Nitrato de potasio fertilizante

Nitrato de potasio fertilizante

De color blanco, sólido y sin olor, así es este compuesto de múltiples utilidades, y es que el nitrato potásico se emplea para crear cerámica, vidrio y hasta explosivos, aunque parezca mentira, pero el mayor de sus usos es como un potente fertilizante, y decimos potente porque tiene mucho para aportar en esta forma.

Rico en potasio y también en un gran número de nutrientes orgánicos, ayuda al crecimiento acelerado y constante de los cultivos y por si fuera poco, a su cuidado interno y externo. No en vano, ha sido la predilecta de los agricultores. Pero esto no es todo, es tan solo una pequeña muestra de sus cualidades, hay mucho más y te lo diremos a continuación.

Nitrato de potasio fertilizante

¿Para qué sirve?

Este compuesto se utiliza con mucha frecuencia en zonas agrícolas dedicadas a la siembra de diferentes hortalizas, y la razón de esto son sus diferentes aplicaciones y beneficios para las plantas y el medio ambiente.

  • Contribuye a la construcción de las paredes celulares de las plantas, y las hace más robustas.
  • Sube la cantidad de electrolitos tanto dentro como fuera de las células.
  • Aumenta la resistencia de las plantas al frío.
  • Incrementa las defensas de los cultivos, haciéndolos más fuertes y resistentes contra las plagas y enfermedades.
  • Es un compuesto que es de fácil absorción.
  • Erradica la acumulación de cadenas cortas de carbohidratos, así como de nitrógeno no proteico, ambos elementos que promueven la aparición de hongos, virus y bacterias.
  • Ayuda a que las plantas absorban mucho mejor el agua gracias a la ramificación de un sistema radicular.
  • El color, el sabor, el aroma de cada cultivo también dependen del nitrato de potasio.
  • Es un tipo de abono que provoca menos contaminación, algo muy anhelado por todo el mundo.

Todos estos usos hacen que sea el aliado indicado para los productores y trabajadores del campo y la granja, quienes siempre se encuentran en la búsqueda de mejorar sus sistemas de trabajo.

¿Cómo se tiene que usar?

Cada agricultor o trabajador del campo dispone de sus propias reglas al momento de poner en marcha el proceso de siembra y cosecha, y todo el cultivo en general. No obstante, la mayoría suele aplicarlo al suelo usando diferentes sistemas de riego.

Y todo esto es un ciclo que se da en diversos momentos durante todo el tiempo de siembra, con el fin de promover el crecimiento de la plantación, mantenerlas en buen estado y cuidarlas de hongos, entre otros tantos males.

¿En qué dosis se debe usar?

La dosis a utilizar no es estándar, ya que dependerá del tipo de cultivo, las producciones que se esperan, las necesidades específicas de Nitrógeno y Potasio y la calidad del agua. Se estima que se debe aplicar entre 0,2 y 0,8 gramos por cada litro, siempre y cuando la calidad del agua no sea la más óptima.

Si por el contrario, el agua es de buena calidad, entonces puede aumentarse la dosis a 1 gramo por cada litro de agua.

¿En qué época aplicar?

La mejor forma de aprovechar todas las bendiciones de este fertilizante es aplicándolo a lo largo de todo el ciclo de cultivo, de manera fraccionada y dividiendo la dosis según las necesidades de la siembra.

Se debe recordar que la forma correcta de aplicar es preparando una pre-disolución, la cual se tendrá que incorporar luego en el agua que se usará para el respectivo riego.

Nitrato de potasio fertilizante

Precio del nitrato de potasio en fertilizante

Para establecer el coste preciso para este tipo de abono, se toma en cuenta si se encuentra en estado sólido o líquido, sus componentes orgánicos, si es para foliar, entre otros factores. También hay que considerar por supuesto el volumen del empaque y la marca fabricante del producto. La información que te dejamos a continuación te servirá como referencia y punto de partida:

  • Almacenes Antonio Guerrero cuenta con un empaque de 25 kg a 35 euros.
  • El fertilizante de Fertusa de 25 kg tiene un valor de 51 euros aproximadamente.
  • Por la misma cantidad, Vadequímica pone a la venta su producto en 70 euros.
  • Por su parte, Fitocuairan tiene el envase de 25 kilos en poco más de 95 euros.
  • En Procampo el nitrato potásico granulado tiene un coste de 37.40 euros por un empaque de 25 kilos.

Si deseas averiguar otras marcas, puedes visitar portales generalistas como Amazon donde se exhiben muchas más marcas y con variedad de volúmenes.

¿Dónde comprarlo?

