Agricultura intensiva

Agricultura intensiva

La mayoría de las personas dirigen sus vidas en la actualidad hacia una satisfacción económica, más que personal o profesional, es cada vez más impactante, y esto se ve reflejado en todos los sectores productivos, un excelente ejemplo de ello es la agricultura intensiva.

Tal actividad no solo ha opacado poco a poco el resto de tradiciones y costumbres milenarias que se vinculaban a este ámbito, sino que además las ha desplazado prácticamente por completo.

Agricultura intensiva

¿Qué significa agricultura intensiva?

Para que entiendas fácilmente de qué va la agricultura intensa, te lo diremos en términos llanos y sencillos. Se trata de una labor que busca de cualquier forma obtener la mayor cantidad de cultivos posibles con el mayor uso de las tierras.

Por supuesto que podrás preguntarte, ¿y esto no es beneficioso para todos los seres humanos?, en primera instancia sí, pero también lo que se busca es lograr un altísimo nivel de ganancias económicas a través de dicha producción y casi sin considerar las consecuencias negativas para la tierra y naturaleza en general.

Tanto así, que cada año se estima el uso de más fertilizantes, lo que implica mayor impacto ambiental, con la única idea de generar más y más cultivos para la población en general.

Características  de la agricultura intensiva

Describir este tipo de labores agrícolas no es tan complicado, ya que con el pasar de las décadas se hace mucho más diferente en relación a los procesos productivos que conocíamos en el pasado. Te invitamos a echar un vistazo al siguiente listado:

  • Se realiza en grandes extensiones de terreno, donde el suelo sea lo más fértil posible.
  • La actividad es tan invasiva, que se ejecuta durante todo el año sin parar.
  • El rendimiento de esta actividad en cuanto a producción de alimentos es muy alto.
  • El uso de fertilizantes químicos, y ya no tanto los abonos orgánicos, se emplean con mayor frecuencia.
  • Lo mismo ocurre con los pesticidas y plaguicidas para la eliminación de infestaciones.
  • La maquinaria pesada es parte importante de todo el ciclo de siembra y cosecha. De la misma forma, se hace más que imprescindible el uso de equipos y herramientas que tecnifiquen y automaticen la mayoría de los procedimientos diarios.
  • Se busca constantemente nuevos campos provistos de sustratos con nutrientes para continuar con la agricultura intensiva.
  • El beneficio económico es monstruoso debido a la enorme cantidad de cultivos producidos.
  • Es más un negocio, ya que, quienes la desempeñan son grandes corporaciones y empresas.
  • Lo que se produce normalmente son cereales como el arroz, maíz y cereales, en virtud de que generan las mayores ganancias económicas. Por el contrario, las frutas y hortalizas también se dan pero en menor medida.
  • Casi toda la producción pasa primero por compañías que utilizan la materia prima para elaborar productos fabricados, y luego estos van a dar a los consumidores finales.

No en vano se le conoce a este tipo de explotaciones como agricultura intensiva de alta productividad o comercial intensiva.

Tipos de agriculturas intensivas

No existe un solo tipo de agricultura intensiva, porque las propias condiciones de la tierra, del clima y las que tienen que ver con los recursos disponibles para el trabajador agrícola son muchas veces diferentes.

De subsistencia

Labor prácticamente ancestral en la que se tomaban pequeñas extensiones de terreno para cultivar solo lo que las personas dueñas de la tierra necesitaban. Se caracteriza por emplear solo mano de obra y en suelos sumamente fértiles donde el clima predominante es cálido.

Agricultura intensiva

Agricultura intensiva de invernadero

La nueva agricultura lleva consigo este nombre. Aquí la explotación del suelo es máxima, en otras palabras, la cantidad de plantas por metro cuadrado es alta, lo que conlleva a utilizar más maquinarias, más productos para el desarrollo y cuidado de las plantas y cultivos y menos mano de obra si lo comparamos con la intensiva.

