Maquinaria Agrícola
En la industria agraria son muchísimos los factores que se tienen que involucrar para lograr satisfactoriamente el ciclo de siembra y cosecha. Tanto la mano de obra calificada, como las herramientas, abonos, semillas, todos juegan un papel preponderante en esta actividad. Sin embargo, la maquinaria agrícola viene a ser una de las más importantes durante todo el proceso.
Y es que estas máquinas son diversas y tienen diferentes funciones, ya que algunas preparan el suelo antes de la siembra, otras ayudan durante todo el año, se emplean también al momento de recolectar el cultivo. En fin, son imprescindibles en todo momento.
Tipos de maquinaria agrícola
Cada aparato utilizado para el quehacer diario en una finca cuenta con especificaciones y funciones precisas, es decir, no sirven para lo mismo, y entre las más requeridas se encuentran: los tractores, cosechadoras, desmalezadoras y pulverizadoras.
Algunas tienen una labor al inicio o cierre del proceso de siembra y cosecha, mientras que otras se emplean durante todo el ciclo. Excelentes ejemplos de esto son:
- Excavadora.
- Cortadora de césped.
- Cultivador
- Descompactador.
- Desgranadora.
- Desvaradora.
- Enfardadora.
- Subsolador.
- Vendimiadora.
- Entre otros.
Maquinarias agrícolas eficientes para las labores del campo
De todo el conjunto de maquinarias, se estima que 9 de estas son imprescindibles para las labores agropecuarias, ya que ofrecen el mejor rendimiento, cumplen con varias funciones y garantizarán los mejores resultados.
Así que si estás comenzando en este rubro, te aconsejamos hacerte de estos equipos para iniciar con buen pie.
Tractores – La maquinaria agrícola principal
Se considera el medio de transporte por excelencia de los trabajadores del campo, y el encargado de trasladar diferentes equipos, materiales y carga en general. Una de las ventajas que poseen los tractores es que se les pueden adaptar partes como palancas o aperos para llevar a cabo otras funciones, de hecho, es catalogada como la maquinaria número 1 para la preparación de suelo.
Sembradora – Maquinaria agrícola esencial
Para el momento de la siembra, no hay nada mejor que disponer de uno de estos equipos. Estos se acoplan a los tractores y se utilizan principalmente para depositar las semillas en el suelo. Dicho depósito lo hacen de manera uniforme, separada y a una profundidad determinada por quien conduzca el tractor.
Abonadora
Uno de los momentos más preponderantes en todo proceso de siembra es cuando se debe usar el abono o fertilizantes, y para esta tarea, la abonadora es la más idónea. Este tipo de artefactos facilita la administración y distribución de los nutrientes y sustancias en todo el sustrato, lo que conlleva a un ahorro significativo de recursos.
Segadora y cosechadora
Estos aparatos son los llamados a ser los recolectores apropiados de la cosecha. La recogida de maíz, cereales, arroz, cebada o trigo quedan a cargo completamente de estas máquinas y son las que indican a su vez que el ciclo productivo ha finalizado.
Vale la pena recalcar que esta no es la única asignación que puede hacer, ya que puede también trillar, triturar, limpiar los productos obtenidos y además colaborar en la siega. Ambas son definitivamente maquinarias agrícolas hechas para la cosecha.
Pulverizadores
Aunque no es una máquina en sí, es un elemento fundamental para combatir las plagas y pestes que puedan brotar o proliferar en las plantas y cultivos. Su función primordial será la de esparcir plaguicidas y pesticidas que eliminen eficientemente estas plagas y que el crecimiento y desarrollo de toda la plantación continúe su curso.
Asimismo, son los que garantizarán que los cultivos finalmente sean aptos para el consumo humano, ya que contarán con las soluciones químicas necesarias para hacerle frente a cualquier infestación, sin que esto afecte las frutas y hortalizas.
Desbrozadora
La desbrozadora se utiliza en todo momento, sobre todo, cuando el invierno se hace presente y la proliferación de hierbas, monte y maleza se convierte en un problema. Esta máquina no solo arrancará, sino también triturará cualquier tipo de arbusto y zarza que crezca en el lugar de la siembra y que no permita el crecimiento efectivo de las plantas.
En la actualidad, las desbrozadoras ofrecen muchísimas ventajas para quienes las operan, en vista de que son fáciles de usar, ergonómicas y muy eficaces.
