Máquina trituradora de ramas
Los agricultores, jardineros o paisajistas necesitan eventualmente de una máquina trituradora de ramas, ¿para qué?, para disminuir el volumen de la madera, de las hojas que cada cierto tiempo deben cortar y botar de sus lugares de trabajo.
¿Para qué se usan las máquinas trituradoras de ramas?
Una machacadora, como su nombre bien lo señala, tiene la función principal de convertir en astillas los pedazos de madera, ¿para qué?, para disminuir el tamaño de las hojas y cualquier otro material orgánico inútil.
Pero este no es el único uso o propósito de una máquina de este estilo, puede variar de acuerdo al ámbito de trabajo.
- Los paisajistas se apoyan de las astilladoras de madera para reducir todo tipo de poda, ramas y desechos del jardín y hacerlos pequeños trozos que después puedan ser utilizados como mantillo con la finalidad de retener la humedad, disminuir la cantidad de maleza y abonar el suelo para mejorar su calidad.
- En el caso de los silvicultores, este tipo de maquinarias es más que imprescindible para llevar a cabo las operaciones madereras y forestales residuales. En otras palabras, toda rama y copa de árbol que sobre luego de la cosecha de árboles, se debe triturar y convertir en pequeños trozos de madera que puedan almacenarse y luego reutilizarse ya sea para erosión o control de combustible.
- Para los grandes y pequeños agricultores, las astillas obtenidas de una máquina trituradora de ramas son uno de los ingredientes esenciales para generar compost. Un rico material orgánico capaz de balancear la cantidad de nitrógeno y carbono y que promueve la fertilidad de los suelos y plantas.
- Las compañías o fábricas de reciclaje ven también en estos equipos un aliado más que necesario al momento de procesar diversidad de paletas y desechos producto de la madera.
Por si fuera poco, el producto final de una trituradora de ramas puede usarse también como fuente renovable de energía de biomasa. Esto lo puedes notar en las estufas y las calderas.
Biotrituradoras eléctricas
Son similares a las astilladoras de árboles y trabajan a base de energía eléctrica. Poseen un sistema amplio de cuchillas muy afiladas que se encargan de triturar no solo pedazos de árboles y arbustos, sino cualquier tipo de restos orgánicos hasta convertirlos en pequeñas virutas.
No importa si eres un profesional o un aficionado, ya que puedes apoyarte de estas para crear el compost vegetal que necesites, reciclarlo y colaborar a proteger el entorno en el cual trabajes.
En la actualidad existen dos tipos de biotrituradoras, las de propulsión eléctrica:
- Diseñadas principalmente para ser usadas por usuarios particulares con conocimientos básicos en el área y en espacios donde se disponga de corriente eléctrica.
Y las que funcionan gracias a un motor de combustión:
- Las llamadas a encargarse del trabajo más grueso y difícil en las zonas agrícolas y jardineras, en vista de su potente motor, su capacidad de triturar enormes cantidades de materiales en poco tiempo y su ínfimo consumo de combustible.
Una ventaja añadida de estas biotrituradoras es el hecho de que se diseñan cumpliendo todas las normativas de seguridad medioambientales, lo que se traduce en un entorno de trabajo mucho más limpio y protegido.
Manejo de una trituradora de ramas
Lo primero que debes conocer de una máquina de este estilo son sus señales de seguridad y prevención. Por lo general, estas vienen en 3 niveles: peligro, advertencia y precaución. Ahora, cada equipo aunque se fabrique de manera muy particular, comparte con el resto de maquinarias un conjunto de medidas para el manejo adecuado, y de estas te estaremos dando más detalles en este apartado.
- Debes evitar tocar cualquiera de las partes en movimiento de la trituradora una vez que esta ha sido encendida.
- Si llevarás a cabo una revisión o reparación de alguna parte del equipo, asegúrate de apagar el motor.
- El usuario debe contar con los conocimientos mínimos necesarios para operar el equipo de manera responsable.
- Antes de poner en funcionamiento toda la maquinaria, se recomienda revisar cada pieza y ajustarlas de ser necesario.
- La mayoría de las trituradoras cuentan con pegatinas que sirven para recordar algunas instrucciones y consejos, por favor no las despegues.
- Si debes trasladar la trituradora de un lugar a otro, tienes que estar al tanto de la debida regulación para la circulación.
- Respeta el peso máximo que se establece sobre los brazos del tractor.
- Evita utilizar ropa holgada que pueda atascarse en alguna de las partes de la máquina.
- El momento de enganche y desenganche de la trituradora es de vital importancia, así que presta toda tu atención cuando llegue la hora.
- Mantenerse alejado de toda la máquina una vez comienza a utilizarse.
- Realiza la debida limpieza y mantenimiento con el motor apagado y con la toma de fuerza desconectada.
Como hemos comentado, cada máquina trituradora de ramas viene con su manual de uso, échale un vistazo con mucha paciencia y varias veces antes de ponerla en marcha.
Tipos de trituradoras de ramas
Existen diferentes tipos de máquinas asociadas a estas tareas, y escoger entre una u otra dependerá de tus necesidades y requerimientos:
- Biotrituradora eléctrica: Si tu lugar de labores cuenta con energía eléctrica y la facilidad de conectarte a esta, un equipo de este estilo te vendría bien. Es la idónea además para trabajos no tan demandantes.
- Trituradora de gasolina: Para un trabajo mucho más exigente y de mayor volumen, como es el caso de la agricultura comercial, necesitarás una a base de combustible. La ventaja de este tipo de equipos es que puedes llevarlo adonde lo necesites.
- De rodillos silenciosa: Aunque no es tan común como los dos modelos anteriores, estas son verdaderamente útiles para espacios urbanos o cerrados, donde exista alta sensibilidad al ruido.
En todo caso, te recomendamos contactar a tu proveedor de confianza para que te asesore y ayude a escoger el tipo de trituradora ideal para tus requerimientos.