Cultivar calabacín

Las propiedades del calabacín hacen que esto sea una planta que muchos quieran cultivar. Este también se puede encontrar por otro nombre como el zapallito italiano o calabresa. Es bastante buscado, porque resulta ser una hortaliza bastante importante en nutrientes. Además de todo tiene muy bajo contenido de caloría. Además de otras ventajas como alto contenido de agua rica en fibra y contiene vitamina c.

Respecto a lo que viene siendo el cultivo de calabacín tenemos que esta planta es monoica. Por lo cual al momento de sembrarla puede tener flores tanto masculinas como femeninas. Sin embargo, podemos darnos cuenta que las masculinas maduran antes que la femenina. Pero este es una etapa al momento de hacer una polinización manual. Imprescindible para que sea posible la fructificación.

La forma de hacerlo correctamente es ayudándonos con un pincel donde se pasará suavemente en la flor masculina y luego en la flor más femenina. Sin embargo, existen otros aspectos importantes que evaluaremos en este contenido para que conozcas todo lo importante y lo más relevante de cómo cultivar el calabacín.

Consejos sobre cómo cultivar calabacín

Antes de conocer los consejos para saber c√≥mo se cultiva el calabac√≠n debemos conocer m√°s de √©l y de esta siembra. Este cultivo t√≠picamente lo podemos realizar en la √©poca del a√Īo como la primavera. Ya que esta plantaci√≥n necesita un clima bastante c√°lido y ya en este punto estaremos muy cercana helada.

Específicamente en climas templados, esta plantación debe hacerse cuando la primavera acaba y está comenzando el verano. El calabacín se siembra por medio de sus semillas. Colocándose directamente en el suelo justo después de que no haya heladas, debido a que la temperatura debe estar alrededor de los 18 a 20 grados centígrados.

Sin embargo, esto va a depender mucho de la ubicación donde la persona se encuentre, así como también el clima local. Un consejo que puede ser importante y necesario para las personas que comienzan en este tema de la siembra, es comprarse un calendario de siempre local. Esto ayudará a saber las fechas oportunas que los expertos de jardinería han certificado dependiendo del área. De igual forma vas a poder encontrar recomendaciones en específico.

Por eso entre los principales consejos que tenemos entre la siembra del calabacín adecuada, tenemos la selección de la ubicación. Debido a que el calabacín debe recibir por mínimo 6 horas de luz continuas en el día. En este caso de planta el mismo depende del calor del sol para poder desarrollarse de la forma correcta.

De igual forma es necesario realizarla adecuada preparación del suelo. Este mismo debe tener las características específicas como estar drenado y suelto. Asimismo, otra característica que podemos mencionar es que cuente con un pH de 6.0 y 7.5. Este suelo puede ser el ideal junto a la mezcla de compost orgánico, siempre antes de iniciar la siembra.

Cuando hablamos de la siembra de semillas, este mismo debe hacerse directamente en las macetas que tengamos disponible para ellos o en el suelo. Respetando la profundidad recomendada que es entre 1 y 2 cm. Sin embargo, necesita suficiente espacio entre cada una de las plantas o semillas ya que debe contar con al menos 90 centímetros de espacio. Ten en cuenta que el calabacín necesita extenderse bastante.

Riego adecuado en el cultivo del calabacín

Respecto al riesgo adecuado del cultivo de calabac√≠n es necesario para que el suelo se mantenga h√ļmedo y la ra√≠z pueda estar hidratada. No obstante, a pesar de que el suelo debe tener suficiente agua el encharcamiento da√Īar√≠a por completo, el avance y el desarrollo de la plantaci√≥n. As√≠ que lo m√°s recomendable por hacer es implementar el riego por goteo.

Riego gota a gota

Cuando nos referimos al riego por goteo, también podríamos llamarlo riego gota a gota. Es un método por irrigación agrícola, que busca la suministración e hidratación de las plantas. Específicamente de forma lenta y con mucho control. Esto se hace ubicándose exactamente en la zona de la raíz.

