Fertilizante para limonero
Las plantas para obtener frutas ácidas, como es el caso de las naranjas, limones o mandarinas, en ocasiones requieren de estimulación para poder crecer con mayor rapidez y de esta manera producir los frutos esperados. Y es justo ahí donde hace falta incorporar organismos ricos en nutrientes, como un fertilizante para limonero, por ejemplo.
Cada abono es diferente uno de otro, y debe usarse en dosis específicas, y en el caso de los limoneros, este no es la excepción. Debido a esto, y en caso de que estés buscando cuál es el mejor fertilizante para un limonero, hemos creado esta entrada, donde abordaremos los detalles más importantes que debes conocer antes de ponerte en acción con tu planta o cultivo de limones.
¿Qué fertilizante es ideal para un limonero?
La respuesta a esta pregunta dependerá enteramente de tu propósito, es decir, si buscas productos naturales que te ayuden a estimular el limonero para que dé frutos, entonces tienes que hacerte de un buen abono orgánico, que sea rico en fósforo principalmente. Y entre las alternativas con las que cuentas están:
- Compost de setas.
- Estiércol de aves (de corral preferiblemente).
- Harina de huesos.
Cualquiera de estos tres materiales de abundante fósforo ayudará a que la planta se desarrolle plenamente y logre dar los frutos que esperas, bien formados y de buen sabor. Dichos compuestos orgánicos para que brinden el mejor rendimiento deben mezclarse con la tierra antes de plantar la semilla, y si ya está plantada, entonces se tiene que distribuir como una capa sobre la superficie de la tierra.
Ahora, si buscas una solución más audaz, artificial pero igualmente útil, puedes comprar un fertilizante del tipo “NKP”, en otras palabras, rico en nitrógeno, fósforo y potasio.
Una ventaja de este tipo de productos conseguidos comúnmente en tiendas agropecuarias es que poseen nitrógeno, un elemento que es bastante difícil hallarlo en el suelo y que es primordial para que la planta evolucione como corresponde.
Si finalmente te decantas por esta última opción, te aconsejamos estas alternativas:
- Fertilizante cítrico “Solabiol”.
- Abono cítrico “Flower”.
- Abono cítrico marca “Compo”.
- Abono para plantas cítricas “Siaver” o “Casa Planta Vigo”.
- Fertilizante ecológico para cítricos: naranjos, mandarinos, limoneros “Neudorff”.
¿Cómo abonar el limonero con estos fertilizantes químicos?
Ten en cuenta que el modo de acción de estos fertilizantes no es el mismo, por eso te recomendamos leer cada una de las instrucciones de uso antes de aplicar el fertilizante a la planta.
Si esto no es posible, te recomendamos usar poco fertilizante en lugar de grandes cantidades, ya que los fertilizantes a base de químicos por norma general están muy concentrados en comparación con los productos orgánicos, y si se utilizan además en una cantidad considerable, podría afectarse la planta al punto de morir.
¿Fertilizante químico líquido o granulado?
Cualquiera de los 2 puede servir de la misma manera, si este es líquido se tendrá que diluir en agua para luego poder regar o rociar sobre el limonero. Si en caso contrario, el fertilizante es granulado o seco, lo más recomendable es esparcirlo en la base de la planta, eso sí, este tipo de productos jamás deben ponerse en contacto directo con ninguna de las partes del limonero.
Asimismo, se sugiere aplicarlos una vez cada 2 ó 3 semanas, siempre y cuando la planta se encuentre en su etapa de crecimiento.
El mejor fertilizante para tu limonero podría ser uno de estos mencionados, pero solo te darás cuenta de cuál, una vez los utilices y obtengas el resultado esperado. Y a esto deberás sumarle un análisis previo al tipo de terreno donde harás la siembra (en caso de ser un área agrícola), si no tienes el conocimiento adecuado para llevarlo a cabo, te aconsejamos solicitar ayuda de un profesional en la materia, por ejemplo un Ingeniero en Agronomía.
¿Cómo hacer fertilizante casero líquido para limonero?
Si has hecho el estudio de suelo correspondiente y efectivamente te has dado cuenta que necesitas de abono o fertilizante para poder tener una buena cosecha de limones, pero no quieres comprar ninguno de los productos anteriormente mencionados, puedes tomar otro camino, preparar tu propio fertilizante casero, y para ello puedes seguir estos pasos:
- Un litro de agua en una olla.
- Un puñado de hojas y tallos de hierba buena (posee cantidades elevadas de magnesio).