Agricultura intensiva de regadío

En la agricultura de riego se necesita de una infraestructura especial capaz de suministrar el agua a toda la plantación. Se pueden diferenciar en inundación, donde se sumerge toda la parcela en agua y que es habitual cuando se pretende cultivar arroz.

En suelos ondulados se aplica en surcos, donde se colocan las plantas sobre canales para transportar el vital líquido, y finalmente la de aspersión y goteo, las más utilizadas en la actualidad, y que busca a través de tuberías especiales medir y controlar la cantidad de agua que se le aplicará a cada una de las plantas según su etapa de desarrollo.

Diferencias entre la agricultura intensiva y extensiva

Ambos términos podemos considerarlos como antónimos, puesto que cuentan con notorias diferencias que te dejamos en la siguiente tabla descriptiva:

Agricultura IntensivaAgricultura Extensiva
Se lleva a cabo en grandes extensiones de terrenoPuede realizarse en pequeños huertos y fincas
No se detiene durante todo el añoSe siembra y cosecha durante una época del año, y luego se detiene un tiempo para dar descanso al suelo
Se producen alimentos en proporciones inmensasLa producción aquí es mucho menor
Los fertilizantes prefabricados y sintéticos son uno de los protagonistasEl agricultor se decanta por abonos orgánicos, tanto de origen vegetal como animal
Se emplean pesticidas para el control de plagasNo se utilizan productos de este tipo
El uso de maquinaria y equipos pesados hacen la mayoría de las labores en conjunto con la mano de obraLa mano de obra humana está 100% a cargo de todo el trabajo
Altos ingresos económicosBajos o nulos ingresos económicos
Es un negocio en toda la extensión de la palabraEs visto como una manera natural para subsistir
La desempeñan grandes industrias y corporacionesFamilias y pequeños grupos de personas están a cargo.
La producción se inclina a granos, como arroz y cerealesSe producen más hortalizas y frutas
Lo producido va normalmente a fabricas del ramo alimenticioLo que se produce va directo al consumidor
Agricultura intensiva

Ejemplos

La agricultura intensiva en cada parte del mundo es muchas veces distinta, en vista de las propias costumbres y culturas de las poblaciones, y las condiciones que poseen los suelos y el tipo de situación climática.

Por ejemplo en Argentina, este tipo de actividad se inclina predominantemente al cultivo de cereal. Trigo, maíz, sorgo, arroz y cebada es lo que más se produce en este país. Si nos vamos a Colombia, podemos notar la prevalencia del cacao como producto estrella para el consumo interno y externo, aunque la producción de frutas y hortalizas es también parte de esta actividad, debido a la ubicación de esta nación.

Sin salir de Sudamérica podemos encontrar otro maravilloso ejemplo en Perú, donde los tubérculos, papá, remolacha, así como los cereales, las frutas, leguminosas y caña de azúcar están a la orden del día tanto en fincas, como en haciendas.

Agricultura intensiva en España

Actualmente, los campos en España se dedican prácticamente a la producción masiva de frutas, verduras y hortalizas, y esto pareciera no detenerse en el corto plazo. Cada año más hectáreas se emplean para llevar a cabo esta actividad desde el punto de vista comercial, más que de abastecimiento.

Todo esto recae por supuesto en más y mejores alimentos, pero también en un uso indiscriminado de recursos naturales, así como de sustancias nocivas para el mismo ser humano y el resto de especies vivas.

Se estima que hoy en día, la comarca con más terreno que se emplea con la finalidad de producir alimentos se ubica en La Campiña, en Sevilla, y la que cuenta con más extensiones de pasto es la de Cáceres.

Por su parte, Mancha, en Ciudad Real es la que posee más hectáreas de cultivos leñosos, mientras que en Almería, específicamente en Campo Dalías, hay más extensiones de tierra de invernadero.

Ventajas y desventajas  de la agricultura intensiva

Por supuesto que toda actividad que beneficie de alguna manera a los seres humanos, tendrá sus ventajas, pero esto no puede dejar a un lado, los perjuicios que se generan. Ya queda de parte de cada individuo hacia donde inclinar la balanza, pero por el momento, cumplimos con dejarte un listado de ambas caras de la moneda.

