Fertilizante orquídeas

Fertilizante orquídeas

La fertilización se asocia muchas veces solo al sector agrícola, debido a los procesos de siembra y cosecha, pero esto es parcialmente cierto, porque quienes poseen plantaciones con otro tipo de fines, como por ejemplo un vivero, también necesitarán de un fertilizante para orquídeas, flores y similares.

Estos abonos aunque puedan usarse de forma parecida, son totalmente diferentes a los aplicados a los cultivos, por eso, antes de adquirirlos y sobre todo usarlos, se hace obligatorio conocerlos en profundidad. De esto último, nos encargaremos en esta entrada.

Fertilizante orquídeas

¿Para qué sirven?

Lo que se busca con una sustancia de estas es estimular diversos procesos en estas especies de plantas. Por ejemplo: que las raíces se fortalezcan, un crecimiento adecuado, ramificación y calidad de hojas óptimas, absorción correcta de los nutrientes y agua. Estos son solo algunos de los aspectos en los que este tipo de productos puede ayudar.

Ahora, hablando específicamente de lo que aportan, hay que destacar que estos contienen Potasio, Magnesio, Fósforo, Nitrógeno, Cobre, Zinc, entre otros tantos minerales, lo que los convierte prácticamente de uso obligatorio si lo que se quiere es contar con orquídeas en buen estado.

¿Cómo fertilizar las orquídeas?

Atender a una orquídea como corresponde dependerá de distintos aspectos, pero principalmente del estado en el que se encuentre la misma. Veamos los más importantes a continuación:

Abono en reposo

En temporadas frías o durante el invierno, este tipo de plantas entran en un letargo o reposo, y precisamente por la cantidad de agua que reciben por las lluvias, precisa que de nuestra parte el riego sea mucho menor.

Para estos casos, es indispensable un abono cuya liberación sea lenta. Así, los nutrientes poco a poco se irán liberando hacia la planta sin alterar su hibernación.

El transplante

Es bien sabido que el sustrato no es el que nutre a este tipo de plantas, pero esto no significa que no deba ser cambiado de vez en cuando, con la finalidad de preservar el buen estado de las orquídeas.

Un nuevo terreno, no degradado, permitirá en primer lugar una mejor sujeción, también colaborará a eliminar el posible exceso de riego que ya exista, y evitará definitivamente futuros percances que puedan poner en riesgo toda la planta.

Revitalizando con el fertilizante de orquídeas

Durante el invierno, el exceso de agua, la falta de luz natural y las bajas temperaturas, lejos de fortalecer, debilitan cualquier tipo de plantación. Entonces, llegados a la primavera, es el momento adecuado para nutrirla como corresponde, y es aquí donde el fertilizante de orquídeas se hace más que imprescindible, porque es el único que puede aportar todos esos beneficios.

Una manera correcta es aplicarlo antes de las horas más fuertes de sol, y de manera foliar, es decir, directamente sobre el follaje, los tallos y las hojas, pero cuidando de no aplicarlo en las orquídeas. Si la planta tiene hojas delicadas o muy vellosas aún, será mejor que se aplique solo en el tallo de esta y en el suelo.

Seguir este procedimiento de forma correcta no solo mejorará el tono y aspecto completo de la planta, sino que además le ayudará a superar cualquier enfermedad, como por ejemplo un ataque de hongos, los cuales son muy comunes en tiempos invernales.

Abonado regular

Ya dentro de la primavera, el fertilizante debería usarse de manera más continua, ya que el clima es el propicio y el mejor aliado para que la planta se fortalezca nuevamente, tanto en su raíz, como en sus hojas. Lo más idóneo es utilizar un producto que entre sus componentes cuente con Fósforo.

¿Cuándo fertilizar orquídeas?

Hace un momento hicimos una breve mención del momento ideal para fertilizar las plantas, pero hay mucho más con respecto a este tema. Por eso, a continuación te dejamos un breve listado de lo que tienes que hacer en relación al tiempo correcto para usar estos productos sobre las orquídeas.

  • Cuando inicia la floración, es decir, cuando empieza la primavera, abona cada 10 ó 12 días. Aplícalo antes de las 8 de la mañana y después de las 5 de la tarde, cuando los rayos de sol y la luz no sean muy fuertes.
  • Durante la floración, deberás cambiar el tiempo de empleo a cada 20 días. Tomando de igual manera las horas antes mencionadas.
  • Durante el invierno no se recomienda fertilizar constantemente, así qué solo utiliza el compuesto 1 vez cada 30 días durante esta temporada.
Fertilizante orquídeas

¿Cómo hacer un fertilizante casero?

