Cómo sembrar ajos
En España se cultivan distintas variedades de ajo, algunas son de secano y otras de regadío y en promedio, anualmente se obtienen unas 212.160 toneladas métricas. Si quieres aprender cómo sembrar ajos, quédate, todo te resultará interesante.
Tipo de suelo para plantarlo
Para que puedan crecer como lo esperas y obtener el máximo rendimiento, el terreno donde realizarás la siembra debe ser rico en materia orgánica.
- Verifica que el suelo elegido para la siembra sea suelto y al mismo tiempo, fuerte.
- El ajo no tolera el exceso de humedad, así que el terreno debe tener un buen drenaje, que evite los encharcamientos.
- Un terreno muy húmedo no es el más propicio, así que ten esto muy presente. En definitiva los más efectivos son los secos, porque de esta forma, se previene que el bulbo se pudra.
- Aquellos sustratos que son ricos en materia orgánica, fértiles, y con un pH de 6 ó 7, pueden ser perfectos.
Si has cultivado cebolla en tu huerto, entonces ten la certeza de que la siembra del ajo será exitosa en este.
¿Cómo sembrar los ajos?
Para el proceso de siembra no es necesario realizar excesivas preparaciones del terreno. Pero ten en cuenta lo siguiente:
- El suelo debe ser arado, la labor en cuestión deberá realizarse con discos o vertedera.
- Este debe ser profundo, la profundidad de los surcos debe ser entre 30 y 35 cm.
- Las líneas deberán estar separadas, la distancia ha de ser de unos 50 cm aproximadamente y entre plantas la separación debe oscilar entre 5 y 15 cm.
- Las siembras se realizan a mano, no obstante, hay algunas maquinarias semi manuales que pueden ayudar a simplificar este proceso.
- Es importante que los dientes de ajo que hayan sido seleccionados para la siembra, sean sanos, además deben estar bien constituidos, ser lo suficientemente grandes.
- Para una hectárea se necesitará entre 1.000 y 2.000 kilogramos de ajo, todo dependerá del tamaño de cada diente.
¿Cuándo sembrar?
El mejor momento para comenzar con la siembra de estos es cuando los dientes tienen un brote interno que supera la mitad de su tamaño. La temporada de estos cultivos se desarrolla entre los meses de septiembre hasta diciembre.
En ocasiones se realizan siembras tardías, en cuyo caso, el proceso comienza a finales de diciembre y principios de enero.
- Cuando las plantas comienzan a crecer, es importante enfocarse en que los bulbos tengan los suficientes nutrientes para que alcancen un gran tamaño. Con un corte de flor puedes lograr que los nutrientes se acumulen en el bulbo.
- De igual forma, anudar los ajos puede ser clave, solo tienes que tomar las hojas de la misma planta y realizar un nudo. Lo que lograrás con esto es que más y más nutrientes ayuden a que el bulbo se desarrolle de la mejor manera.
Proceso de riego
Este se cultiva de forma más efectiva en secano, aunque en algunas zonas se requiere de cierto apoyo de riego.
- Cuando son sembrados en zonas donde las primaveras son húmedas, el riego del terreno puede ser muy reducido, en ocasiones hasta nulo.
- En los casos en los que se requiera de apoyo del riego, se puede utilizar la técnica por aspersión o llevarse a cabo a través de surcos.
- Cuando esté próxima a llegar la maduración de la planta, se recomienda que los riegos se supriman. El objetivo es que el terreno se mantenga seco, si las plantas pasan un poco de sed, tendrán una mejor presentación.
- La frecuencia de los riegos, en aquellos casos en los que es necesario, varía de 1 a 3 por cada semana.
Control de las malas hierbas
Cuando las plantas se desarrollan, dejan mucho espacio en el terreno y esto es algo que les juega en contra, porque permite el desarrollo de muchas malas hierbas que comprometen su crecimiento.
Para el control de estas malezas se pueden optar por métodos manuales y químicos:
- Los manuales consisten en eliminar estas hierbas perjudiciales, a mano, es decir, arrancándolas o utilizando maquinarias especializadas.
- Por otro lado, están los métodos químicos, que no es más que el uso de un herbicida, la dosis y tipo utilizado dependerá de la maleza que esté afectando el cultivo.
La cosecha
Cuando se comienza a observar que las hojas de las plantas se están secando, es momento de suspender el riego por al menos una semana y tras este período, poner en marcha el proceso de recolección.
¿Cuándo se recogen?
Entre mayo y julio las plantas están secas, justamente en esta época es que deben ser recogidos los ajos.
- La recolección más común es de forma manual, los recolectores procederán a arrancar las plantas, esto se hace a través de un proceso de arado adaptado y posteriormente la cuadrilla correspondiente recogerá los bulbos y los separará de las plantas.
- En provincias como Granada y Jaén, puede comenzar la recolección en el mes de abril, mientras que en Cuenca puede llevarse a cabo en el mes de septiembre.
Definitivamente el cómo sembrar ajos va de la mano con el cuándo. Así que no olvides este aspecto tan importante.
Cómo sembrar ajos en macetas
Para tener ajos en tu huerto urbano, puedes realizar una siembra en macetas, sigue estos consejos y tendrás tu cosecha en casa.
- Comienza desgranando los ajos para seleccionar los dientes más grandes y fuertes.
- Para saber cuáles son perfectos para la siembra, toma cada diente de ajo, elige aquellos que sean más grandes, que no tengan deformidades ni manchas. Y luego tócalos, para verificar que no estén blandos, que sean firmes y duros.
- En la maceta previamente preparada con suelo suelto, de buen drenaje y abonado, siembra el ajo. Verás que cada diente tiene como un pequeño pico, o brote, este debe quedar hacia arriba y no ser enterrado por completo.
- Una vez plantados, procede con el riego, asegúrate de dejar las macetas en una zona donde reciban mucha luz solar.
Variedades de ajo para la siembra
Más que variedades, en España puedes encontrar algunos ecotipos de ajos, y los más utilizados son el ajo blanco y el morado.
- El morado es cultivado para ser exportado, mientras que el blanco se comercializa más comúnmente en el mercado interior.
- El blanco se caracteriza por ser muy productivo y tardío, es muy sensible a las heladas.
- Por su parte, el morado, es más resistente a las temporadas de humedad, es más temprano que el anterior, pero su conservación es más delicada.
¿Cuánto tiempo tarda en nacer el ajo?
El crecimiento total de este tipo de cultivo puede tardar de 3 a 5 meses, no obstante, a partir de la cuarta semana desde el momento de la siembra, verás que salen los primeros brotes de las plantas.
Ahora ya conoces cómo sembrar ajos de la manera correcta. Recuerda que además de seguir los pasos ofrecidos en esta entrada, debes contar con los recursos y de mucha paciencia.