Asimismo, existen diferentes opciones m√°s automatizadas de riego por goteo mediante tuber√≠as o goteros. Que distribuyen en la ra√≠z el agua de forma adecuada una peque√Īa cantidad por hora. De esta forma no solo tendremos un uso eficiente del agua, evitando el desperdicio sino tambi√©n el encharcamiento.   Tambi√©n llamado el riego regular, pero sin caer en el exceso. Evitando toda cosa que se produzca una pudrici√≥n de ra√≠ces.

De igual manera no se debe regar la plantación todos los días ya que solo es necesario hacerlo dos o tres veces por semana.

Control adecuado de malezas

Pero también entre otros consejos y cuidados y debemos tomar en cuenta, tener un control adecuado de malezas. Estas suelen aparecer por sí solas alrededor de la mata de calabacín. Las malezas no son buenas para las plantaciones ya que suelen competir con los nutrientes y agua, lo que afecta directamente el desarrollo y crecimiento de tu planta.

Elegir un correcto fertilizante

De igual forma se debe tomar en cuenta lo necesario que resulta la fertilización para el tipo de plantas como la de calabacín. Sin embargo, debe hacerse de forma adecuada y con el fertilizante correcto. Es recomendable hacerlo una vez al mes sin embargo esta cifra puede variar por hacerse solo cuando sea necesario.

Los fertilizantes más recomendados son aquellos que tienen un gran contenido de nitrógeno ya que esto favorece que haya un crecimiento de follaje, pero no en frutos.

Polinización de la planta de calabacín

Respecto a la polinización de la planta de calabacín resultaba un proceso fundamental en la reproducción de planta con flores. Este caso la del calabacín. Tiene como finalidad poder transportar el polen que se ubican en los estambres hasta las estructuras masculinas de la flor. Estas mismas son los encargados de producir polen que luego deben ir a los pistilos y a las estructuras femeninas, qué son las que contienen óvulos.

En el caso del calabacín existe un aspecto muy curioso ya que se puede hacer de forma manual pero también ocurre de forma natural en la acción de polinizadores. Como por ejemplo con la ayuda de las abejas, avisas y también mariposas. Así como también otros insectos.

Para que se produzca la polinización en las flores de calabacín necesitan su estructura distintiva. Para esta manera obtener la producción de polen y luego esperar la visita de polinizadores de esta manera se hace una transferencia de polen y finalmente sucede la fertilización y de esta forma se desarrolla el fruto.

Por esa razón es importante que la plantación se ubique en donde haya polinizadores. Para garantizar el correcto desarrollo de esta cosecha. Por lo cual, si la cantidad de la polinizadores en este lugar es baja, se debe hacer manualmente con el consejo que se explicó anteriormente, con la ayuda del pincel.

Distingue flor femenina y masculina antes de cultivar calabacín

Antes de colocarse a cultivar los calabacines es importante saber de qué se tratan las flores femeninas y también las masculina. Para eso vamos a empezar a explicar que la flor masculina es más delgada, tallo se puede definir como delgado y largo. En la parte central de la flor vamos a encontrar el encargado de producir el polen este es más conocido como el estambre.

Compuesto por un filamento delgado que sostiene la antera. Es que básicamente se trata el responsable de producir y liberar el mismo. Las flores masculinas siempre son las primeras en aparecerá en la planta, igual forma también la reconoceremos por su mayor volumen mucho más femeninas.

En cambio, la flor femenina est√° compuesta de un peque√Īo fruto inmaduro que se puede reconocer en la base de la flor. Esta flor tiene en su parte central una estructura, mejor conocido por su nombre pistilo. Esta tiene una forma peculiar ya que en la parte de la base es m√°s ancha y arriba mucho m√°s estrecha. Este tiene la responsabilidad de atrapar el polen cuando se hace la polinizaci√≥n.

Cultivar calabac√≠n ¬ŅDe qu√© se trata una planta monoica?

La existencia es todo flores en la planta de calabacín hace que las mismas puedan ser reconocidas como monoicas. Por qué peculiarmente estas flores pertenecen a la misma planta, sin embargo, no aparecerán en el mismo momento. Este tipo de flores, hacen la transferencia por sí misma y con la ayuda de los polinizadores la transferencia del polen. Sin embargo, cuando existe una escasez de polinizadores esta se puede ayudar de una forma manual colocando el poner en de las flores masculinas a las flores femeninas.

