Purin de ortiga como fertilizante
Esta sustancia es muy utilizada en los procesos agrícolas, en vista de la gran cantidad de nutrientes que aporta a las plantas. Y es que está compuesta por nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, hierro y magnesio, y no es de extrañar que desde que el purin de ortiga como fertilizante se creó para la venta, este no ha dejado de ser solicitado.
Si no estás familiarizado con este abono orgánico, no te preocupes, porque en esta entrada estaremos revelando todos los detalles sobre su composición, para qué sirve, cómo y cuándo aplicarlo, y hasta el precio de venta al público.
¿Para qué sirve?
El purin de ortigas es una maceración de hojas y tallos de plantas y tiene múltiples usos y funciones, quizás te venga a la mente solo su gran cantidad de nutrientes, pero es que puedes darle uso de tantísimas formas:
- Sirve como repelente de plagas, como los ácaros.
- También es efectiva para combatir la araña roja, la mosca blanca, los pulgones.
- Tiene una acción fungicida, potente y efectiva en contra de los hongos, mildiu, botrytis, antracnosis, alternaría, tizón, podredumbre, roya, manchas grises y oídio.
- Regenera los tallos y sobre todo las hojas pálidas o demacradas.
¿Cómo se usa?
Ahora, puedes emplearlo en diversas formas:
- Para regar las plantas. La idea de este riego es evitar la clorosis, en otras palabras, cuando notamos manchas en las hojas, palidez y falta de vigor.
- El césped también debe ser abonado. Puedes hacerlo con una pequeña regadera con el fertilizante de purin de ortigas al 10%, y esto servirá a la grama como fungicida, corregirá la carencia de las hojas, y lo regenerará. Te aconsejamos hacer esta práctica sobre todo cuando haya mucho frío o mucho calor.
- Abonado foliar sobre las plantas externas e internas. Esto evitará que las plagas y los hongos estropeen plantaciones de cítricos o de frutales.
- Como fungicida. Al ser rico en azufre, esta sustancia puede combatir todo tipo de hongos, y además fortalece las hojas, haciéndolas resistentes a ataques de plaga. Si cultivas tomates, cereales o foraje, el uso del purin de ortigas como fungicida te será más que útil.
- Como acelerador de compost.
¿Cómo preparar purin de ortigas como fertilizante casero?
Muchas personas intentan evitar la compra de productos agrícolas prefabricados, por el miedo a los químicos que pueden ser utilizados durante su proceso de elaboración y cómo estos lejos de ayudar, pueden terminar siendo perjudiciales. Y esto es completamente comprensible.
Si te identificas con este punto de vista y quieres aprender a preparar tu propio compuesto y 100% artesanal, te aconsejamos contar con estos materiales e implementos:
- Un cubo y un palo de madera.
- 10 litros de agua de lluvia o de grifo. Si el agua es de grifo, se recomienda dejarla reposar y destapada por 2 ó 3 días para que el nivel de cloro en esta disminuya.
- 1 kilo de ortigas.
- Tijeras.
- Guantes para evitar posible urticaria.
Pasos a seguir
Ahora, deberás seguir estrictamente los pasos que te dejamos en el siguiente listado:
- Introducir el kilo de ortigas en el recipiente.
- Luego se debe incorporar los 10 litros de agua.
- Con ayuda del palo de madera, sumergir y remover la planta dentro del agua.
- Una vez finalizado el procedimiento anterior, se deberá guardar el recipiente en un lugar protegido del sol, y así se evitará la evaporación.
- Luego de esta elaboración, cada día (durante 10 ó 12 días aproximadamente) y por al menos una ocasión, se deberá remover todo el líquido para ayudar con el proceso de fermentación. Dicha fermentación la notarás al ver pequeñas burbujas en el agua, y cuando estas dejen de aparecer, ya será el momento propicio para usar el fertilizante.
- Una vez transcurrido este tiempo, tendrás que verter en un recipiente o garrafa totalmente limpio el purin de ortigas. Lo más conveniente es ayudar con un embudo y una malla a modo de filtro para evitar que los residuos de la planta caigan en el recipiente. Y para depurar más el líquido, se puede volver a repetir el proceso de filtrado.
Frecuencia de uso del purín de ortigas como abono
Dependiendo del uso que vayas a darle a este compuesto orgánico, la frecuencia y la dosis a aplicar serán diferentes, por ejemplo:
- Si lo usarás como fumigador, tendrás que diluir 1 litro del compuesto en unos 10 litros de agua.
- Si lo requieres como un fertilizante, entonces puedes diluir 1 litro y medio del fertilizante en la misma cantidad de litros de agua.