Ventajas

  1. La producción agrícola es exponencial por donde quieras verlo.
  2. Los alimentos suponen una estabilidad para todos los seres humanos.
  3. Es una actividad que todavía genera muchos puestos de trabajo tanto para mano de obra calificada como para profesionales del sector.
  4. Todo lo que se produce es diverso, en mayor o menor medida, pero siempre es diferente.
  5. Terceros negocios y empresas directa e indirectamente se benefician económicamente de la agricultura intensiva al proveer productos a este sector o al revender lo que se produce.
Agricultura intensiva

Desventajas

  1. El gasto de recursos naturales, incluyendo el agua es exponencial. Esto aplica también para el consumo eléctrico.
  2. El daño en el suelo, interna y superficialmente, es muchas veces irreparable, en vista de la gran cantidad de productos químicos que reciben y la incesante labor que se aplica sobre estos.
  3. La sostenibilidad del medio ambiente en general es amenazada constantemente, en virtud de la contaminación del suelo, por supuesto, pero también del aire y agua.
  4. Los alimentos pueden contener gran cantidad de aditivos químicos nocivos para las personas.
  5. La deforestación en algunas regiones del mundo es mayor, lo que ocasiona un daño irreversible a la flora y fauna.

Con estos puntos positivos y negativos descritos, queda de tu parte ahora sacar tus propias conclusiones.

Consecuencias de la agricultura intensiva

Las consecuencias de cualquier acción pueden ser vistas desde muchos ángulos, lo que puede resultar beneficioso para uno, para otro puede ser perjudicial. Creemos que es más que obvio los aspectos positivos que la agricultura intensiva ha traído a nuestras vidas, de hecho, muchas fuentes, físicas y digitales, se han encargado de expandirse sobre este tema.

Por eso, nos parece más propicio ahondar en las consecuencias negativas, ya que han sido menos expuestas y son también interesantes de conocer.

  • Los químicos, conocidos como plaguicidas, se elaboran con elementos mucho más tóxicos y se utilizan con mucha más frecuencia y en mayores cantidades, ¿por qué?, en vista de que los insectos y plagas en general se hacen cada vez más resistentes.
  • La erosión del suelo en estos tiempos es más que evidente, porque no se le permite un espacio de tiempo para su regeneración y recuperación.

Otras consecuencias

  • Los animales se ven afectados, ya sea porque deban desplazarse a otros hábitats o porque mueran durante la deforestación.
  • Volviendo al tema de los fertilizantes y pesticidas, es casi inevitable que estos lleguen también a tener contacto directo con fuentes de agua natural, lago, mares o ríos. Y al hacerlo, se convierten en el veneno de un gran número de especies acuáticas.
  • Nosotros, es decir, los seres humanos tampoco estamos exentos de peligro en cuanto a la agricultura intensiva se refiere. Si bien nos alimenta, también puede ocasionar enfermedades y patologías graves debido al uso excesivo de los químicos antes mencionados. Sobre todo los fertilizantes, que muchas veces se aplican en los cultivos con la intención de “enriquecerlos” y hacerlos crecer prematuramente y ver apetitosos.
  • Muchas labores agrícolas que antes quedaban a cargo exclusivamente del hombre, ahora han sido conferidas a las nuevas máquinas, equipos y herramientas. Y en la actualidad podríamos decir que es peor, ya que la tecnología y la llegada de la inteligencia artificial automatizan y mecanizan todo el trabajo en mucho menos tiempo.

Definitivamente vale la pena detenerse un momento en este punto para evaluar todo el panorama actual, valorar lo positivo de la agricultura intensiva, pero también sus puntos negativos.

Quizás no le prestemos la debida atención porque nos beneficia mucho más de lo que pueda perjudicarnos, por los momentos, pero la naturaleza y especies de animales llevan la peor parte y hay que tomarles también en cuenta.

Publicaciones Similares