Herbicida casero

Herbicida casero

Un buen herbicida casero puede ser la solución más efectiva para que tengas un jardín libre de malas hierbas. No siempre es necesario adquirir esos productos químicos que a la larga solo generarán efectos secundarios.

En casa, puedes tener algunos ingredientes con los que puedes crear tu propio herbicida, ¿no lo crees?, sigue leyendo y te ayudaremos a descubrir que es muy fácil hacerlo.

Herbicida casero

¿Cómo hacer un herbicida casero?

Algunos herbicidas pueden expedir fuertes olores que ocasionan daños a personas que padecen de alergias, por ejemplo. Así que, no te arriesgues, prepara tu propio herbicida en unos simples pasos.

Hacer herbicida casera con vinagre y sal

Vinagre y sal, sí, con estos simples ingredientes podrás tener tu propio herbicida, pero, ¿qué cantidad mezclar?, ¿cuál es el proceso exacto?, nada complicado, ya verás.

Sal

La sal no tienes que mezclarla con el vinagre, esta, debe ser diluida en 8 partes de agua caliente, por cada de sal, y para que no tengas problemas, para que la solución quede adherida a las hojas de las plantas, agrega solo un poco de jabón líquido.

  • Coloca la mezcla en una botella tipo spray, para que sea más fácil aplicarla sobre las plantas, porque lo harás en forma de rocío.
  • Esta simple mezcla se convierte en un herbicida potente, por eso siempre toma previsiones y asegúrate de solo agregar sobre las hojas de las plantas o malas hierbas que deseas eliminar, nunca sobre el terreno.
  • Cuando la sal cae sobre el suelo, puede comprometer su fertilidad, por eso solo aconsejamos verter esta mezcla en los suelos donde definitivamente, no quieres que nazca ningún tipo de hierba.

Vinagre

Sin importar cuál sea el tipo de vinagre que tengas en casa, este es uno de los mejores herbicidas que puedes tener.

No obstante, este solo funcionará en las hierbas que no han alcanzado la robustez. Para preparar esta mezcla en casa, haz lo siguiente:

  1. Exprime el zumo de un limón y agrégalo al vinagre.
  2. A esta combinación, añade también un poco de jabón líquido.

Básicamente, la clave del funcionamiento de este herbicida hecho en casa es la acidez. Así que mientras más ácida sea tu mezcla, mayor será su efectividad.

  • Para aplicar esta mezcla tienes que hacer uso de un pulverizador, que te ayudará a rociarlo sobre las hierbas a eliminar.
  • El ácido acético con el que cuenta el vinagre, será el encargado de matar las hojas de las malas hierbas, pero no inciden en sus raíces.
  • Entonces, ¿qué hacer?, una vez que apliques la mezcla, procede a arrancar las hierbas, puedes usar tus manos.
Herbicida casero

Herbicida casero con lejía

La lejía actúa de maravilla sobre las hierbas perjudiciales para tu huerto, no obstante, también compromete la fertilidad del terreno. Es por ello que siempre debes usarlo con muchas precauciones.

Y es que la lejía puede matar también los microorganismos que se encuentran en el suelo de tu huerto, lo que reducirá considerablemente su fertilidad.

  • Si estás preparando el terreno para colocar un césped artificial, quizás debas rociar todo el espacio con lejía.
  • Pero si lo que haces es prepararlo para la siembra, mejor deja la lejía como un último recurso.

Herbicida casero ecológico

Cuando hablamos de herbicidas ecológicos, hay muchas alternativas que podemos considerar, uno de estos es el bicarbonato, e incluso la harina de maíz puede ser muy eficaz.

Antes de proseguir sobre cómo se usan estas opciones, queremos nuevamente hacer énfasis en que, si bien hablamos de alternativas naturales y ecológicas, esto no significa que sean completamente inofensivos, sí pueden afectar la fertilidad del suelo, así que mucho cuidado.

Bicarbonato

Para usar este herbicida orgánico casero solo tienes que tomar cierta cantidad de bicarbonato, la misma variará de acuerdo a la cantidad a tratar. Y aplicar el mismo sobre el terreno.

  • Este puede tener excelentes resultados si lo aplicas en huertos, e incluso en las grietas de las baldosas que tienes en el jardín, si es que no quieres ver malas hierbas brotando por allí.
  • Si practicas la horticultura y tras germinar las semillas, te das cuenta de que han aparecido muchas malas hierbas, entonces aplica harina de maíz. Solo bastará con que la esparzas sobre la zona del terreno donde hay presencia de las hierbas, pero si cae en un área donde algunas semillas no han germinado, olvídalas, porque no lo harán.

Bórax / Agua hirviendo

Continuando con las alternativas de herbicidas que puedes hacer en casa, no podíamos dejar de lado el bórax.

