Riego por goteo subterráneo

Riego por goteo subterráneo

Riego por goteo subterráneo

La actividad agraria suele emplear 3 tipos de irrigación. Primero el foliar, que se aplica sobre las plantas y sus hojas, luego está el superficial, que va directo a la parte visible del suelo, y por último el riego por goteo subterráneo.

Este último es el menos usado; ¿por qué?, porque conlleva un gasto de dinero mayor en materiales y requiere un nivel alto de experticia, pero se considera uno de los más eficaces.

Riego por goteo subterráneo en el sector agrícola

El agua y los nutrientes van directamente a las raíces de la plantación y se transportan por debajo de la superficie de la tierra. Para lograrlo como corresponde se tienen que utilizar tuberías, las cuales deben enterrarse a una profundidad promedio de 10 centímetros como mínimo, y 50 como máximo.

La profundidad, así como la cantidad de agua a utilizar, que puede ser entre los 0,50 y 8 litros por hora, dependerá esencialmente del tipo de sustrato donde se vaya a sembrar, ya que que pueden ser más o menos duros y difíciles de penetrar. De la misma manera dispondrán de muchos o pocos nutrientes. 

Cómo diseñar un sistema de riego por goteo subterráneo

Para llevar adelante esta técnica de irrigación primeramente hace falta disponer de un conjunto de materiales, los más utilizados son estos:

  • Agua: Por supuesto, el elemento principal de toda esta ecuación es el vital líquido. Pero no sirve cualquier tipo de agua, debe ser de calidad y que provenga de una fuente confiable.
  • Filtros: Para purificar el agua se puede emplear la filtración, esto eliminará cualquier tipo de partículas, contaminantes o sedimentos que resten calidad al líquido en cuestión. Vale destacar que este proceso debe ejecutarse obligatoriamente antes de usar las tuberías.
  • Las tuberías: Estas serán las encargadas de enviar el agua desde la red principal hasta los emisores correspondientes.
  • Emisores: Hablando de los emisores, estos pudieran ser en forma de goteros o pequeños aspersores, los cuales tendrán la tarea de liberar el agua en la zona radicular y en cantidades controladas.
  • Válvulas y controladores: Estos serán los encargados de regular la cantidad de agua que fluya, así como de medir la presión y la duración total del riego.

Lo que debes tomar en cuenta para el diseño

Antes de comenzar a diseñar este tipo de sistemas se debe conocer cómo se comporta el bulbo húmedo en la superficie del terreno, también se tienen que establecer los objetivos a priori.

Estudiar el tipo de suelo también es imprescindible. Los terrenos arcillosos generalmente permiten que el agua fluya horizontalmente y hacia arriba comparado con los suelos arenosos.

La tierra arcillosa además retiene más agua y la absorbe muy lentamente, lo que significa que cuando estamos en presencia de este tipo de sustrato, los emisores tendrán que instalarse con un poco más de distancia.

En cuanto al agua, se necesita que sea lo más limpia y pura posible, para evitar que la línea de goteo se obstruya o que pueda calcificarse y termine interrumpiendo todo el proceso de riego interno.

Lo más importante a tener en cuenta al momento de diseñar un sistema de riego subterráneo debe ser:

  1. Que el 100% del cultivo se beneficie de esta técnica.
  2. Que el diseño no implique grandes gastos de dinero.
  3. Considerar si el riego se dará para plantas nuevas o adultas.
  4. Considerar de entrada emplear un método que ocasione menos costes de operación y mantenimiento.
  5. Que suponga un menor impacto para el medioambiente.
Riego por goteo subterráneo

Costes de sistema de riego por goteo subterráneo

Establecer un coste estándar para este tipo de técnicas es complicado de realizar, debido a que las circunstancias entre un proyecto y otro van a variar. Sin embargo, para que tengas una cifra a manera de referencia, podemos decirte que se encuentra entre los 2 y 4 euros por metro cuadrado.

Si utilizamos este valor y lo adaptáramos a terrenos de distintas dimensiones, tendríamos:

  • 25 metros cuadrado serían unos 150 euros.
  • Mientras que 50 m2 podrían ser 220.
  • Instalar un sistema de riego por goteo en un área de 100 metros cuadrados, supondría un monto de 340 €.

Lo que hará la diferencia en precios ha de ser el tipo de suelo que se tenga, y el tipo de sistema que se desee implementar, el cual puede ser: de caudal constante, goteo regulable, autocompensante, de micro aspersores o con goteo integrado.

Ventajas de un sistema de riego por goteo subterráneo

Aplicar este tipo de irrigación trae consigo una gran cantidad de beneficios que queremos compartirte, son realmente demasiados, pero a continuación te enunciaremos los más relevantes:

Eficiencia en los recursos hídricos

Al controlar la cantidad de agua a utilizar y dirigirla directamente a las raíces de las plantas, se puede ahorrar gran cantidad de este líquido vital. Esto además impide que se pierda por evaporación o escorrentía.

