Herbicida de amplio espectro
Si tienes un pequeño huerto, un jardín, o te dedicas a la actividad agrícola como modo de producción masiva, de seguro ya debes haber escuchado sobre el herbicida de amplio espectro.
¿Lo conoces?, ¿sabes para qué sirve? Probablemente no lo hayas necesitado, ni lo necesites en un futuro. Pero en caso contrario, es mejor estar preparados. Y es precisamente por esto, que hemos creado este artículo, que detalla los aspectos más importantes referentes a este producto.
¿Qué significa un herbicida de amplio espectro?
Durante el proceso de cultivo se presentan una variedad de problemas y situaciones que cuando aparecen hay que saber afrontar. Plagas, enfermedades, infestaciones, son tan solo tres ejemplos de esto.
Sin embargo, hay un enemigo todavía más silencioso que también ocasiona grandes dolores de cabeza, hablamos de la maleza. Cuando se ha detectado una especie específica de maleza, el inconveniente no es tan grande, ya que con solo un producto, conocido como herbicida selectivo bastará.
No obstante, si la maleza es variada, lamentablemente el producto anterior no nos será de mucha utilidad. En su lugar debemos hacernos con un herbicida no selectivo de amplio espectro. ¿Qué significa esto?, un producto ideal para combatir y eliminar cualquier tipo de maleza sin discriminación.
Características
Teniendo ahora una idea un poco más clara sobre la función básica y principal de este tipo de químicos, es necesario conocer sus particularidades.
- Puede emplearse en cualquier tipo de cultivos.
- También se puede utilizar en todo tipo de sustratos.
- Son eficientes frente a cualquier tipo de maleza, ya sea esta de hoja estrecha o ancha.
- Además de la versatilidad hasta ahora mencionada, son eficaces. Es decir, reducen y eliminan la maleza en un periodo de tiempo bastante corto.
- Se consideran en el mundo de la agricultura un producto de conveniencia, ya que uno solo de estos herbicidas realiza el trabajo de varios productos. Definitivamente es un todo en uno.
Pero, no todo es color de rosa. No se trata solo de adquirir un herbicida de amplio espectro y utilizarlo sin control. Además del conocimiento apropiado sobre este tipo de sustancias, se requiere de una gran responsabilidad al momento de usarlos.
Ventajas de usar un herbicida de amplio espectro
Adquirir este tipo de químicos trae consigo algunos beneficios para el agricultor, o para quien practica la horticultura que vale la pena conocer.
- Puede aplicarse en todo tipo de maleza, ya que no es selectivo.
- En virtud de lo anterior, el gasto que representa es mucho menor.
- Nos permite ahorrar tiempo porque suponen ser mucho más eficientes que los herbicidas selectivos.
- Al ser un único producto, el modo de aplicación será también uno solo, lo que simplifica enormemente las labores agrarias.
- Es excelente para combatir el pasto quackgrass, el jopo común, la hierba mala, la beldadura, el amargón, entre otros.
Desventajas de su aplicación
Usar un producto de esta categoría requiere como hemos dicho de mucha responsabilidad y criterio, de lo contrario, el impacto medio ambiental podría ser notable. Lo que incluye por supuesto, las plantas y cultivos que estén a nuestro cargo. Podemos enumerar una lista enorme de desventajas, pero creemos que con las siguientes es más que suficiente.
- Cultivo en peligro. Una vez aplicado este herbicida, este arrasará con todo lo que este por su paso. Afectará no solo la maleza que queramos eliminar, sino además otras plantas, la propia vegetación nativa de la zona y hasta los cultivos que precisamente buscamos proteger. En ese sentido, se recomienda leer antes las instrucciones de uso y aplicarlos con mucha cautela.
- Resistencia por parte de la maleza. Así como ocurre con algunas plagas, que desarrollan resistencia eventualmente a los insecticidas que comúnmente les aplicamos, ocurre con la maleza. El uso repetido de estas sustancias sobre dicha maleza provocará que estas también desarrollen un mecanismo de defensa y protección. En función de esto, con el pasar del tiempo se deberá cambiar de producto para lograr el objetivo deseado.
- Contaminación ambiental: Aunque podríamos pensar que solo puede afectar las plantas y los cultivos circundantes al área donde se aplica, la verdad es que podrían verse afectadas las aguas subterráneas, el propio suelo donde se cultive junto con los microorganismos que allí se encuentren y la biodiversidad en general. De hecho, hasta la propia seguridad de las personas presentes pudiera ponerse en peligro.
