Herbicida total

Herbicida total

Cuando la hierba mala o maleza aparece cerca de nuestros cultivos hay que comenzar a tomar ciertas acciones antes de que sea muy tarde, y una de ellas sin lugar a dudas podría ser emplear un herbicida total.

Pero esto para nada significa adquirir uno y aplicarlo. Se requiere en primer lugar contar con el debido conocimiento sobre este tipo de productos para que el efecto final sea el esperado. Y si apenas te encuentras en este punto y crees necesitar de un herbicida de este estilo, te recomendamos prestar atención a las próximas líneas.

Herbicida total

¿Qué es un herbicida total?

Muy probablemente cuando inicies la búsqueda de este producto fitosanitario lo consigas como herbicida de “amplio espectro” o “no selectivo”, dos maneras comunes y también válidas de nombrarlo.

Dichos calificativos hacen referencia a que elimina todo tipo de hierba mala, sin discriminación alguna, o sin importar que esta pertenezca al tipo perenne o anual. Básicamente estos vienen como líquidos, cuyo principal componente es el glifosato, y brindan una solución efectiva para erradicar la maleza de nuestro huerto, jardín o cultivo agrícola.

¿Para qué sirve?

En primer lugar son capaces de accionar rápidamente contra estas especies. En segundo lugar, de todas las formas que existen de eliminar las malas hierbas, supone ser una de las más baratas. Y en tercer lugar, “bien utilizados” no harían daño al medio ambiente.

Queremos hacer énfasis en este último aspecto porque el mal empleo de este producto, independientemente de la marca que sea, además de provocar daños significativos en el ecosistema cercano y en los propios cultivos, pueden hacer a la mala hierba resistente a próximas aplicaciones.

¿Cómo usar un herbicida total?

Antes de aplicar este químico se tienen que valorar algunos aspectos, todos importantes, para que al final se logre el objetivo que buscamos. Estos son:

  1. Si lo que buscas es un resultado óptimo y sobre todo rápido, debes tener en el radar los herbicidas que derivan de aminas etoxilada, ya que, aumentan la efectividad del glifosato.
  2. Este tipo de sustancias no se aplican directamente a la maleza, más bien se mezclan con agua para que mejore su accionar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no servirá cualquier tipo de agua. Esta deberá ser lo menos alcalina y lo menos dura posible para que el herbicida funcione correctamente. Si estas condiciones no están dadas, entonces se tendrá que agregar al tratamiento un 1% de sulfato amónico.
  3. Mientras menos herbicida se aplique, mejor será el resultado final. Esto es una premisa que debes tener en cuenta y que tienes que acompañar con un conocimiento apropiado del producto que vayas a emplear. Para ello, se sugiere leer las instrucciones que el fabricante ha dispuesto en la etiqueta del envase.
Herbicida total

Situaciones externas que hay que considerar

Además de lo expuesto hasta ahora, hay una serie de circunstancias que también se tienen que tener presentes al momento de utilizar el herbicida.

  • Hay que estar atentos al estrés hídrico de la planta. Esto significa que requieran de más agua de la que ya tienen. Cuando esto ocurre, el glifosato no trabajará de la manera más adecuada.
  • La humedad es otro de los factores externos que no pueden quedar fuera de la evaluación general. A mayor humedad, el glifosato penetrará más rápida y fácilmente en la maleza.
  • La temperatura es otro de los valores a los que se le debe prestar especial atención. En este punto no importa tanto la temperatura del aire, pero sí la del suelo. Lo ideal entonces es que esta se encuentre por debajo de los 30 – 32 °C.
  • Por último, pero no menos importante, la condición climatológica general. El viento excesivo y la lluvia harán vulnerable al glifosato, y por ende, su acción no será la más adecuada. Hay que tener la garantía de que ambas condiciones no estarán presentes por al menos 24 horas, una vez se haya aplicado la sustancia.

Herbicida total con glifosato

El mundo de los herbicidas con glifosato es verdaderamente enorme, lo que hace muy difícil hacer la escogencia del producto indicado. Sin embargo, se puede comenzar a hacer un primer descarte buscando solo aquellas marcas más vendidas o reconocidas del mercado actual. Y en función de esto, te dejamos el siguiente listado:

