Cloruro de potasio fertilizante
El cloruro de potasio es generado a través de un proceso químico donde se evapora el agua que viene del mar u océanos o de las profundidades de la misma tierra. Todo esto con el fin de extraer su sal. Y a partir de este, se han creado múltiples productos, y hasta medicinas que han sido de mucha ayuda para diversos ámbitos productivos y comerciales, por ejemplo, el cloruro de potasio como fertilizante.
Este ha sido de especial utilidad en las zonas agrarias donde la tierra, el terreno no provee de la cantidad de potasio necesaria, más sin embargo, es obligatoriamente el lugar para llevar a cabo el cultivo y la siembra la mayor parte del año.
No obstante, así como tiene sus ventajas, también tiene sus desventajas, por eso, antes de usar esta solución hace falta documentarse muy bien, y es precisamente esa información tan importante la que te compartiremos en esta entrada.
Usos del cloruro de potasio en fertilizante
El cloruro de potasio es requerido como fertilizante de manera seguida en muchas áreas donde se practica la agricultura, en vista de que ayuda enormemente al proceso de fotosíntesis, respiración, y hasta la activación enzimática de las plantas. Y además permite que estas asimilen de mejor manera el nitrógeno, y absorban mucha más agua.
De esta manera, los tubérculos como la papa, frutas como la patilla, plátano u hortalizas como el tomate, entre tantas otras frutas y vegetales, crecen con mayor rapidez. Adicionalmente, pueden proveer de un mayor valor nutricional a todo aquel que lo consuma.
Asimismo, es un elemento extraordinario y necesario para los animales, en virtud de que promueven su buena digestión, y provoca que las vacas, por ejemplo, sean capaces de producir mucha más leche que lo habitual.
¿Cómo se aplica?
El fertilizante de cloruro de potasio debe usarse con mucho criterio sobre las plantas, y contrario a lo que muchas personas creen, este no debe aplicarse en todo el ciclo de vida de estas.
La aplicación debe darse principalmente y obligatoriamente justo antes del proceso de siembra o sobre las semillas, no después, ya que es en este momento cuando el terreno absorberá el potasio necesario para luego trasladar a las plantas y producir finalmente el resultado esperado.
Dicha etapa es temporal, por eso se estima que la aplicación del fertilizante debe hacerse cada 10 ó 15 días y de forma ininterrumpida, de esta manera la planta absorberá correctamente la solución.
¿Y qué dosis se debe aplicar?
Ahora te podrás estar preguntando, ¿qué dosis debo aplicar?, y para ello no hay una respuesta concreta en vista de que hay que valorar muchos factores, por ejemplo:
- Qué tipo de cultivo se quiere obtener.
- Analizar el tipo de terreno, así como las particularidades del suelo y el clima. En suelos con textura media, es decir, con poco o casi nada de potasio, se puede aplicar una dosis del 25 al 50 %. Y en caso de que el suelo tenga altos contenidos de este elemento, en este caso no hará falta suministrarle.
- Probar si existe posibilidad de salinidad en la tierra, de ser así, no podría usarse el fertilizante de cloruro de potasio en grandes cantidades.
- Trabajar de antemano en los posibles problemas de drenaje, de estos existir.
- Evaluar si el terrero aporta algún tipo de nutriente.
- La humedad del suelo, así como su temperatura, también juegan un rol importantísimo.
- Valorar el tipo de clima que se da en la zona durante el año corrido.
- Dependiendo del tipo de cultivo que se quiera lograr, será más o menos la cantidad de fertilizante a utilizar. Cultivos de papas, tomates y tubérculos en general, suponen una dosis menor en comparación con cultivos de bananas o frutas cítricas como la naranja y el limón.
Si no se puede establecer una dosis correcta, entonces lo mejor será consultar a un experto para que de su recomendación. Para este tipo de situaciones, un ingeniero agrónomo estará en la capacidad de valorar y establecer la cantidad correcta de fertilizante a usar, o si por el contrario, no hace falta hacer uso de esta.
Beneficios o ventajas de usar el cloruro de potasio como fertilizante
Poco a poco te hemos descrito las ventajas de utilizar el cloruro de potasio como fertilizante en cantidades conscientes. Sin embargo, para dejarte un resumen de todos sus beneficios, te dejamos el siguiente listado:
- Es excelente para que las plantas productoras de diversos alimentos crezcan con mucha más velocidad.
- Además, promueven que el producto final (frutas, vegetales), sean de mucha mejor calidad, en otras palabras, contengan más nutrientes.