Si tienes un jardín o algunas macetas con estas plantas y quieres aprender a hacer tus propios abonos naturales, tienes que contar con algunos ingredientes, que en la mayoría de los casos, son muy fáciles de tener en casa, y seguir los siguientes pasos:

Primera preparación (Rico en Nitrógeno)

Ingredientes:

  1. 1 cucharada de café, preferiblemente instantáneo. Si por el contrario cuentas con café molido, entonces puedes utilizar 5 gramos de este.
  2. Media cucharada de azúcar.
  3. 300 ml de agua destilada.

Procedimiento a seguir:

  1. En una taza colocamos los 300 ml de agua destilada.
  2. Se agrega la cucharada de azúcar.
  3. Es momento de agregar el café. Si usarás un café molido, te recomendamos hacer uso de un filtro, ya que se necesita que la sustancia quede lo más limpia y transparente posible.
  4. Mezcla y guarda en un envase con su respectiva tapa.

Segunda preparación (Rico en Potasio)

Para la segunda preparación tienes que contar con:

Ingredientes para hacer este fertilizante de orquídeas:

  1. 1 banana.
  2. Media cucharada de azúcar.
  3. 300 ml de agua destilada.

Procedimiento a seguir:

  1. Lo primero será picar la banana con todo y cáscara en pedazos y trozos pequeños.
  2. En una olla con el agua agregamos el cambur picado.
  3. Ponemos a hervir a fuego bajo por unos 10 minutos.
  4. Apagamos y agregamos el azúcar.
  5. Luego se debe verter en un recipiente a través de un colador o filtro y se deja reposar hasta que llegue a temperatura ambiente.

Tercera preparación (Rico en Fósforo)

Ingredientes:

  1. Residuos de una barbacoa donde no se haya usado combustible.
  2.  300 ml de agua.

Procedimiento a seguir:

  1. Lo primero será colar los residuos de la barbacoa para descartar los trozos más grandes y que quede lo más fino posible.
  2. De estas cenizas se toman 5 gramos y se incorporan a la jarra con el agua.
  3. Mezclar y disolver esta sustancia por unos 5 ó 6 minutos aproximadamente.
  4. Colar nuevamente el compuesto obtenido en un envase limpio para terminar de eliminar los trozos que hayan sobrado.

Con los tres fertilizantes listos, será momento de aplicarlos, pero deberás tomar en cuenta lo siguiente:

  • Contar con un envase tipo bomba o spray que almacene 2 litros de agua. Y en este, agregar 60 ml de cada una de las sustancias que elaboramos previamente.
  • En la etapa de crecimiento, se tiene que aplicar el fertilizante de orquídeas directamente en las raíces, no en las hojas.
  • En la etapa de floración, aplicarlo directamente en tallos y hojas.
  • En la etapa de reposo, se tendrá que aplicar en el suelo y raíz, y de acuerdo al tiempo y momento que comentamos en apartados anteriores.

Toda la cantidad propuesta en este ejemplo, te servirá para unas 5 ó 7 plantas de orquídeas pequeñas y para un tiempo estimado de 3 meses. Y si te sobra solución no la botes, puedes congelarla, para utilizarla en una próxima oportunidad, no hay ningún problema.

Fertilizante orquídeas

¿Cuál es el mejor fertilizante?

Determinar cuál es el mejor producto no es tarea sencilla, porque dependerá de tu marca de confianza, de la cantidad que necesites, del estado de las plantas, entre otros tantos factores. Sin embargo, te comentaremos los que hasta ahora se consideran los abonos más vendidos para orquídeas y sus costos referenciales en los últimos tiempos, lo que te servirá para comenzar tu búsqueda con el pie derecho.

  • Fertilizante líquido “Flower” de 1.000 ml para estado de floración, en 11.45 euros.
  • Fertilizante “Compo” de 250 ml, en 3.45 euros.
  • Abono con gotero “Bayer” de 40 ml, en 1.99 euros.
  • Fertilizante NPK (20 – 20 – 20) de 250 ml, en 7.89 euros.
  • “Farlys Energy” en 9.99 euros.

Recuerda que puedes conseguir más variedad de marcas en sitios como Leroy Merlin y Amazon. Además, verás diversidad de precios que de seguro se ajustarán a tus necesidades particulares.

¿Dónde comprar fertilizante para orquídeas?

Si los productos orgánicos para orquídeas mencionados en el apartado anterior o los lugares comentados no han cumplido con tus expectativas, puedes buscar en otros sitios (en línea) que también ofrecen buenas alternativas.

  • En “Castillo Arnedo” podrás obtener fertilizantes de 250 ml por 4 euros.
  • En “Jardinería Ourense” por su parte, cuenta con abono para orquídea en 7 euros, los 250 ml.
  • “Garden en casa” dispone de la marca Flower en 5.99 euros por 400 ml.

Recuerda que al realizar tu compra en estos portales digitales, tienes que tener en cuenta los costos de envío, así como el IVA que muchas veces no es incorporado al precio de venta que se muestra.

Publicaciones Similares