Astilladora de leña

Astilladora de leña

Ya sea que necesites producir energía natural con troncos para generar el calor de tu hogar con ayuda de una chimenea, o comercial, vas a necesitar, o bien comprarla ya cortada o hacerte con una astilladora de leña.

Astilladora de leña

Estas herramientas son cada vez más fáciles de utilizar, eficaces, y menos peligrosas que las empleadas en el pasado. Y no importa el tamaño del tronco que tengan que cortar, porque la fuerza que este tipo de máquinarias ejerce es verdaderamente impresionante.

Astilladora de leña para tractor

Si necesitas producir leña para la venta y no para la compra, sí o sí vas a necesitar de una astilladora para tractor de uso profesional. En primer lugar, porque ofrecen un altísimo desempeño, y en segundo lugar, porque te garantizan la mayor autonomía.

Aunque existan diferentes diseños y modelos de rachadoras de leña para tractores, su configuración tradicional es o vertical u horizontal. ¿Sus diferencias?, te las ofrecemos a continuación.

Rajadoras de leña horizontal

Son herramientas que funcionan a través de un cardán, y que cuentan con un enganche de tres puntos estándar. Su estructura tiene forma horizontal, de allí precisamente su nombre, y es sin dudas, una de las astilladoras más sólidas del mercado actual.

Se consideran equipos cómodos para utilizar y por consiguiente, muy solicitados, en vista de que los troncos son ubicados en la parte baja de la maquinaria y suponen un esfuerzo menor a la hora de colocarlos sobre el eje de apoyo.

Astilladora de leña vertical

Su estructura clásica  cuenta con dos tubos de acero, los cuales se deslizan uno dentro del otro, y a su vez, dentro de estos, se encuentra un cilindro hidráulico, el cual se fija en la parte más alta del equipo.

Son equipos mucho más robustos y equipados para un desempeño superior al que pueden ofrecer las picadoras de leña horizontales. De hecho, se estima que tienen un poder de partición de unas nueve toneladas, lo que las convierte en las indicadas para necesidades profesionales.

Astilladora de leña

Ventajas de usar una astilladora de leña eléctrica

Los beneficios que puede brindarte una herramienta de este estilo son numerosas e importantes de conocer, es por esto que te las compartimos en el siguiente listado:

  1. Los equipos actuales son mucho más fáciles de manejar, más seguros y por si fuera poco, más ligeros en comparación con las máquinas del pasado.
  2. Suponen un riesgo mínimo para el medio ambiente en virtud de que no emiten gases tóxicos.
  3. Requieren de un mantenimiento que puede llevar a cabo un operador con un conocimiento mínimo necesario.
  4. El catálogo de opciones y modelos cada vez es más amplio y apuntan a las necesidades específicas de cada usuario.
  5. Las astilladoras de leña eléctricas verticales disponen de una superficie ajustable para colocar y cortar el tronco en el tamaño deseado.

Uno de los puntos en contra de este tipo de herramientas radica en el hecho de necesitar de una toma de corriente cercana, lo que imposibilita mucha veces su uso en exteriores.

Componentes principales de una astilladora de leña

Aunque la variedad de rachadoras existentes es bastante grande, estas por lo general, comparten una estructura y/o partes similares que bien vale la pena conocer antes de realizar la compra, o si estás pensando en ensamblar tu propia máquina en tu tractor.

  • El cilindro hidráulico y el pistón: De acuerdo a la velocidad con la que se muevan y al diámetro que tengan ambas piezas, se determina la fuerza total que se le aplicará al tronco a cortar.
  • Bomba hidráulica: Esta pieza determina el caudal y la potencia de la astilladora, los cuales se dejan notar en la velocidad del cilindro y el pistón antes mencionados.
  • Depósito: Es un tanque hidráulico en el cual se vierte el aceite. Vale señalar que su volumen debe ser de al menos 1.5 veces el caudal máximo de la bomba, ¿por qué?, para de esta manera evitar sobrecalentamientos. Para que tengas una idea, si la bomba abastece un caudal aproximado de 50 litros por minuto, entonces la capacidad total del tanque debería ser de 75 litros.
  • Mangueras o latiguillo: Tiene que ver con los tubos o tuberías flexibles que formen parte del circuito. Estos deben contar con el diámetro correcto en función del caudal que suministre la bomba.
  • Distribuidores hidráulicos: Es una palanca que el operador debe accionar manualmente para que el cilindro se ponga en movimiento y corte el tronco.  Este retornará a su posición inicial cuando se deje de accionar.
  • Filtros para la línea de aspiración: Para evitar inconvenientes con los circuitos hidráulicos y con el sistema en general, se hace necesario el uso de filtros para evitar la suciedad del aceite.
Astilladora de leña

Astilladoras de leña manuales

Antes de poner en funcionamiento la máquina se recomienda no solo leer el manual de instrucción, sino seguir todos y cada uno de los pasos que allí se especifiquen. Todo esto para evitar el mal funcionamiento del equipo y posibles lesiones en quien lo opere. Así que toma en cuenta estas instrucciones generales:

  1. Asegúrate de echar el aceite recomendado en el cárter antes de encender el motor. La cantidad a utilizar debes consultarla en el manual de uso de tu astilladora.
  2. Inspeccionar cada uno de los componentes de la maquinaria. Ponte en contacto con el vendedor si notas un daño o avería.
  3. Familiarízate con las señales de peligro que se establecen en el manual. Generalmente se tratan de alertas, peligros, advertencias y precauciones.
  4. El equipo no puede ser utilizado por menores de edad ni por personas que no cuenten con la debida capacitación.
  5. Mantener cualquier parte del cuerpo, en especial las manos, alejadas de la cuchilla.
  6. No usar ropa suelta que pueda enredarse en alguna de las partes móviles de la astilladora de leña.
  7. El lugar donde se opere el equipo debe estar provisto de suficiente luz.
  8. Usa lentes de seguridad para evitar lesiones provocadas por los pedazos de tronco o astillas que se expulsen.
  9. Asegúrate de que cada elemento esté bien apretado antes de poner en funcionamiento el equipo.

Toma en consideración no solo estos consejos generales, sino todos aquellos que se encuentren en el manual que tengas a mano.  

Publicaciones Similares