- Al rociarse en las plantas, se crea una capa protectora de enfermedades, se repele en gran medida el contacto con animales como los roedores, y a soportar mucho mejor los cambios ambientales. Un buen ejemplo de esto son las zonas tropicales donde el clima varía muchas veces durante el año.
- El fertilizante a base de cloruro de potasio también ocasiona que la digestión de los animales productores de alimentos sea más eficiente.
- Como consecuencia inmediata de lo anterior, se obtendrán mejores productos y alimentos para el consumo humano.
- Es un producto de muy bajo costo y el que más provee de este elemento. Aunque no es un beneficio directo para las plantas, sí que lo es para el bolsillo de los agricultores.
- El gasto y/o consumo de agua por parte de las plantas será mucho menor.
- Ayuda a proteger los cultivos en momentos de poca lluvia o sequía.
- Promueve una agricultura sostenible y amable con el medioambiente.
- El nivel de nitrato en la hoja se reduce considerablemente.
Desventajas de usarlo – Contraindicaciones
Así como el uso del cloruro de potasio en fertilizante, puede ser de gran ayuda para los cultivos agrícolas, también puede ser el peor de sus enemigos si se utiliza erróneamente. Para que tengas una mejor idea de lo que podría ocurrir, te dejamos el siguiente listado:
- Se generará una toxicidad y un desequilibrio iónico. En principio causará clorosis, un color amarillento en la planta, y de empeorar la situación, podría llegarse al punto de necrosis. Un punto irreversible donde toda la planta pierde su vitalidad y es incapaz de generar fruto. Para darte cuenta de esto deberás estar atento a si su coloración se vuelve marrón, si las hojas se enroscan y se marchitan.
- Si se aplica este tipo de fertilizantes en suelos con altas cantidades de fósforo, se puede lograr el efecto contrario, es decir, que las plantas no crezcan y por ende no se genere ningún fruto a posteriori.
Precio de venta actual
El coste del cloruro de potasio para fertilizante de plantas dependerá de las cantidades que se requieran y de la presentación que se busque. Por supuesto, también depende la marca a comprar, si es esta de reconocida trayectoria o nueva en el mercado agrícola.
Pero en líneas generales, puedes esperar pagar unos 39 euros, por un saco de 25 kg. El cloruro potásico 00-60 hidrosoluble de 5 kilogramos puede tener un valor aproximado de 24 euros. En sitios en línea como Amazon, puedes encontrar la versión de 1 kilo, ideal para cultivo de leñosos y hortalizas, entre 6 y 8 euros aproximadamente.
Ahora, existen marcas de mucho prestigio que ofrecen el cloruro potásico extraído del propio Mar Muerto, y como podrás imaginar, tienen un precio superior a los mencionados anteriormente. De hecho, este tipo de producto puede alcanzar un valor aproximado de 45 euros por 4 – 5 kg.
Ficha técnica de este componente químico
En caso de que necesites los detalles técnicos de este fertilizante, te los compartimos abajo:
- El Nombre químico, cloruro de potasio.
- Su fórmula química es KCI.
- En cuanto a su peso molecular, este es: 74.55 g / mol.
- Otros nombres con los que se conoce: Monocloruro de potasio, también Muriato potásico o Muriato de potasa.
El cloruro de potasio se describe como cristales blancos o incoloros, inoloros, con gusto o sabor a sal. Puede diluirse fácilmente en agua y ligeramente si es alcohol. Actualmente existen 2 tipos de cloruro potásico, una versión granulada y la versión estándar. No se considera ni tóxico ni combustible.
Sus especificaciones técnicas son:
- Concentración KCL: 95 % min.
- Potasio soluble en agua: 60 % min.
- Humedad: 1 % max.
Vale destacar que el cloruro potásico, apartando el tema del fertilizante, puede también utilizarse para la creación de medicamentos, para diferentes aplicaciones en el campo de la ciencia.
Ahora puedes notar que, para lograr el cultivo deseado, no solo hace falta comprar los fertilizantes adecuados, o las mejores marcas de estos. Hace falta conocerlos muy bien, saber todas sus posibles ventajas, la manera de usarlos correctamente, como las desventajas de utilizarlos de la manera equivocada.
Es por esta razón principalmente que siempre se aconseja disponer de un equipo de profesionales, expertos o conocedores del tema de la agricultura y cultivos, así como profesionales de la talla de ingenieros agrónomos.
Y que sean capaces de hacer las evaluaciones pertinentes y dar el análisis correcto antes de iniciar el trabajo sobre el suelo y la siembra.