Las biotrituradoras
Al concluir el trabajo con la máquina anterior, llega el momento de recoger dicha poda, y para ello, las biotrituradoras son las especialistas en la materia. Los desechos y restos además de ser recogidos por este artefacto, son triturados en partes diminutas que luego pueden servir perfectamente para hacer compost.
Motobomba
Debido a los cambios climáticos que nos aquejan, las temporadas algunas veces resultan extremas, y cuando esto pasa, una motobomba puede ser una gran aliada. Por ejemplo, durante el verano, cuando el agua se convierte en un recurso escaso, este artefacto ayudará a reutilizarla a través de su proceso de aspiración y luego limpieza.
Y cuando llega el invierno, esta maquinaria agrícola te será de mucha utilidad porque aspira y para completar almacena el exceso de agua producto de las lluvias, lo que permitirá guardar agua y evitar posibles inundaciones que pongan en peligro tanto la plantación como los cultivos.
Maquinaria agrícola para secar granos
El objetivo principal de la secadora es reducir al máximo el agua o la humedad que se consigue en la cosecha, principalmente en los granos obtenidos. Este tipo de maquinarias como podrás imaginar se emplean más que todo durante las temporadas de invierno y otoño, cuando las temperaturas bajas y las lluvias aumentan.
Remolque
Aunque esta función también la puede hacer un tractor tradicional, los remolques con y sin motor se usan para arrastrar vehículos dañados o para trasladar cargada pesada. Generalmente son capaces de soportar hasta 750 kilogramos, y precisamente por este motivo es que han sido descontinuados del mundo agrícola y ganadero.
Las maquinarias agrícolas más utilizadas en la actualidad
Vamos a destacar alguna de los fabricantes de maquinaria agrícola que más importancia tienen en la actualidad.
John Deere
Esta es una de las marcas con más trascendencia dentro de este sector.
Los tractores de la marca John Deere son uno de los más requeridos por el mundo agrícola. No obstante, los de tamaño compacto y mediano, así como los de grandes dimensiones también han tenido buena aceptación en el mercado.
Otros equipos que forman parte del catálogo de creaciones de John Deere son:
- Cosechadoras.
- Cargadores frontales.
- Equipos de forraje.
- Labranza.
- Sembradoras.
- Desmalezadoras.
- Pulverizadoras.
- PLA.
- GreenSystem.
- Vehículos Utilitarios.
Para comenzar como corresponde, la primera marca a tomar en cuenta tiene que ser John Deere.
Máquinas para la agricultura de Bosch
Otra de las compañías emblema en la fabricación de maquinarias agrícolas es Bosch. Esta empresa fundada en 1957 se especializa en diversas áreas productivas, pero en todas destaca por garantizar calidad y el mejor desempeño.
Entre los equipos que se elaboran en esta empresa destacan:
- Tractores agrícolas.
- Cosechadoras de cereales, de maíz, de cebada, entre otros.
- Cabezales cosechadoras.
- Barredoras.
- Desbrozadoras.
- Recogedoras y trituradoras.
- Empacadoras.
- Sembradores.
- Abonadores.
- Remolques.
Como puedes notar, la diversidad de máquinas es sencillamente impresionante, y lo mejor de todo es que puedes apoyarte también en sus herramientas y accesorios.
Maquinaria agrícola Acma
Aunque esta marca no es tan conocida como las dos anteriores, ha sabido ganarse un puesto predilecto en el gusto de los españoles. Rastrillos, henificadores, sembradores, barras de corte, abonadores, son tan solo algunos de los artefactos que posee esta empresa y que pone a disposición de todo el país.
Es cierto que el repertorio de productos no es el más amplio ni diverso de todos, pero una de las ventajas son sus precios competitivos, ¿no te parece interesante? De hecho, si tu presupuesto es corto o quieres ahorrarte unos euros, puedes explorar el mercado de ocasión, también llamado de segunda mano, donde se venden estas máquinas a muy buen precio.
Agrator
Es otra de las empresas locales de España que se ha abierto camino en el mundo de la maquinaria agrícola. Por el momento, puedes adquirir en Agrator, rotocultivadores, trituradoras, gradas rotativas y hasta desbrozadoras.
Uno de los puntos a favor de esta marca es el hecho de que cuenta con una trayectoria que data de 1957, y que sus equipos destacan por ser duraderos, fuertes, de calidad y muy resistentes.
