Nitrato de amonio fertilizante

Nitrato de amonio fertilizante

Se considera una sal granular, como una especie de escama cristalina o una perla, muy similar a lo que conocemos como la arena, y es un compuesto que se logra tras evaporar el agua y neutralizar tanto el ácido nítrico, como el hidróxido de amonio. Del nitrato amónico, como también se le conoce, se puede elaborar un fertilizante para plantas bastante eficaz y que la mayoría de los agricultores agradece.

Dicho fertilizante puede emplearse de diferentes maneras en el sector de la agricultura, no obstante, para obtener los mejores resultados, hay que saber utilizarlo, en qué dosis y cuándo hacerlo, y de todo esto te estaremos hablando en las próximas líneas.

Nitrato de amonio fertilizante

¿Para qué sirve?

Este compuesto se puede usar de varias maneras, en primer lugar, para fabricar medicamentos antibióticos, cerillas, también en forma de fertilizante, y hasta para elaborar explosivos.

Como abono, se utiliza gracias a su alto contenido en nitrógeno, el cual es un elemento esencial para producir suficientes aminoácidos, y con ello generar las proteínas que construyen las células de las plantas.

También se considera que dicho compuesto es absorbido por las plantas de muy buena manera, mientras que el amonio en el suelo o terreno se oxida por los microorganismos existentes y genera un tipo de abono de liberación prolongada.

¿Cómo se aplica?

El fertilizante a base nitrato de amonio solo debe aplicarse en la época de cultivo, ya que es el momento en el que más nitrógeno demandan las plantas. Y este debe aplicarse varias veces durante este periodo de tiempo.

Para aplicarlo no hace falta enterrarlo en la tierra, como es un abono demasiado soluble, se puede colocar sobre la superficie y dejar que las lluvias o el riego de agua lo vayan situando de forma natural y progresiva en las raíces.

Ahora, en cuanto a las dosis a usar, esta dependerá de diversos aspectos:

  1. La producción o cultivo que se espera obtener.
  2. El tipo de suelo y la materia orgánica que esta contenga.
  3. Las condiciones meteorológicas de la zona.
  4. La técnica que se emplee en la región.

Dosis aproximadas a utilizar

A continuación te daremos unas dosis orientativas y su aplicación en base al tipo de cultivo que se pretenda lograr:

Tipo de CultivoProducción Esperada kilos / haDosis a Aplicar kilos / haMomento para la Aplicación
        Trigo y Cebada3.000175Si el ciclo de siembra es prolongado, se deberá aplicar la mitad al comienzo del ahijado y la otra mitad en el encañado. Para ciclos cortos, se aplica al nacer y una sola vez
3.000 y 4.000175 y 275
4.000 y 5.000275 y 350
5.000350
    Remolacha40.000300Se debe aplicar 2 veces. La primera vez luego del entresaque, y la segunda vez, 1 mes después
40.000 y 50.000300 y 375
50.000 y 60.000375 y 50
60.000450
      Maíz10.000350Aplicar 2 veces, la primera mitad de la dosis cuando la planta alcance los 25 cm, y la otra parte de la dosis cuando llegue a los 40 cm
10.000 y 12.000350 y 450
12.000 y 14.000450 y 550
14.000550
    Patata30.000300    Solo aplicar una vez al nacer la planta
30.000 y 40.000300 y 350
40.000 y 50.000350 y 400
50.000400
    Frutales20.000200Se tiene que aplicar en 2 oportunidades, 2/3 partes luego de la floración y 1/3 parte luego de la recolección
20.000 y 40.000200 y 400
40.000400
  HortalizasEn función al tipo de hortaliza y la producción que se necesite  300 y 750Repartir 2 veces o más durante todo el ciclo de siembra

Importante

Consulta a un especialista en la materia, como un Ingeniero en Agronomía, en caso de que no tengas en claro la cantidad exacta a utilizar. Ten en cuenta que mal administrarlo puede ocasionar perjuicios al medio ambiente, de hecho, de esto te estaremos dando más detalles en un apartado más abajo.

Nitrato de amonio fertilizante

Ventajas y desventajas de su utilización

El uso de cualquier tipo de fertilizante siempre trae consigo un debate sobre si es beneficioso o no utilizarlo, y hacia donde se inclina más la balanza. Y aunque no nos corresponde hacer un juicio al respecto, podemos dejarte las ventajas y desventajas hasta ahora comprobadas científicamente en relación a la utilización de dicho abono:

Ventajas

  1. El uso del nitrógeno es mucho más eficiente en vista de que este abono posee grandes cantidades.
  2. La calidad y la productividad de la cosecha es mayor y mejor.
  3. Disminuyen las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y también se reduce considerablemente la contaminación del agua.
  4. Es de rápida y fácil absorción a través de las raíces de las plantas.
  5. Es un compuesto que puede diluirse en agua muy fácilmente.
  6. Es versátil, en otras palabras, puede emplearse para distintos tipos de cultivos, así como en diferentes tipos de suelos.
  7. Puede combinarse con otro tipo de abonos.
  8. Es acidificante, lo que ayuda a que otros nutrientes como el fósforo, el zinc o el hierro puedan absorberse por las plantas con mayor facilidad.
  9. Para el bolsillo del agricultor o productor supone un costo mucho menor.