Aunque la naturaleza pueda parecer un poco rara un dato curioso sobre la flores masculinas y femeninas, en el caso del calabacín es que su aparición en diferentes momentos no es casualidad. Ya que esto se hace en diferentes tiempos para que la posibilidad de la polinización exista.

Es com√ļn que este tipo de flores masculinas de calabac√≠n si hablan durante la ma√Īana. Es porque poseen las condiciones clim√°ticas m√°s fresca y por tanto existen mayor actividad de los polinizadores. En cambio, las flores femeninas lo hacen en horas m√°s tarde del d√≠a, ya que esperan que esta haya liberado su polen. Por lo cual se encuentran listas para ser receptivas ante el.

Plagas y enfermedades posibles al cultivar calabacín

No se debe tener una especialización para saber cómo controlar las plagas y enfermedades en un cultivo.  Pero si está claro que esto depende de que haya una buena cosecha y que el crecimiento sea saludable. Por lo tanto, debes tener en cuenta cada uno de los consejos para saber cómo abordar una situación de control de palabras y enfermedades en las plantas de calabacín.

Identificación de plagas y las enfermedades

Lo m√°s importante es tener la adecuada identificaci√≥n de plagas y las enfermedades. Saber en qu√© tipo de etapa se encuentran afectando a tus plantas de calabac√≠n.  Entre las m√°s importantes se encuentra el polvoriento, que las ra√≠ces se pudieron por exceso de agua. De igual forma, se encuentra el pulg√≥n, otra plaga conocida como la mosca blanca y tambi√©n existen otros menos comunes.

Para examinar que esta planta no esté siendo atacada por ninguno de los anteriormente mencionados, es importante revisar y evaluar las hojas. Es necesario que te acerques a ellas para detectar si existe alguna anomalidad.

Tambi√©n puedes darte cuenta del estado de los tallos y los frutos. En caso de que existan algunos signos como de colaci√≥n de formaci√≥n o manchas es probable que ya tu planta est√© infectada. De igual forma, es com√ļn ver la presencia de insecto o secreciones en caso de que tenga alguna plaga o enfermedad.

Supervisión regular para ver su estado

La √ļnica forma de mantener en vigilancia la planta es estar siempre en un monitoreo regular. Esto adem√°s de que permite detectar cualquier tipo de problema a tiempo. Puede ayudarnos a prevenir alguna enfermedad que no tenga remedio. Tal y como es cuando existe una humildad alta. De igual forma en los tiempos en que es m√°s indispensable hacer este monitoreo regular se trata de aquellas condiciones clim√°ticas favorables.

Por otra parte, tenemos la forma de prevenci√≥n de estas plagas y enfermedades para los cultivos de la planta del calabac√≠n. Por lo que se recomienda hacer una rotaci√≥n de cultivos, es decir que cada a√Īo la planta tenga un lugar diferente. Para que, en consecuencia, no exista un exceso de pat√≥genos en el suelo.

Tener una adecuada higiene con las plantas

De igual forma se recomienda tener una buena higiene con las plantas. Limpiar las malezas o plantas muertas que normalmente salen alrededor o aquellas que están enfermas. Así como también antes de sembrar limpiar muy bien que no exista restos de cultivos anteriormente sembrados.

Otro factor que puede ayudar a la prevenci√≥n de enfermedades y plagas es el mantenimiento adecuado del suelo. No debe tener factor importante como que se encuentra drenado y tambi√©n saludable. De esta forma no nacer√°s ning√ļn tipo de planta rigurosa.

Entre otros factores podemos encontrar, enfermedades que necesitan de ayuda de un control qu√≠mico. Con el fin de evitar da√Īos mayores y poder controlar algunas enfermedades ya existentes en la planta.

Finalmente, siempre se debe encontrar en concreto monitoreo, en los dos casos. Por ejemplo, si es tan saludable se deben tener en cuenta la supervisión, para que nada le pueda afectar y si están enfermas monitorear las para que se curen adecuadamente.

Publicaciones Similares