Carretero
Más que un fabricante, carretero es un negocio que se dedica a la venta de distintas marcas y aparatos destinados al mundo agropecuario. Si estás detrás de un tractor Fendt, Valtra, Massey Ferguson, Gregoire, entre tantas otras, tienes que visitar alguna de las tres sucursales que Carretero Maquinaria pone a tu disposición dentro de España.
De la maquinaria más solicitada en esta tienda destacan:
- Telescópicas.
- Cargadoras.
- Elevadoras.
- Excavadoras.
Si bien se inclinan más hacia el sector de la explotación y exploración, no significa que no puedas hacerte con un equipo para las labores agrarias.
Kuhn ibérica
Kuhn Ibérica es otra de las excelentes opciones para dotarte de los equipos que necesites para trabajar la agricultura. Es una fábrica que fue fundada en 1928 y diseña, fabrica y distribuye una gama amplia de materiales, equipos y recursos para los trabajadores del campo.
De todo el universo de máquinas que esta empresa ofrece, podemos resaltar:
- Aperos de trabajo de suelo (arados, cultivadores profundos, rastrojadores).
- Abonadoras (suspendidas y arrastradas).
- Pulverizadores (suspendidos, arrastrados y frontales).
- Sembradoras (integradas, suspendidas, arrastradas, monogramo, cultivo abierto).
- Trituradoras (de resto de poda, de hierba y pasto, de restos de cosecha).
- Segadoras (de discos, de tambores).
- Henificadores.
- Empacadoras.
- Retroempacadoras.
- Rastrillos hileradores (de uno y dos rotores).
- Hileradores de cinta.
- Encintadoras.
- Remolques mezcladores.
- Mezcladores en puesto fijo.
- Mezcladores autopropulsados.
- Empajadoras distribuidoras.
- Trituradoras y segadoras.
Todo lo que puedas necesitar para cualquier momento del ciclo de cultivo lo encontrarás en Kuhn Ibérica.
Agribull Maquinaria Agrícola
Esta empresa ubicada también en España cuenta con una serie de herramientas y equipos idóneos para la labor agropecuaria. Desde arrancadora de patatas, desbrozadoras, elevadores, hasta sembradores y trituradoras, lo que puedas necesitar lo conseguirás en este sitio.
Todo el trabajo en la finca o huerto ahora te puede resultar más sencillo gracias a la empresa Agribull Maquinaria.
Kubota
Esta marca se ha creado pensando única y exclusivamente en el agricultor y ganadero. Y muestra de ello son su variedad de tractores compactos y especiales. También cuenta con pulverizadores y otros implementos para ambas labores. Parte de los implementos que verás en Kubota será:
- Arados.
- Laboreo.
- Trituradoras.
- Abonadoras.
- Pulverizadores.
- Segadoras de discos.
- Henificadores.
- Rastrillos hileradores.
- Encintadoras.
Si no consigues lo que necesitas con esta marca, sencillamente no existe.
Maquinaria agrícola de segunda mano
Cuando el presupuesto es escaso, o cuando se puede prescindir de una máquina nueva, siempre se puede acudir al mercado de segunda mano y ocasión. Estos sitios disponen de maquinaria barata que no hallarás en ningún otro lugar.
Ya sea que estés en Navarra, Galicia, La Rioja o en cualquier otra localidad de España, siempre podrás conseguir el tractor, abonador o segador que requieras y buen precio.
Portales para compra y venta de equipos agrícolas usados
Hoy en día, puedes acudir a tiendas o negocios físicos donde se ofrecen estos artefactos usados, y también puedes revisar diferentes sitios y portales digitales que se dedican a la misma tarea.
De hecho, para mayor comodidad y facilidad, te aconsejamos buscar en dichos portales web donde conseguirás diversidad de marcas, precios y especificaciones. Por ejemplo, buenos sitios y reconocidos para comenzar a hacer tus primeras búsquedas son: Milanuncios, Agriaffaires, top maquinaria y agriocasion.
Te recomendamos filtrar por zona geográfica, marca y precio para que acortes el rango de búsqueda y logres dar con la máquina que precisamente necesitas. Adicionalmente, siempre sugerimos consultar y plantear todas las dudas que tengas al comprador antes de concretar la compra de la maquinaria agrícola. Cerciórate del año de fabricación del aparato, los detalles por corregir, el tiempo de uso para que pagues un precio justo.