Cómo sembrar patatas
Este tubérculo se puede cultivar con semillas, esquejes o pormultiplicación vegetativa. Sin embargo, en todo proceso deben respetarse algunas etapas específicas.
En cualquier provincia de España se cosechan estos tubérculos, no obstante, deben considerarse diferentes factores como el clima, el suelo, entre otros.
Pasos para sembrar patatas en un huerto
Las patatas pueden ser cultivadas en las provincias españolas en las que los veranos no son tan extremos, en estos casos podríamos mencionar como ejemplo las comarcas gallegas de Burgos, Palencia, Navarra, entre otras.
De igual forma, en Málaga, Cádiz y Granada, que se caracterizan por ser zonas húmedas, también pueden cultivarse.
Preparación del terreno
El abono es clave, sin la cantidad correcta de materia orgánica el cultivo simplemente no se desarrollará. Debes asegurarte de que el terreno sea suelto, es el más conveniente para estas siembras.
- Es necesario realizar una eliminación completa de la maleza del terreno, así como de cualquier otra hierba que perjudique el desarrollo de las plantas.
- Al realizar el proceso de arado se deben hacer surcos de una profundidad de 20 a 30 cm.
- El mejor abono para estos tubérculos es el estiércol, 25.000 kilos por hectárea pueden ser suficiente. Si realizarás el proceso de sembrado en verano, entonces no utilices estiércol, elige otra materia orgánica.
- La separación entre las filas en el terreno es de al menos 30 cm.
Proceso de siembra
Las patatas pueden ser plantadas enteras, aunque la mejor forma de hacerlo es troceándolas previamente.
- Comencemos describiendo cómo se cortan. Se recomienda que estas se dividan en unos 3 trozos, de esa forma se optimizará el aprovechamiento de los tubérculos a sembrar.
- Por otro lado, los kilos que pueden generarse de un kilo de patatas variarán de acuerdo a la especie. Puedes obtener un promedio de 10 a 20.
- El tiempo que tarda en salir la planta va de 2 a 4 semanas.
Regado
Temperatura, humedad, etapa en la que se encuentra el tubérculo, estos son algunos de los factores que pueden llevar a que se presenten variaciones en la cantidad de riego necesario:
- La temperatura durante todo el desarrollo y crecimiento no debe ser superior a los 35 ºC.
- Nunca se debe proporcionar más agua que la que el terreno pueda drenar. ¿Por que?, porque el exceso de esta llevará a que las raíces se pudran.
- En época de sequía la cantidad de agua a aportar hacia el suelo debe aumentar paulatinamente.
¿Cómo sembrar patatas en macetas?
Nada se compara con comer vegetales cosechados en casa, ¿cierto?, y si lo que te interesa son las patatas, debes saber que también pueden cultivarse en macetas:
- Los mejores recipientes para sembrarlas son los de barro, la altura de estos debe ser de mínimo 30 cm.
- Es importante que cuente con un orificio de salida para que pueda drenar el agua.
- Elige un sustrato suelto, que pueda airearse y llena el recipiente que has elegido hasta la mitad.
- Abre unos agujeros de 8 cm aproximadamente, esta es la mejor profundidad para sembrar la patata y procede a colocar los tubérculos con sus respectivos brotes hacia arriba.
- Las macetas deben estar en una zona donde reciban luz y que esté fresco.
- Si cuando comiencen a brotar las primeras hojas se ha pronosticado alguna helada, te sugerimos que cubras las plantas, puedes usar un poco de paja e incluso una campana transparente.
- Es importante que a medida que los tubérculos se desarrollen, continúes agregando sustrato al recipiente, hasta que solo queden 5 cm libres.
- Mientras el suelo tenga humedad, no apliques más agua, este jamás debe mantenerse empapado o encharcado.
¿Cuándo sembrar?
La temporada de siembra dependerá de la provincia o comarca española en la que se vaya a desarrollar el cultivo.
- Por lo general, el inicio de esta se da cuando está por comenzar la primavera.
- Sin embargo, si durante el invierno las temperaturas no llegan a mínimos extremos, no tendrás problemas con esta siembra.
- En las heladas es prácticamente imposible que estos cultivos se desarrollen, en las zonas donde los inviernos son extremos, es recomendable esperar a que las temporadas más cálidas comiencen.
¿Qué se puede sembrar junto a las patatas?
Si quieres un máximo aprovechamiento del cultivo, siempre puedes optar por sembrar otros ejemplares junto a las patatas.
¿Cuáles pueden llegar a ser compatibles?
- Maíz: Esta puede ofrecer una excelente sombra a este tipo de cultivos.
- Coles: ¿Sabías que las raíces de los coles son superficiales?, así es. Así que no tendrás que preocuparte porque ocupen el espacio de los tubérculos.
- Legumbres: Nos referimos específicamente a los guisantes, judías verdes, garbanzos, frijoles y habas.
- Cilantro: Es excelente para atraer especies que ayudan a combatir el pulgón.
- Lechugas: Sus raíces son cortas y pueden ser sembradas entre las hileras.
Otras alternativas que puedes considerar son: tomillo, capuchinas, puerros, ajo, cebolletas, espinaca.
Cuidados del cultivo
- En el caso de los cultivos en tierras de campo, se recomienda llevar adelante labores para la eliminación de las malas hierbas, así como al mullido del suelo.
- Las patatas de invernaderos y macetas, solo requerirán de luz solar y un riego adecuado.
- Cuando los tubérculos están en pleno crecimiento y muy cerca de la superficie, se recomienda cubrir los tallos de los mismos. El objetivo de todo esto es evitar a toda costa que reciban demasiada luz. Vale acotar que a este proceso se le conoce como aporque de patatas.
- Para que reciban los nutrientes necesarios, se puede aportar abono orgánico extra.
Momento de recolección
La recolección de las patatas, sin importar la variedad, se realiza de la misma forma, tienes que desenterrarlas. Para saber cuándo es el momento te indicamos qué debes mirar:
- Echa un vistazo a las hojas, si están amarillentas es momento de comenzar con la recolección de la cosecha. O deja que se sequen por completo, este puede ser el mejor momento.
- La recolección temprana puede ayudar a prevenir algunas enfermedades que comprometen la calidad de las patatas, en este caso tendrás que comenzar a recolectar cuando las hojas aún están verdes.
- En la recolección pueden utilizarse maquinarias, o puede hacerse de forma manual, todo dependerá de la extensión del terreno.
Variedades de patatas para la siembra
Algunas de las variedades certificadas para la siembra en España, que destacan por estar entre las más cultivadas son:
- Desirée, Kennebec, Baraka, Jaerla, Red Pontiac, Spunta, Arran Banner, Alava, Turia, Blanka, Claustar, Edzina, Ostara, Palogán, Rosalie, Gracia, Chieftain, Victor, Netted Gem, Diana, Cardina.