Fertilizante NPK
Para lograr tanto el crecimiento satisfactorio de las plantas, como obtener un cultivo de calidad, hace falta la combinación en promedio de unos 16 elementos, y 3 de estos vienen en un solo producto, el fertilizante NPK.
Sus siglas significan Nitrógeno, Fósforo y Potasio, los cuales de manera conjunta ayudan enormemente a que cualquier plantación de los frutos requeridos y en un plazo determinado. Este abono posee muchos detalles que se deben conocer antes de comenzar a utilizarlo, y todos ellos te los iremos describiendo a lo largo de esta entrada.
¿Para qué sirve?
Los abonos orgánicos o químicos (elaborados en industrias) se aplican en las plantas con la intención principal de nutrirlas y proveerles de componentes que de forma natural no podrían obtener.
Y en el caso de los NPK, lo que se busca es además de dotar la plantación de vitaminas y minerales, estimular su metabolismo y que asimilen de manera acelerada todas las sustancias posibles para no solo generar los frutos esperados, sino que además estos sean de calidad.
Tipos de fertilizantes NPK
Este tipo de abonos no viene en una sola presentación, ya que cada plantación es única y necesitará de cuidados y atenciones particulares. Así que:
- Algunos compuestos pueden tener solo uno de estos elementos (simple), otros pueden contener 2 (binarios), y la mayoría los 3 (ternarios), de esta manera, los nutrientes serán mucho más específicos y ajustados a la necesidad del suelo y plantas.
- Por otra parte, los fertilizantes NPK pueden conseguirse en estado sólido o granulado, que se emplean generalmente en la tierra, y en estado líquido, para aplicar como riego foliar sobre las hojas de las plantas.
- Una tercera manera de clasificar esta sustancia es en base al valor o cantidad particular que contenga de cada elemento. Por ejemplo, uno bajo los números 20 – 20 – 20, significaría 20% de Nitrógeno, 20% de Fósforo y 20% de Potasio.
¿Cómo usar el fertilizante NPK?
Básicamente la respuesta a esta pregunta es un «depende». Depende de muchos factores, y entre los más importantes se encuentran: el tipo de arbusto o árbol donde se vaya a emplear, así como la etapa de crecimiento en la que estos se encuentren.
En los primeros periodos de crecimiento y durante el desarrollo, se recomienda utilizar los compuestos nitrogenados. Mientras que los elaborados con potasio y fósforo serán fundamentales cuando ya la plantación esté en la etapa de floración y fructificación.
Ahora, debido a la diversidad de abonos NPK, podría surgirte otra interrogante relacionada, como por ejemplo:
¿Qué proporción usar en las plantas?
Cuando existe un crecimiento frondoso, la proporción correcta sería 10/5/5. En ese caso el porcentaje de Nitrógeno será mayor.
Por otro lado, cuando la producción se basa en frutas o flores, el Fósforo y el Potasio deberían ser levemente mayores al Nitrógeno, en otras palabras, una proporción 5/10/10.
Recuerda que los abonos conformados por estos 3 elementos, no solo pueden hallarse bajo presentaciones comerciales y elaborados de manera sintética. También puedes hallarlos en compuestos orgánicos, como por ejemplo el compost o el estiércol.
¿Cómo hacer un fertilizante NPK casero?
Si no deseas comprar un abono industrial u orgánico, y lo que buscas es elaborar tu propio producto casero, hay múltiples alternativas, de hecho, te dejaremos a continuación el que consideramos el mejor procedimiento para hacer tu propio fertilizante casero.
Implementos e ingredientes:
- 1 licuadora.
- 4 cáscaras de huevo.
- 4 cáscaras de plátano (fresco o congelado).
- 3 cucharadas de borra de café.
- 1 cucharada de canela en polvo.
- 1 litro de agua.
Procedimiento:
- Introducir en primer lugar, las 4 cáscaras de huevo a la licuadora. Asegúrate de que estén limpias y triturarlas. La idea es evitar el mal olor en la sustancia que se prepara.
- Pon en funcionamiento la licuadora.
- Ahora es momento de agregar la cucharada de canela en polvo. Este ingrediente en particular neutraliza la acidez de la borra de café.
- Luego se añaden las 3 cucharadas de la borra de café. Este ingrediente aporta Nitrógeno, Potasio, Fósforo, Calcio y Magnesio.
- Por último, se debe incorporar las 4 cáscaras de plátano en pequeños trozos. Este ingrediente también posee una muy buena cantidad de Potasio.
- Con todos los ingredientes dentro de la licuadora, será el momento de agregar el litro de agua para lograr la mezcla deseada.
- Se licúa por espacio de 1 minuto.
- La sustancia obtenida deberá verterse en una botella o un recipiente plástico.