- Tocará ahora sumergir y remover por unos 2 minutos estas hojas y tallos en el agua.
- Poner a hervir la olla a fuego medio / alto por unos 10 a 15 minutos.
- Esperar luego a que enfríe naturalmente. Este proceso puede tardar 1 hora aproximadamente.
- Colar la mezcla de agua con hierba buena en un recipiente que contenga 5 litros de agua. También puedes verterlo sin colar para que preserve todos sus nutrientes intactos.
- Es momento de echar 1 litro de esta mezcla final a la planta de limones. Lo ideal es que el líquido sobrepase un poco la tierra.
- No regar la planta o plantas durante los siguientes 3 ó 4 días.
- Este procedimiento debería repetirse al menos 1 vez por mes.
Esta receta es de liberación rápida, es decir, hará que la planta crezca mucho más rápido y pueda dar sus limones lo antes posible. No obstante, si quieres hacerlo un más poco lento, puedes decantarte por el de liberación prolongada, el cual se hace de la siguiente manera:
- Cortar 4 ramas de hierba buena.
- Colocar directamente las ramas sobre la tierra del limonero o del cítrico que se quiera abonar.
- No debe enterrarse en la tierra, debido a que puede echar raíces.
- Esperar una semana para ahora sí enterrar las ramas desintegradas y compostadas dentro de la tierra para que termine de soltar todos sus nutrientes y beneficien a la planta.
Vale la pena aclarar que esta es una posibilidad para personas que tienen a cargo pocas plantas limoneras, como en huertos o jardín, en macetas, pero sería inviable aplicarlo en granjas, fincas o zonas agrícolas de extensas dimensiones. En estos últimos casos, lo mejor sería comprar los fertilizantes mencionados en el apartado anterior.
Otro detalle a mencionar es que puedes hacer esta misma receta con menta, si no cuentas con la planta hierba buena. Además, todos estos procedimientos también son aptos para plantas de mandarinas o naranjos, aunque sus mejores resultados los obtendrás en limoneros.
Otro fertilizante natural para limonero
Si no cuentas con hierba buena ni con menta, puedes seguir un procedimiento diferente y con distintos ingredientes, estos quizás sean más fáciles de conseguir para ti, y si es así, esto es lo que debes hacer:
Ingredientes:
- Borra de café, el cual es una fuente bastante rica de magnesio, potasio y nitrógeno.
- La ceniza de la leña, luego de la combustión de la leña, se genera un producto también alto en potasio, magnesio y nitrógeno.
- Piel o cáscara de cambur “banano” o plátano.
Con estos ingredientes a mano, haz lo siguiente:
- En un balde vierte 5 litros de agua.
- Agrega el equivalente a 12 cucharadas de borra de café.
- Luego se deben agregar 15 cucharadas de ceniza de leña.
- En este momento se tiene que mezclar muy bien estos ingredientes.
- Completado el paso anterior, se deben cortar 4 pieles de banano en pedazos muy pequeños, y todos estos se añadirán a la mezcla.
- Tapa el bowl con su respectiva tapa y deja reposar por espacio de 24 horas, y a la sombra.
- Cumplido este tiempo, deberás colar toda la mezcla y verterlo en un pulverizador para comenzar a regar en la planta.
Mientras la planta se encuentre en etapa de floración, puedes usar este abono cada 3 ó 4 días. Una vez que florezca, aplica el abono cada 2 semanas.
¿Cuándo no se debe usar abono o fertilizante para limonero?
No siempre es un buen momento para aplicar fertilizante a un limonero. Más allá de los tiempos de espera que aconsejamos en los procedimientos anteriores, también se deben tener otras condiciones presentes:
- Después de la poda de la planta, no se recomienda aplicar ningún tipo de productos, abonos o fertilizantes al limonero.
- Si se sospecha de alguna enfermedad en la planta. Por general esto se deja ver inicialmente en la calidad de las hojas, la raíz y el tallo. De esto ocurrir, se deberá atacar primeramente la enfermedad, dejar sanar, para luego aplicar el abono correspondiente.
- Otro momento en el que debe evitarse la aplicación de fertilizantes a toda costa es cuando insectos asechen o invadan la planta. Como en el punto anterior, lo más aconsejable es atacar la infestación primero antes de proceder con el fertilizante.
- No se debe aplicar ningún tipo de producto al limonero durante la época del invierno, ya que debido a la lluvia, los nutrientes pueden no permanecer el tiempo adecuado en la planta y penetrar en ella adecuadamente.
- Por otro lado, evitar la aplicación de estos productos en temporada de calor o de fuerte sequía.