Así que la invitación es no solo a emplear el herbicida de amplio espectro con mucha responsabilidad, sino que además se tienen que seguir las recomendaciones y regulaciones pertinentes. De esto te hablaremos en un próximo apartado.
Consejos para usar este tipo de herbicidas
Cuando decidimos usar este tipo de compuestos para salvaguardar los cultivos debemos hacerlo siempre pensando en maximizar el resultado y que el impacto ambiental o las consecuencias negativas sean mínimas. Y en base a lo anterior, hemos elaborado un listado de recomendaciones que se deben considerar llegado el momento de emplear el herbicida.
- El producto y sus instrucciones: Las marcas comerciales dedican un poco de tiempo para establecer el modo de uso de sus productos, así que de nuestra parte corresponde leerlas para en primer lugar saber qué dosis utilizar, y en segundo lugar, saber cómo usarlo. Asimismo, se explica cuándo aplicarlo y qué precauciones tener presente. Esto también será de vital importancia para sacar el mayor provecho al producto adquirido.
- Elegir el momento idóneo para la aplicación del herbicida de amplio espectro: A pesar de que la mayoría de los fabricantes estipulan los modos correctos de utilización de sus creaciones y lo dejan plasmado en la etiqueta, la verdad es que en la práctica podemos conseguirnos con un escenario que va más allá de lo propuesto en el empaque. Y cuando esto ocurre, hay que documentarse primero al respecto para conocer qué tipo de maleza se va a combatir. Es de recordar que algunas malezas hay que atacarlas justo en el proceso de crecimiento, mientras otras deberán eliminarse luego de esta etapa. Hay que considerar además la temporada, el clima y las plagas y enfermedades que también formen parte del panorama.
- Equipos a utilizar: No se puede aplicar un producto de este estilo a la ligera, más bien, tenemos que dotarnos de los debidos pulverizadores y rociadores, los cuales se encargarán de esparcir la sustancia de manera uniforme siempre y cuando los calibremos como corresponde. En este punto se debería evitar el contacto directo con estas sustancias.
Otras recomendaciones importantes
- La condición climatológica también importa: Olvídate de hacer uso del herbicida cuando llueva o cuando exista presencia de mucho viento. Ambas situaciones supondrán la pérdida del producto en vista de que no tendrán el tiempo suficiente para mantenerse sobre la maleza y provocar el efecto deseado. Lo más indicado en este caso es esperar los días secos y sin vientos.
- Equipo adicional para protegerte: Más allá de los rociadores y pulverizadores, es prudente contar con un equipo adicional que se componga de guantes, gafas de seguridad, camisa y pantalones manga larga. Y si llegas a tener contacto directo con el herbicida, lávate inmediatamente el área expuesta con abundante agua.
- Protege el ecosistema: Evita emplear el producto sobre corrientes de agua, sobre plantas ornamentales o cultivos sanos y sensibles a estas sustancias. Por eso se recomienda la investigación previa para no causar el efecto contrario al deseado.
- Evalúa y controla: Una vez hayas empleado la sustancia, deberás estar al tanto de lo que ocurra en los próximos días. A este periodo se le conoce como etapa de monitorización, y es fundamental para que el resultado final sea el más óptimo. Probablemente durante esta etapa necesites aplicar el herbicida por segunda vez a nivel general, o solo en lugares muy puntuales.
- Almacenaje: Debes contar con un espacio seguro para almacenar estos “plaguicidas”. Esto significa lugares lejos del alcance de animales y niños, o adultos ajenos a la actividad de cultivo. El sitio también tendrá que contar con la debida ventilación y secado y el envase deberá permanecer intacto y con su respectiva etiqueta, en caso de que se requiera de su uso en un futuro.
- Cumplir las regulaciones correspondientes: Cada ciudad, estado o país cuenta con normas o leyes vinculadas al uso de estos químicos. Hay que estar no solo al tanto de dicha normativa, sino cumplir con la debida licencia y permisos si así fuere el caso.
Precios de los herbicidas de amplio espectro
Si ya te sientes en condiciones de hacer la compra del herbicida y te preguntas por las mejores marcas y precios, a continuación te daremos algunas pistas que puedes seguir:
- Para lograr mayor eficacia y consistencia en los resultados puedes adquirir Roundup Ultraplus de 500 ml. Su precio oscila entre los 38 y los 50 euros.
- El herbicida total de la marca Flower Huerta es otra de las alternativas que puedes considerar. Su coste aproximado en Amazon es de unos 49 euros.
- Ferber Painting también ha creado su propio producto de origen vegetal. Es eficaz, de acción rápida y su costo actual es de 29 euros.