Este tiene muchos usos en casa, por ejemplo, para la limpieza y desinfección, pero si nunca lo has utilizado, te ayudamos a comprender cómo hacerlo:

  1. Es común ver que en las grietas de tu jardín salgan esas hierbas que resultan poco estéticas y molestas. Tu mejor solución es mezclar agua con bórax.
  2. En 2.5 litros de agua, aplica al menos 250 gramos de bórax, la mejor botella que puedes utilizar es una que sea tipo pulverizador.
  3. Cuando utilizas agua hirviendo, podrás potencializar el efecto de este ingrediente.
  4. Luego aplícalo en forma de rocío en las áreas en las que desees erradicar la hierba. Lo mejor de esto es que a diferencia de algunas de las otras opciones que hemos descrito, como la lejía, por ejemplo, el bórax no compromete la fertilidad de la tierra.

Dato extra: Si tienes roedores, pulgas, hormigas, cucarachas, te recomendamos mezclar este material con azúcar, y esparcirlo por sitios claves en tu vivienda. Así te desharás de estas plagas molestas.

Herbicida casero

Con salfumán o ácido clorhídrico

¿Has usado alguna vez salfumán  o ácido clorhídrico?, este es de venta libre, y hay dos formas en que puede ayudarte a lidiar contra las hierbas de tu jardín.

  1. En primer lugar, cuando este material entra en contacto con las hojas de las malas hierbas, destruye su tejido, contribuyendo a eliminarlas.
  2. Por otro lado, el salfumán  también ayuda a alterar el pH del suelo, lo que esto hace es contribuir a que no crezcan hierbas en las zonas en las que se aplican.

Precaución: Antes de que te indiquemos cómo aplicar, debes saber que estamos ante un producto que puede ser corrosivo, al entrar en contacto con la piel, generará quemaduras.

  • Puedes utilizar un pulverizador, y te sugerimos que antes de aplicar el producto, uses una mascarilla.
  • Debes mojar completamente el terreno y las plantas a eliminar, si es que deseas una mayor eficacia.

Aclara con abundante agua cualquier envase, botella, donde hayas vertido este material, porque puede corroerlo.

Otros tipos de herbicidas caseros

Aún no hemos terminado, todavía nos queda mucho por contarte acerca de los herbicidas que puedes crear con ingredientes que es muy probable que tengas en casa.

Para hierbas malas

  • Algo tan simple como la aplicación de agua hirviendo puede ser tu mejor aliado para eliminar las malas hierbas. Es tan fácil como llenar una olla con agua del grifo, dejarla hervir, y verterla en el terreno donde hay muchas hierbas perjudiciales.
  • Un buen acolchado puede ayudar también a eliminar las hierbas, por ejemplo, te recomendamos el cartón. Consigue una caja y obtén trozos de cartón que luego colocarás sobre la superficie del suelo donde no quieres ver las hierbas malas, incluso el papel periódico puede tener el mismo efecto, aunque el cartón siempre tiene mejores resultados.

Para zarzas

Una forma fácil y rápida en que puedes deshacerte de las zarzas es a través de la eliminación manual y el agua caliente también es excelente, porque acaba con esta desde la raíz.

Para ortigas

En el caso específico de las ortigas, las opciones más naturales que podrás encontrar para combatirlas, son las que te mencionamos a continuación. Sabemos que estas pueden llegar a crecer por doquier y vaya que resultan molestas, así que presta atención a nuestras sugerencias:

  • Cubre la zona en cuestión con periódico, cartón o con algún tipo de tela, puedes usar la opción que te parezca más adecuada, sólo evita que el sol incida de forma directa sobre el terreno donde crecen las ortigas.
  • Hierve agua y mezcla con sal, esto reducirá la capacidad de absorción de agua de las ortigas, y las eliminará de a poco.
Herbicida casero

Para árboles

Si quieres mantener tus árboles protegidos de las malas hierbas, te encantarán estas alternativas naturales:

  • El jugo de limón es un herbicida natural fantástico, exprime tantos limones como desees y llena el pulverizador, luego solo ve al jardín y rocía la raíz del árbol para evitar que las malas hierbas lo afecten.
  • Aunque ya lo habíamos mencionado, queremos recordarlo, si quieres mayor efectividad, un toque de vinagre potencializa el limón como herbicida, así que no temas usarlo.

Ventajas y desventajas de los herbicidas caseros

Ya tienes todas las opciones, no es necesario que visites una tienda para comprar un herbicida, hazlos en casa, es mucho más barato y saludable para todos.

No obstante, puede que estos tengan pros y contras que en definitiva necesitas conocer, así tendrás más claro todo el panorama:

Ventajas:

  • No tendrás que utilizar productos químicos que resultan perjudiciales.
  • Estarás combatiendo las hierbas de una forma más ecológica, cuidarás el medio ambiente.
  • No tendrás que salir de casa a comprar productos que son costosos, puedes hacerlo con lo que tienes en casa.

Contras

  • No todos ayudan a combatir las malas hierbas desde la raíz.
  • Es importante que apliques mucha cantidad si es que esperas ver buenos resultados.

Publicaciones Similares