Desventajas

Entre las desventajas se pueden enumerar las siguientes:

  1. Si se aplica en exceso o de manera indiscriminada, puede ocasionar contaminación del agua y suelo. Incluso una potencial explosión, y esto último es muy probable si el área de trabajo está expuesta a mucho calor.
  2. De aplicar una dosis muy alta, se pueden perder los nutrientes del abono sobre la plantación, afectar este y además provocar contaminación del aire.
  3. Si se utiliza en grandes cantidades sobre el suelo, y hay ausencia de otros nutrientes en el mismo, puede provocar una producción de bajo valor nutricional.

Precio del nitrato de amonio en fertilizante

El coste de este puede variar considerablemente, según la marca y la cantidad que se necesite adquirir. Por ejemplo, el nitrato amónico de la marca Vadequímica puede tener un costo aproximado de 67 euros, si se adquiere la presentación de 25 kg.

Almacenes Antonio Guerrero vende este fertilizante de 25 kg en 16.90 euros aproximadamente, mientras que Ciencia y Robótica por un empaque de 5 kg puede costar entre 126 y 152 euros.

Cultivalley, de venta en el portal Amazon y de 5 kilogramos, puede adquirirse en 42.99 euros, precio similar a la marca Ogrod Start.

Nitrato de amonio fertilizante

¿Dónde comprar fertilizantes de nitrato de amonio?

Hoy en día existen muchísimas alternativas para adquirirlo, la más tradicional y convencional de todas, es acudiendo a las tiendas donde se expenden productos agropecuarios.

Sin embargo, la opción más rápida y cómoda, es comprarlo a través de portales digitales, de estos hay muchas opciones pero te mencionaremos las mejores y más confiables:

  • Ciencia y Robótica.
  • Va de Química.
  • Agroalsa.
  • Amazon.
  • Agriqo.
  • Almacenes Antonio Guerrero.
  • T3 Química
  • Nevian Fertilizantes.

Recuerda que en todos estos sitios web podrás ponerte en contacto con atención al cliente para poder aclarar cualquier duda que tengas, con respecto a la cantidad a la venta, las formas de pago, las maneras de envío, el tipo y uso adecuado del fertilizante que se expende.

Ficha técnica nitrato de amonio fertilizante

El nitrato de amonio es también conocido como Nitram, o con los nombres químicos de ácido nítrico y sal amónica. La fórmula de este compuesto es NH4NO3, y es de aspecto higroscópico e incoloro.

Para lograr el fertilizante requerido, en los laboratorios especializados se descomponen tanto el sulfato de amonio (NH4)2SO4, como el nitrato de estroncio en disolución [Sr(NO3)2]. Luego, debe precipitarse el sulfato de estroncio y filtrar su disolución para que finalmente esta se evapore. Y es de esta manera que se obtiene el nitrato amónico, ya sea en cristales o en polvo blanco.

Para un saco de 50 kilogramos, esta sería la ficha y composición química correcta:

  1. Nitrógeno total (N): 34.40%.
  2. Granulometría: 1 – 4 mm, min 98%.
  3. pH: 5.00 – 6.00.

¿Cómo debe almacenarse el fertilizante?

Sin importar el tipo o cantidad de fertilizante de nitrato de amonio que tengas bajo tu posesión, tienes que siempre almacenarlo en un lugar fresco, no frío, que además se encuentre siempre ventilado y sobre todo seco. Asimismo, se debe evitar a toda costa el contacto directo con el sol, con pisos y paredes.

Los fertilizantes, incluyendo por supuesto el de nitrato amónico, son compuestos que deben manipularse con mucha seriedad y criterio, por eso recomendamos el control de estos solo para personas expertas o profesionales. Si no cuentas con la experticia necesaria, te invitamos a buscar la ayuda de algún ingeniero agrónomo de reconocida trayectoria.

No hay lugar a dudas que este tipo de productos, en combinación con otros abonos o materiales orgánicos, han colaborado enormemente en los sectores de la agricultura y afines dentro de España, como en todo el mundo, pues es gracias a ellos que recibimos los vegetales y frutas a tiempo y con el valor nutricional adecuado para todos los seres humanos.

Publicaciones Similares