Herbicida Broadway
Si tienes cultivos de trigo duro y blando, espelta, centeno o triticale y comienzas a tener inconvenientes con las malas hierbas, probablemente ya es momento de incorporar el herbicida Broadway Star en tus implementos de trabajo diario.
Y no te preocupes si es primera vez que escuchas sobre este producto, porque las líneas que vienen a continuación las dedicaremos enteramente a informarte sobre su utilidad y todo lo que puede ofrecerte.
¿Qué es el herbicida Broadway?
Se trata de un químico sistémico que además de económico, es efectivo para controlar diferentes tipos de malas hierbas o malezas, de hojas estrechas y anchas. Aunque su mejor efecto se da principalmente en contra del bromo (bromus spp).
¿Para qué sirve?
Además de controlar el bromo, este herbicida es capaz de eliminar la verónica, vulpia, cola de zorra, avena, alpiste y vallico una vez es absorbido por las hojas y las raíces. Y si nos remitimos exclusivamente a las hierbas de hoja ancha entonces tenemos que mencionar: amapola, lapas, scandix, margaritas y amarilla.
Una ventaja adicional de este compuesto es que puedes rotarlo con cualquier tipo de cultivo, incluido la colza.
Dosis y cómo se usa
Como ocurre con todos los herbicidas de este estilo, se requiere seguir algunas instrucciones para lograr el efecto deseado. En el caso particular del Broadway:
- Se deberá aplicar 265 g/ha de la sustancia siempre en 1 l/ha de PG supermojante.
- Además, se recomienda utilizar como mínimo 200 litros de agua por hectárea.
- A pesar de que podría aplicarse a lo largo del año, su mejor desempeño lo dará antes de la parada invernal de la hierba.
- Otro detalle importante a tener en cuenta es que la sensación térmica debe estar por arriba de los 15 °C.
- La aplicación ideal deberá realizarse con pulverización normal con tractor agrícola.
Ten en consideración que si abres el envase por primera vez, deberás agitarlo antes, y añade la cantidad necesaria luego de haber llenado el tanque con agua hasta la mitad. Y mientras realices la mezcla, no olvides agitarla, para que esta sea lo más homogénea posible.
Una vez utilizado se tiene que lavar con mucho cuidado tanto el tanque como el equipo de pulverización. En primer lugar, solo con agua. Luego, volver a llenar con agua más una solución limpiadora. Y por último, enjuagar de nuevo solo con agua.
A tener en cuenta
Si el cultivo se percibe dañado, ya sea por la situación climática del sitio, o por un ataque previo de plagas, se recomienda no aplicar el herbicida. Lo mismo aplica si el intervalo de temperaturas entre el día y la noche es muy notable, o si se está saliendo de un periodo de heladas prolongadas. Bajo esta última condición, lo más conveniente será esperar 2 – 3 días para que el cultivo salga de su parada vegetativa.
Un aspecto adicional a tener en consideración es que este producto garantizará su eficacia siempre y cuando la mala hierba se encuentre en pleno desarrollo, ya que es el momento perfecto para absorber la mayor cantidad de herbicida.
Medidas preventivas
Ya hemos comentado que el herbicida Broadway debe emplearse solo bajo condiciones climatológicas favorables. Sin embargo, esta no es la única medida que se debe considerar. A continuación te dejamos una serie de estas:
- Por ningún motivo debe existir presencia de vientos que superen los 3 metros por segundo.
- Al momento de aplicarlo, se tiene que contar con las boquillas adecuadas y en buen estado.
- Mantener una distancia de mínimo 5 metros con respecto a los cultivos adyacentes. Para disminuir esta distancia, se podrían utilizar boquillas especiales de reducción.
- La rotación de cultivos puede continuarse una vez usado este herbicida. Sin embargo, si luego de transcurrir 8 semanas se percibe un fallo en dicho cultivo, habrá que realizar una nueva siembra, solo con las siguientes semillas: cereales, girasol, maíz, patata, remolacha azucarera, soja y praderas de gramíneas.
- Para minimizar la resistencia de la mala hierba se recomienda aplicar solo una vez por ciclo de siembra y cosecha. De necesitar otra aplicación, se sugiere utilizar otro tipo de herbicida.
