Herbicida Centurión
El herbicida Centurión Plus es un producto selectivo que se aplica única y exclusivamente con las gramíneas y en cultivos con hojas anchas. Además, es excelente para emplear en postemergencia.
Si estas características describen exactamente lo que estás necesitando, entonces este producto será la solución. ¿Quieres conocerlo más en profundidad?, si es así, te invitamos a informarte al respecto con nuestra entrada.
¿Para qué sirve?
Funciona en post emergencia (es decir luego del cultivo) para controlar gramíneas tanto anuales como perennes. Una de sus principalidades cualidades es que es absorbido por las hojas para luego transportarse a las yemas de crecimiento o meristemas donde ejerce su mejor acción.
Modo de empleo
Cada herbicida debe usarse según las recomendaciones del fabricante y no de manera genérica. En el caso del herbicida Centurión harán falta pulverizadores de mochila o equipos montados en el tractor agrícola.
El uso de boquillas anti – deriva serán esenciales para que al momento de pulverizar no se alcancen áreas circundantes, sobre todo, cuando los cultivos alrededor son cereales. Una vez que se ha utilizado se recomienda no ingresar al campo trabajado por al menos unas 12 horas y de hacerlo, se tendrá que contar con un equipo de protección.
Se recomienda además utilizarlo de manera independiente, esto significa que no acepta la combinación con otros herbicidas o fertilizantes, o productos de reacción alcalina. De hecho, en múltiples ocasiones se ha mezclado con otros herbicidas post-emergentes como el bentazon, acifluorfen, imazaquin, clorimuron, entre otros, y se ha comprobado que la acción graminicida se reduce en un porcentaje alto.
Lo mismo aplica para el caso de los aceites o sustancias coadyuvantes. El Centurión Plus ya cuenta con una mezcla de aceite incorporada.
¿Cuándo se utiliza?
Cuando se cuenta con buenas condiciones de humedad y la mala hierba ya dispone de algunas hojas, es buen momento para comenzar a usarlo. Este les reducirá el crecimiento y vigor de manera efectiva y simultáneamente provocará necrosis en los tejidos nacientes y más jóvenes. Al verse limitada la gramínea, entonces comenzará a colapsar poco a poco.
Esta sustancia tiene la ventaja adicional de adaptarse muy a bien a cualquier tipo de suelo, y debe aplicarse siempre y cuando la planta se ubique entre el estadio de 3 hojas y hasta el ahijado en anuales, o en su defecto, cuando el tallo alcance los 15 ó 20 centímetros de longitud en las consideradas perennes.
Adicionalmente, para que el efecto sea el deseado, se requiere que no existan precipitaciones. Y de haberlas, se debería contar con un espacio de 1 hora sin lluvias. Lo mismo aplica para cuando exista mucho viento. Aplicar el herbicida bajo esta segunda condición implicará que el producto derive en los cultivos y las plantas cercanas que no queremos afectar. Los cultivos de maíz y cereales son los más susceptibles en este aspecto.
En ese sentido, lo mejor será disponer de una temperatura que oscile entre los 8 y los 25 °C y con una humedad promedio del 65%.
Otro detalle importante que se debe tener en consideración es la condición climática extrema, esto es exceso de sequía, heladas y hasta inundaciones. Estas circunstancias impiden que el herbicida sea absorbido correctamente por la mala hierba.
¿Qué hacer luego de aplicar el herbicida Centurión?
Una vez se ha utilizado la sustancia se deberán paralizar todas las labores de cultivo mínimo 1 semana y hasta un máximo de 4 semanas. Todo esto con el objetivo de producir la debida translocación si la mala hierba es perenne.
Ahora, si se piensa aplicar otros herbicidas o productos adicionales, lo más indicado será esperar mínimo 7 días.
¿Cómo se comporta en el suelo, aire y agua?
La vida media del Clethodim en el suelo tiene una duración aproximada de 1 a 3 días. Lo que significa que una vez que se degrada, no persiste más en el terreno. En cuanto al agua, este es estable porque se hidroliza. Llegando a permanecer unos 28 días si el pH es 5, 300 días si es 7, y hasta 310 días en caso de que el pH sea 9.
En resumidas cuentas, mientras la degradación en el suelo es rápida, en el agua se considera moderada. En relación al aire, el Clethodim no se volatiliza cuando está como una partícula aislada. Tampoco lo hará bajo solución acuosa, y esto reduce enormemente el riesgo de contaminación del aire.