Ten en cuenta:
Asegúrate de batir la mezcla una vez al día, y abrir el recipiente 2 veces al día para sacarle todo el gas. Además, antes de aplicar en las plantas, se tiene que diluir en agua en un nuevo recipiente, 50% el compuesto casero y el 50% restante de agua. En este punto, utiliza un filtro para evitar que pedazos o trozos pasen al nuevo envase.
Deja reposar además por 4 días para que fermente correctamente, y con esto, ya tendrás la solución perfecta para comenzar a regar tus arbustos, plantas o árboles.
Ventajas y desventajas de este abono
Este compuesto sea orgánico o sintético ofrece muchísimas ventajas que debemos mencionar, aunque también pudiera tener algunas contraindicaciones si su utilización no es la más apropiada.
Ventajas
- El Nitrógeno en la plantas permite un crecimiento vegetativo estable, es el que provee de color verde intenso y la producción masiva de las hojas. Asimismo, mejora la producción de hortalizas y el proceso de fotosíntesis.
- Por su parte el Fósforo colabora aportando energía durante la fotosíntesis, fortalece las raíces para tiempos de temperaturas o muy calurosas o muy frías y estimula la formación de semillas.
- En cuanto al Potasio, beneficia no solo en la cantidad de producción vegetal, sino también en la calidad de esta, ayuda a la producción de proteínas, y colabora a transportar azucares desde las hojas al fruto.
Desventajas
- Aplicar Nitrógeno en exceso puede provocar un color amarillento en las plantas, menor resistencia a las plagas y enfermedades, y también un retardo en la maduración.
- Emplear poco o demasiado Fósforo a una planta significaría retraso de la floración, baja producción de frutos y semillas, fijación de otros elementos químicos como por ejemplo el Zinc.
- La ausencia de Potasio se puede notar en la necrosis de las puntas y los bordes de las hojas, mala calidad del producto que se coseche. Y si se utiliza en exceso, puede provocar la fijación permanente de Magnesio y Calcio.
- El uso exagerado de estos 3 elementos puede ocasionar la degradación progresiva del suelo, lo que a largo plazo significaría infertilidad.
- De igual manera, podría producirse una contaminación en las aguas subterráneas.
- Quemaduras de sal y además crecimiento desproporcionado de la planta.
Ficha técnica y composición
El contenido de un fertilizante NPK puede variar como ya hemos mencionado, por esta razón, y con la finalidad de dejarte un ejemplo, nos basaremos en el tipo 20 – 20 – 20.
- Clase de uso: Fertilizante foliar líquido.
- Nitrógeno (N): 20%.
- Fósforo (P2O5): 20%.
- Potasio (K20): 20%.
- Hierro (F): 1%.
- Magnesio (Mg): 1%.
- Zinc (Zn): 0.50%.
- Manganeso (Mn): 0.40%.
- Cobre (Cu): 0.025%.
- Boro (B): 0.30%.
- Molibdeno: 0.08%.
- Vitamina B1: 0.5%.
Y en relación a sus propiedades físicas, son estas:
- Aspecto: Solución líquida.
- Color: Amarillo.
- Olor: Típico.
- pH: 7.5
- Punto de fusión: No aplicable.
- Punto de ebullición: 100°.
- Presión de vapor: No tiene.
- Densidad aparente: 1.05 – 1.094.
- Propiedades explosivas: No tiene.
Precio del fertilizante NPK
El coste de este abono será diferente de acuerdo a si es orgánico o sintético, a la cantidad a comprar, a la marca del fabricante, los compuestos que contengan, y la presentación del mismo. Te dejamos algunos valores para que las tomes como referencia:
- Fertimon NPK 8 – 24 – 16 de 25 kg, tiene un precio aproximado de 20.50 euros.
- Fertiberia Premium también de 25 kg, en 49.95 euros.
- En el portal “La Tienda del Agricultor” puedes conseguir la presentación de 25 – 20 – 10 en unos 7.65 euros. Y puedes adquirirla en líquido y sólido.
- El fertilizante NPK especial para olivos, tiene un costo aproximado de 48.35 euros en el portal digital “Sembralia”.
- Y en “Soy del Campo” podrías hacerte de 10 litros de este compuesto por 36.04 euros.
Ten consideración que estos montos no reflejan ni el impuesto IVA, ni los posibles recargos por concepto de traslado o transporte. Lo más recomendable es ponerte en contacto con el proveedor del producto que necesites adquirir y hacer todas las preguntas antes de concretar la compra.
Ahora que estás al tanto de todos los detalles más importantes sobre los fertilizantes elaborados con los elementos químicos NPK, podrás hacer un uso adecuado de estos y servir de ayuda para quienes deban utilizarlo pero no tengan la experticia o el conocimiento suficiente.