  1. Flower Huerta es un herbicida que posee glifosato al 36%. Un litro de esta sustancia es suficiente para aplicar en 100 litros de agua. Se debe aplicar en post emergencia de malas hierbas. Su uso no es exclusivo de cultivos y plantaciones agrícolas, servirá también para caminos, carreteras y márgenes de acequias.
  2. Roundup Ultra Plus es otra de las marcas más solicitadas en la actualidad. Su potencia es tal que puede emplearse a tan solo 1 hora antes de llover, también garantiza un excelente trabajo bajo sequía y bajas temperaturas. Puede emplearse para cualquier tipo de cultivos, para redes viarias, jardinería interna y externa, plantaciones forestales y agrícolas.
  3. El herbicida total Glyfos de Compo sobresale también por su amplio espectro de acción. Una vez aplicado este es absorbido vía foliar y es el idóneo para tratar malas hierbas anuales, bianuales y vivaces. No supondrá un riesgo si tienes mascotas o animales cerca del lugar de tratamiento.
Herbicida total

Sin glifosato

Ahora, si prefieres un herbicida que no disponga de este componente, también existen unas interesantes opciones que podrías considerar:

  • Ferber Painting viene en presentación de 5 y 25 litros y su principio activo es el pelargónico. Es versátil como las presentaciones mencionadas con glifosato y destaca por ofrecer resultados en tan solo 3 horas desde el momento de su aplicación. De las alternativas disponibles se considera una de las más económicas.
  • Compo también dispone de un herbicida total sin glifosato. Conocido bajo el nombre “Vorox”, este producto viene en presentación de 1.000 mililitros listo para combatir contra cualquier tipo de mala hierba. Una de sus características principales es que tiene un efecto rápido.
  • Otra alternativa sin glifosato es “Herbiclean”, un producto natural e idóneo para erradicar malas hierbas de hoja ancha y estrecha, así como anuales y perennes. Es de post emergencia y puede usarse tanto en jardinería, como en plantaciones agrícolas y huertos.

Comprar herbicida total

Si bien puedes realizar tu compra en los comercios físicos tradicionales, también puedes decantarte por los comercios en línea que se especializan en este sector. Después de todo, estarás expuesto a mucha más variedad de productos desde la comodidad de tu hogar.

Algunos de los portales online que puedes visitar son los siguientes:

  • Toolkia.com. En este portal digital podrás conseguir el herbicida total Flower de 1 litro por 10.95 euros.
  • Latiendadelagricultor.com. Aquí ponen a tu disposición diferentes tratamientos para eliminar las malas hierbas. Glifosato 36%, Oxifluorfen 24%, Florasulam 5%, Fluroxipir 20% son tan solo algunas de las presentaciones con las que cuentan.
  • Helechos.coop. Por 10,90 euros podrás hacerte de su herbicida a base de glifosato al 36%. Es excelente para la maleza del jardín, así como para senderos, acequias y caminos.
Herbicida total

Otras consideraciones al momento de hacer la compra

Además de informarte sobre las marcas disponibles y de hacer la comparación entre estos para determinar cuál puede ser la mejor alternativa, es necesario que se cumplan otros puntos para blindar tu elección, estos son:

  1. Algunas hierbas como por ejemplo la verdolaga o el cenizo no se mojan fácilmente, lo que hace complicada la acción efectiva del herbicida. Así que, se deberá buscar un producto que garantice una excelente persistencia en la hoja y el mejor de los contactos con esta.
  2. Cuando el agua dura o las hojas con polvo son un problema, será preponderante contar con un herbicida potente que no reduzca su eficacia a pesar de estas circunstancias. Si el empaque del producto que escojas no aporta la información suficiente, consulta directamente con el vendedor.
  3. Si existiera riesgo de precipitaciones y no se puede esperar, hará falta un herbicida total que penetre lo más rápido posible en la planta antes de que este sea lavado por la lluvia.
  4. Lo mismo ocurre cuando el tiempo de sequía es extremo. Se requerirá de un producto que no solo ingrese rápidamente a las hojas de la mala hierba, sino también a los brotes, las raíces y rizoma.

¿Cuál es el mejor?

Es complicado elegir un herbicida total como el mejor, porque para ello habría que evaluar un conjunto de situaciones. Sin embargo, para que tengas una referencia, el herbicida Roundup UltraPlus de la marca Mosanto es uno de los que más destaca.

Luego de este, habría que mencionar el herbicida fW de Flower Huerta, y en tercer lugar, el elaborado por Compo.

Manipular y emplear estos químicos, como hemos dicho con anterioridad, requiere del debido conocimiento y experticia. Si las especificaciones o el modo de uso propuesto por el fabricante no son suficientes para ti, te aconsejamos consultar al proveedor del producto o en su defecto a un ingeniero agrónomo o profesional afín que pueda guiarte.

Recuerda que el mal uso de estas sustancias no solo traerían consecuencias negativas para los cultivos cercanos a la maleza, sino también para el mismo sustrato, aire, agua, animales y personas involucradas.

Publicaciones Similares