Los comercios donde adquirir este componente son cada vez mayores si consideramos aquellos que pertenecen al mundo digital. Las tiendas agropecuarias serían los primeros lugares recomendados y certificados para realizar la compra de estos.

Sin embargo, para abrir el abanico de posibilidades, puedes explorar marcas establecidas y que se proyectan desde hace algún tiempo por internet. Tal es el caso de Antonio Guerrero, que cuenta con su propia web donde además de ofrecer la venta de sus productos, brinda información y asesoría personalizada.

Además podrías considerar marcas locales y de expendio internacional como Fertusa, Vadequímica o Procampo que también disponen de un catálogo de productos para la agricultura que de seguro te serán de mucha utilidad.

Por último, pero no menos importante, está Amazon. Este te ofrecerá no solo las marcas antes mencionadas, sino también otras con las que quizás no te encuentres familiarizado.

En todo caso, y lo que aconsejamos si terminas haciendo tu búsqueda y compra aquí, es cerciorarte de la lista de componentes que conforman el producto a adquirir, indagar la procedencia de la marca patrocinadora y sobre todo, leer las reseñas de los usuarios que ya han hecho la compra del mismo, para saber si sus opiniones son positivas o negativas.

Así, podrás estar mucho más seguro y confiado cuando sea el momento de cancelar el producto escogido.

Beneficios

De la lista de productos y materiales que se emplean diariamente en las plantaciones de hortalizas, flores, frutas, este es uno de los preferidos de los agricultores, en virtud de que brinda muchas ventajas, y en cuanto a su costo, es uno de los más asequibles. Veamos algunos de sus beneficios más importantes hasta ahora encontrados:

  1. Desde el mismo momento en el que se comienza a aplicar el fertilizante de nitrato de potasio, las plantas absorben menos cloruro.
  2. Contrarresta los efectos del sodio.
  3. Es recomendable en zonas de alta salinidad o donde el agua sea de mala calidad.
  4. Permite que las plantas minimicen su transpiración y en consecuencia el consumo de agua es mucho menor.
  5. De los fertilizantes, es el ideal para utilizar en fertirrigación, ya que se disuelve por completo y rápidamente en agua.
  6. Puede almacenarse por mucho tiempo sin importar si está en saco o granulado, puesto que no absorbe la humedad.

Ahora, enfocándonos directamente en su aporte hacia los frutos, el fertilizante de nitrato de potasio hará que estos sean de mayor tamaño, más uniformes, mejorarán su apariencia y color notablemente, y el contenido de proteínas y aceite será mucho más alto.

Nitrato de potasio fertilizante

¿Cómo se debe almacenar?

Para preservarlo correctamente, lo primero que tienes que hacer es protegerlo de los rayos solares, por ningún motivo debe exponerse directamente al sol. En segundo lugar, no debe estar cerca de fuentes de calor o donde existan llamas constantes.

El recipiente donde se almacene el fertilizante debe estar bien cerrado, y si se encuentra en saco o paquete, tiene que estar totalmente sellado. Asimismo, estos contenedores o empaques se tienen que alejar de las paredes, por lo menos, guardando una distancia de 1 metro.

También se sugiere aplicar esta medida para techos o vigas. Además el lugar tiene que estar siempre ventilado. Ten en consideración que una vez abres el empaque o el contenedor de este abono, tendrá una vida útil aproximada de 2 años, y siempre que lo mantengas en su lugar de origen.

Ficha técnica del nitrato de potasio fertilizante

El NKS en estado sólido y soluble 100% al agua posee las siguientes características físicas – químicas:

  • Su apariencia es en “polvo blanco”.
  • pH 1% solución al 7.0.
  • La solubilidad en agua 260 g/l.
  • % de insolubilidad al agua, máximo 0.01.

Ahora, en cuanto a su composición:

  1. Nitrógeno (N) total, 12.66% p/p.
  2. Potasio (K2O), 46.30% p/p.
  3. Azufre (SO3), 3.05% p/p.

¿Cuál es mejor, el nitrato o el sulfato a base de potasio?

Entre el nitrato y el sulfato habría que escoger el nitrato por los siguientes motivos:

  • Su solubilidad en agua es mucho mayor y aumenta según la temperatura del agua en comparación con el sulfato potásico.
  • La rapidez con la que se disuelve es mayor.
  • Es compatible con todos otros productos y compuestos, pero el sulfato no puede combinarse con aquellos que contengan calcio.
  • Otro detalle interesante a tener en cuenta es que el sulfato queda en el suelo del cultivo en cantidades considerables.

Así que cuando compres el fertilizante asegúrate de pedir y recibir el de nitrato de potasio.

Publicaciones Similares