- Por ningún motivo se debe cambiar o alterar el modo de uso o empleo establecido en la etiqueta del envase.
- La rotación de cultivo de primavera e invierno es otro método de control contra posibles resistencias.
- El producto restante debe almacenarse en un lugar seco, fresco y siempre ventilado.
En caso de dudas, consultar con el vendedor o proveedor del producto o ponerse en contacto directo con el fabricante.
Ficha y especificaciones técnicas
Para que estés al tanto de los componentes y las cantidades utilizadas para elaborar esta sustancia, te dejamos su ficha técnica:
- Ingrediente activo: Florasulam 14,2 g/kg (1,42% p/p), más Piroxsulam 70,8 g/kg (7,08% p/p).
- Formulación: Granulado dispersable en agua (WG).
- Embalaje: 2.65 Kg / 530 g.
¿Cómo actúa el florasulam + el piroxsulam?
Controlan el acetolactato sintasa, encargado de sintetizar algunos aminoácidos esenciales de la planta.
Su accionar comienza desde las raíces, así como por sus hojas y brotes, luego se moviliza por toda la planta y provoca su muerte.
Cuidados y prevención
Lo primero que se debe dejar en claro es que entre los equipos disponibles para manipular este potente químico se debe contar con guantes resistentes. Y de ocurrir alguna de las siguientes situaciones, deberás proceder según se indica:
- En caso de ser inhalado, la victima debe movilizarse hacia un espacio donde exista suficiente corriente de aire libre. Si la persona no respira, se recomienda llamar a un centro de emergencia o ambulancia para aplicar una respiración artificial.
- Si existiese contacto con la piel, lo primero que debe hacerse es retirar la ropa con mucha precaución. Luego se deberá lavar la parte expuesta con abundante agua por aproximadamente unos 20 minutos. De continuar la emergencia se sugiere llamar al médico o al instituto de toxicología más cercano. Para evitar este tipo de situaciones, lo mejor será contar con duchas de seguridad en la misma área de trabajo.
- Para cuando exista contacto del herbicida con los ojos, el afectado deberá mantener los ojos bien abiertos mientras se le lavan lenta y suavemente con abundante agua. Este proceso debe tardar al menos unos 15 – 20 minutos. Si hubiere lentes de contacto, estos se deben retirar con cuidado luego de los primeros 5 minutos del lavado. Para evitar este tipo de eventualidades se recomienda disponer de un lava – ojo de emergencia en el lugar de trabajo.
- Y si se ha ingerido, no se requerirá de un tratamiento de urgencia. No obstante, ten a mano el contacto directo con tu médico de confianza.
- Si el contenido del envase se ha vertido accidentalmente en ríos, lagos o alcantarillas se debe comunicar la situación inmediatamente a los organismos a cargo de la protección ambiental.
Precio y dónde comprarlo
Puedes adquirir este herbicida en diferentes comercios físicos y digitales actualmente. Si decides hacerlo online, te sugerimos echar un vistazo primeramente en los portales que te dejaremos listados:
- En procampo.net podrás encontrar el Broadway Star de 530 Gr + 2 Lts por 110 euros con impuestos incluidos.
- Panuveg.es por su parte pone a tu disposición la misma presentación antes mencionada por un coste un tanto superior, unos 121 euros. Igualmente con IVA incluido.
- Lasjarasonline.com ofrece 2 versiones del herbicida Broadway. Por un lado, la presentación de 530 gr, y por el otro lado, la versión en 2.65 kilogramos. El precio oscila entre los 163 y los 182 euros.
- Otra alternativa un tanto más costosa la puedes conseguir en euskalagro.com. Aquí vende 530 gr + 2 litros por 199 euros.
Vale acotar que para poder realizar la compra, independientemente del sitio que elijas, necesitarás mostrar el carnet de manipulador, lo que demostrará tu labor profesional como agricultor u aplicador profesional.
Manipular este tipo de compuestos es una verdadera responsabilidad. Por eso, se recomienda antes de hacer la compra y aplicación, informarse, conocer en profundidad este producto, así como ponerse en contacto con los profesionales indicados en caso de surgir alguna duda. Todo esto ayudará a que el objetivo que se persigue se logre a tiempo y sin ningún tipo de inconvenientes.