Germinadora de semillas

Germinadora de semillas

¿Estás buscando una excelente germinadora de semillas pero no la consigues? Debes tener presente que a día de hoy existen una gran variedad de estas. Así que antes de elegir una u otra, primero y lo más recomendable es informarte. En otras palabras, conocer al menos las más importantes y las que más se utilizan.

Germinadora de semillas

Y es esto precisamente lo que abordaremos en las siguientes líneas de esta entrada. Te hablaremos no solo de su uso, sino también de los tipos de germinadores que puedes encontrar y hasta dónde puedes adquirirlos.

¿Cómo funciona un germinador de semillas?

Un germinador puede ser un espacio de suelo determinado o un dispositivo al cual se le puede controlar sus condiciones para favorecer precisamente el proceso de germinación de una planta específica. Las condiciones más importantes son definitivamente la temperatura, la cantidad de semillas y la humedad.

Por lo general, el proceso correcto de germinación debe darse bajo temperatura ambiente. Sin embargo, para acelerar todo el proceso, se aplica un poco más de calor. Para que tengas una idea, los frijoles chinos durante 6 ó 7 días pueden crecer normalmente unos 5 centímetros a 20 °C. Ahora, para hacerlos crecer en tan solo 4 días, necesitaríamos incrementar la temperatura a 25 °C.

La intención detrás de esta manipulación es explotar al máximo el poder germinativo de la semilla que hayamos escogido. ¿Qué significa esto?, que podamos desarrollar el embrión hasta convertirlo en una planta desarrollada.

Semillas que se pueden utilizar para un germinador

Son muchas las semillas que se pueden germinar en uno de estos dispositivos, siendo las más importantes:

  • Las legumbres como: judía, lenteja, fenogreco, guisante, alfalfa, trébol y el frijol chino.
  • Cereales, como por ejemplo el maíz, centeno, la cebada, arroz, mijo, quinoa, avena, alforfón.
  • Las mucilaginosas tales como el berro, la mostaza, la rúcula y el lino.
  • También verduras, zanahoria, repollo, hinojo, nabo, espinaca, apio, brécol, puerro, rábano, perejil.
  • Oleaginosas: Girasol y sésamo. También algunos frutos secos, por ejemplo nuez y almendras.

Ten en cuenta que puedes utilizar las semillas tradicionales, así como aquellas semillas denominadas de “agricultura biológica”, siempre y cuando todas estas no estén trabajadas con productos químicos como en el caso de los pesticidas o plaguicidas.

Germinadora de semillas

Germinador de semillas casero

Si la producción que necesitas o la cantidad de semillas con las que cuentas es reducida, puedes crear sin lugar a dudas una de tipo casera. ¿No sabes cómo hacerlo?, no te preocupes porque te daremos una guía rápida para que lo logres fácilmente.

Materiales que necesitarás:

  • En primer lugar, botellas de plástico desechables que puedan cortarse a la mitad. Estos recipientes deben ser transparentes para poder estar al tanto de todo el proceso de germinación.
  • Semillas de frijoles (puedes escoger cualquier otra semilla). Antes de agregar las semillas al germinador, deberás remojarlas 24 horas antes con la finalidad de ablandar su capa protectora.
  • Arena, tierra o algodón. La ventaja de utilizar algodón es que resulta mucho más higiénico.
  • Agua.
  • Po último, papel “cartulina”, lápiz, regla y tijera.

Procedimiento a seguir para elaborar una germinadora de semillas

  1. Medir el alto del recipiente que hayas elegido para cortar el papel de esa altura.
  2. El papel deberás meterlo al recipiente y que este recubra todo el plástico del envase.
  3. Ingresar el sustrato, que para este proceso será el algodón. Incorporarlo desde el fondo y hasta un centímetro por debajo del borde.
  4. Entre el recipiente y el papel que le hemos agregado se deben colocar las semillas. En caso de recipientes pequeños, bastará con 3, máximo 4 semillas de frijoles.
  5. Ahora es momento de colocar el agua sobre el sustrato (algodón). La idea es que se humedezca lo suficiente, que no sea una cantidad exagerada.
  6. Deja transcurrir entre 15 y 20 días para obtener los primeros resultados.

Si no deseas elaborar tu propio germinador de semillas, tienes la posibilidad de adquirir uno comercial de acuerdo a tus necesidades. Algunos kits son ideales para cultivar semillas de alfalfa, judías verdes y brócoli. Otros son elaborados en barro y de mayores dimensiones para colocar muchas más semillas. Además, algunos son básicos y otros eléctricos.

Germinadora de semillas

Germinadora de semillas para canarios

Para quienes cuentan con canarios u otro tipo de aves en casa, también existen germinadores de semillas, con el propósito principal de generar alimento para tus pequeñas mascotas. Son automáticos, elaborados en polipropileno, con potencia de unos 8 W/H y con un tiempo de germinación promedio de entre 1.5 y 4 días. Claro está, dependerá del tipo de semilla a germinar.

La ventaja de este tipo de semilleros profesionales es que anulan los hongos debido a su movimiento automático y constante, y la poca cantidad de agua que permiten. Asimismo, la mayoría cuenta con diversos sistemas de temperaturas para adecuarse al invierno, primavera, otoño y verano.

Y si te preguntas qué tipo de semillas se pueden germinar, te podemos mencionar: cañamón, negrillo, lentejas, frijoles rojos, avena, trigo, nabina, alfalfa, entre tantos otros.

Comprar germinadora de semilla

En la actualidad son muchos los lugares donde se comercializan los germinadores caseros y profesionales, eléctricos y manuales. Quizás lo primero que pase por tu mente sean los típicos viveros, tiendas especializadas convencionales y comercios como Leroy Merlin, pero no puedes dejar de lado las alternativas en línea que probablemente te ofrezcan mejores prestaciones.

Amazon es el primer portal online que podemos recomendarte si te decantas por hacer tu compra por Internet. No solo cuenta con la trayectoria y el reconocimiento a nivel mundial, sino que además dispone de una gran variedad de germinadoras de semillas. Algunos ejemplos que podrías considerar son:

  • Geo Geo Plus, cuyo costo es de unos 25 euros.
  • Los germinadores de barro, de mayor capacidad que tienen un coste de 35 euros.
  • Germinadores multifuncionales para diferentes tipos de semillas en 42 y 50 euros.

Si por alguna razón no te convencen los productos ofrecidos en Amazon, puedes indagar en otros interesantes portales digitales. Por ejemplo en “cocopot.es”, “pajareras.es”, “conasi.eu” o “semilleriaornicanary.es”.

Como ves, disponer de una buena germinadora de semillas en la actualidad es bastante simple, y lo mejor de todo es que cada uno se ajusta a diferentes necesidades.

Publicaciones Similares