- Para foliar las plantas se recomienda aplicarlo una vez por mes.
- Si necesitas aplicarlo para proteger a las hojas o para curarlas, puedes rociarlo una vez por semana.
¿Caduca el purin de ortigas?
Sí, y muy pronto. Desde el mismo momento en que se prepara el purin de ortigas como fertilizante, se empieza a generar una descomposición, en vista de que las bacterias van haciendo su trabajo y esto se puede notar a los pocos días tanto en la parte superior del líquido, con una especie de capa o película que demuestra la fermentación progresiva, tanto por la parte inferior, donde se acumula un lodo, moho de materia descompuesta.
Así que si estas elaborando tu propio purin de ortigas como fertilizante casero, lo mejor que puedes hacer es preparar pocas cantidades de este y usarlo de inmediato. Y si ya tienes una gran cantidad, entonces te sugerimos removerlo todos los días de ser posible, o como máximo, una vez cada tres días.
Sus beneficios generales
La cantidad de beneficios que aporta el purin de ortigas es sencillamente impresionante, y quienes poseen o están a cargo de un huerto, por ejemplo, son quienes más provecho sacan de este.
Pero, si todavía no conoces todas las ventajas que puede ofrecerte, echa un vistazo a la siguiente información:
- Contiene una altísima cantidad de Nitrógeno, lo que ocasiona un crecimiento notable de microbiota en el suelo.
- Posee gran cantidad de hierro, y esto puede ser de mucha ayuda si el terreno o suelo donde hemos plantado es alcalino o calizo.
- Cuenta con el elemento silicio, el cual es un protector natural que refuerza las paredes celulares de toda la planta, raíz, tallo, y hojas. Gracias al silicio, se pueden evitar todo tipo de deficiencias y enfermedades en la plantación.
- Dispone de ácido fórmico, una molécula de gran colaboración para repeler distintos tipos de plagas, como por ejemplo los pulgones.
- Tiene fitohormonas, tales como las giberelinas o las auxinas, que ayudan al proceso de germinación y el crecimiento vegetativo.
- Así como el silicio, también contiene buenas cantidades de azufre, que dota de una capa protectora a toda la planta.
- Otros componentes que se pueden conseguir en el fertilizante a base de purin de ortigas son: calcio, fósforo, micronutrientes y vitaminas.
Debes tener en cuenta que este abono tiene su mejor efecto cuando se aplica a modo de prevención o en las primeras etapas de una enfermedad. Lamentablemente, si la enfermedad está muy consolidada o avanzada, poco o nada puede servir rociar esta sustancia sobre cualquier área de la planta.
Ya en estas etapas avanzadas, lo recomendable es aplicar otro tipo de tratamientos o buscar la colaboración de un profesional, un Ingeniero Agrónomo por ejemplo.
¿Dónde comprar el purin de ortiga en fertilizante?
Además de hacer tu propio abono de ortiga, tienes una alternativa más rápida, más fácil y por supuesto más costosa, y esta no es otra que comprar el fertilizante. Esto puedes hacerlo acudiendo directamente a los comercios agropecuarios donde de manera habitual se consigue este y otro tipo de fertilizantes.
Ten en cuenta además que puedes hacerte con este tipo de productos fabricados en los portales digitales como Amazon o de las marcas que se dedican a la elaboración de estos abonos, ejemplos de estos pueden ser:
- Optigarden.
- Bioky.
- Vermi Organic.
- AgroBeta.
- Lavigen.
- Ferber Painting.
¿Cuál es el precio del purin de ortiga como fertilizante?
Este tipo de productos son realmente económicos y van variar según la marca que lo elabore y la cantidad que se adquiera. Por ejemplo, el litro de purin de ortigas ecológico de AgroBeta tiene un costo de 8 euros aproximadamente.
El repelente marca Lavigen, también de un litro, tiene un coste de 13 euros, mientras que el de Cultivers de 5 litros puede alcanzar un precio de 28.99 euros. Si no tienes en claro cuál de estas opciones elegir, puedes contactar con los encargados de estos sitios web, o en su defecto, con el personal de atención de la tienda física donde vayas, para que te presten la ayuda necesaria y te asesoren.
Con la guía sobre el purin de ortigas como fertilizante que te aportamos en esta entrada, esperamos haberte aportado toda la información y los detalles que estabas buscando. Recuerda que antes aplicar algún producto en tus plantas, lo más recomendable es documentarse, con ello te asegurarás de darle el mejor tratamiento a todo tu cultivo de tomates, cítricos o frutos similares.