¿Qué malezas mata el Centurión?
Algunas de las hierbas y plagas que controla efectivamente este herbicida son las siguientes:
- Cañota (Sorghum halepense).
- Espiguilla (Poa annua).
- Alpiste brava (Phalaris spp).
- Pata de gallina (Eleusine indica).
- Cebada ratonera (Hordeum murinum).
- Vallico o margall (Lolium spp).
- Rabo de zorro (Setaria geniculata).
- Grama común (Cynodon dactylon).
- Moco de pavo (Echinochloa cruspavonis).
- Avena o cugula (Avena spp).
Ficha técnica
En cuanto a la ficha técnica específica de este herbicida es la siguiente:
- Nombre común: Clethodim
- Grupo químico: Ariloxyfenoxypropionato
- Clase de uso: Herbicida
- Fórmula empírica: C17H26ClNO3S
- Peso molecular 359.9 g/mol
- Concentración: Clethodim 125 g/L
- Formulación: Concentrado emulsionable – EC
Propiedades fisicoquímicas:
- Densidad: 1.14 g/L
- Punto de fusión: -80 °C
- Punto de ebullición: No disponible
- Solubilidad en agua: 5.4 x 103 mg/L
- Solubilidad en solventes orgánicos: Soluble en la mayoría de solventes orgánicos (>9 x 105 mg/L).
- Presión de vapor: >1 X 10-5 Pa (20 °C)
- Constante de Henry: 6.6648 x 10-9 Pa m3mol-1
- Coeficiente de partición n-octanol/agua: Log Kow= 0.49
Ingrediente activo
El principal ingrediente de este compuesto es el “Clethodim”. Y si te preguntas por su labor, lo que hace es bloquear las membranas celulares de las plantas. ¿Con qué motivo?, para de esta forma evitar la proliferación y el crecimiento de la mala hierba, para después provocar la muerte de la misma.
Toxicidad
El mal uso de este herbicida implica un riesgo no solo para las plantas y cultivos adyacentes a la mala hierba, sino también para las personas que se expongan indebidamente a este producto, de hecho, hasta los animales podrían verse afectados en menor o mayor medida.
- Podría ser letal en caso de ingerirlo.
- Si penetra en las vías respiratorias podría ocasionar una grave irritación.
- Causante además de vértigo y somnolencia.
- El contacto directo con la piel puede ocasionar formación de grietas y sequedad.
- Puede ser moderadamente tóxico para los conejos y ratas.
- Ligeramente tóxico para truchas y algas verdes.
- En el caso de las lombrices, abejas, codornices no se considera tóxico.
Precio del herbicida Centurión
Si ya tienes en mente hacerte de un herbicida Centurión y deseas conocer su coste, debes saber que no solo dependerá del sitio donde lo adquieras, sino también de la variedad específica que necesites. En función de esto te dejamos a continuación información a modo de referencia:
- En “tiendasercopag.com” puedes comprar el Centurión Plus herbicida Gramíneas multicultivo Cletodim 12% en 56,33 y 202,12 euros, dependiendo de la cantidad de litros que requieras.
- “Fitoagrícola.es” ofrece el Centurión Plus de 5 litros en 139,75 euros.
- Por su parte, “fertitienda.com” dispone del Centurion Plus 1L (Herbicida antigramíneas de postemergencia) en 65,13 euros por 1 litro.
- En “lasjarasonline.com” también tienen a la venta este herbicida a partir de 1 litro en adelante. Y su precio oscila entre los 67 y 298 euros.
Vale recordar que para poder comprar este tipo de herbicidas tanto en comercios físicos como digitales deberás ser parte de empresas del sector agrícola o un consumidor particular o pequeño aficionado a la horticultura familiar o de jardín. Además de esto, se requerirá del debido Carné de Fitosanitarios Español.
Si tienes dudas o preguntas sobre el servicio de entrega o específicamente sobre los productos que en estos portales se venden, puedes dirigirte al apartado de contacto o al chat directo disponible.
El herbicida Centurión es una sustancia potente que puede ser de mucha ayuda, siempre y cuando se conozca y sobre todo se aplique siguiendo las indicaciones, y tomando las previsiones que hemos comentado a lo largo de este artículo. De lo contrario, podría suponer un enorme riesgo no solo para las personas, sino para los animales cercanos, el cultivo y el propio ecosistema.