Adaptación del goteo a tierras con geometrías irregulares

Puede adaptarse fácilmente no solo al tipo de sustrato encontrado, sino también si este cuenta con pendientes o caídas, también en terrenos empinados. Con regular la cantidad de agua a enviar desde la fuente y el respectivo goteo en los emisores bastará para acoplarse a la perfección.

Aumenta la nutrición de la planta

Como el suministro es limpio, directo y continuo, se estimula el desarrollo constante de toda la planta y por ende, se puede esperar un ciclo de siembra y cosecha ininterrumpido y en consecuencia una cosecha segura y de calidad.

Plantaciones agrícolas más estéticas

Una de las ventajas significativas del riego por goteo subterráneo es el hecho de ser más estético a la vista, en virtud de que todas las instalaciones y sistemas estarán dispuestos por debajo de la tierra y no en la superficie.

Evita robos de instalaciones de riego por goteo

Llevar a cabo este tipo de métodos implica trabajo y mucho tiempo de dedicación. Se debe cavar profundidades considerables y conectar tuberías desde la fuente de agua a cada una de las plantas, y todo este entramado hace más difícil robar parcial o totalmente dichas instalaciones.

Ahorro en fitosanitarios

Así como se traslada y se regula el uso de agua a conveniencia, también se puede hacer lo mismo al momento de aplicar los plaguicidas y pesticidas para atacar la proliferación de cualquier tipo de plaga. Esto supone un ahorro económico importante en la compra de este tipo de fertilizantes.

Riego por goteo subterráneo

Permite el riego por alta frecuencia

Al poder elegir el tipo de irrigación diaria, es decir, por goteo, microaspersión, aspersión o exudación, se posibilita mantener la humedad del suelo lo más cercano al punto recomendable u óptimo.

Inconvenientes de implementar un sistema de riego por goteo subterráneo

Hay que tomar en cuenta que decantarse por este tipo de irrigación, no solo trae consigo un gran número de ventajas. También puede tener algunas desventajas que tienen que ser consideradas:

  1. Descuidar el riego puede ocasionar un exceso de agua en el sustrato y hasta posibles inundaciones, lo que provocaría una pérdida de cosecha y hasta la muerte de algunas plantas.
  2. Vinculado al punto anterior, si no se supervisa y revisa constantemente todo el sistema subterráneo implementado, puede generarse una o diversas obstrucciones que impidan el paso y goteo regular del agua, lo que detendrá el crecimiento progresivo de la plantación.
  3. La presión del caudal y los niveles de goteo deben vigilarse con regularidad, porque pueden aparecer algunas averías en las tuberías de distribución que son en ocasiones imperceptibles al ojo humano.
  4. La supervisión de las plantas, sobre todo del desarrollo de sus raíces, se hace más que necesario, ya que estas podrían ingresar a los emisores y obstruir el paso de agua. Y cuando esto ocurre, se necesitará contar con una serie de productos y equipos que solucionen el problema. Lo que sería sinónimo de gasto económico y horas extras de trabajo.
  5. En algunos tipos de suelo, además de hacer la instalación que hemos comentado, es imprescindible desde el inicio instalar ventosas colectores y válvulas para drenaje. Será otra inversión a considerar, pero agilizará el mantenimiento posterior de todo el sistema.

Riego por goteo subterráneo casero

En la actualidad existen diferentes estilos de sistemas de irrigación subterránea, unos más complejos que otros. En este caso, vamos a explicarte cómo llevar a cabo e instalar el sistema en forma de escalera, ya que es uno de los más utilizados y sencillos de elaborar.

Materiales

  • 2 tubos de plástico de 25 centímetros de diámetro.
  • 6 codos plásticos.
  • 9 T-s de PVC.
  • 1 terminación.
  • 1 programador de grifo.
  • Trozo de manguera de jardín.
  • 1 unión con rosca.
  • 2 conectores rápidos.
  • Una manguera.
  • Pega o adhesivo rígido para pegar PVC.
  • 1 taladro con broca de 1 milímetro.
  • Sierra de metal.

Procedimiento

  1. Corta los tubos con una sierra de calar (para metal) en unos 30 centímetros.
  2. Con una lija de mano se pulen las áreas de corte.
  3. Todos los trozos de tubo se unen en horizontal y vertical haciendo uso de 8 T de plástico. La T-s de PVC que sobre será para empalmar la manguera.
  4. Haciendo uso del adhesivo, procedemos a pegar cada tubo a los codos y T-s de PVC.
  5. Corta tres trozos pequeños (5 centímetros) de tubo plástico, los cuales deberán unirse a través de 2 codos y luego pegarse a T-s de PVC que sobró. La idea de este paso es dar elevación a la manguera e incorporarle el microprogramador de grifo.
  6. Unimos el microprogramador con el tubo haciendo uso de 1 unión con rosca. Asegúrate de utilizar teflón.
  7. Con ayuda del taladro, procedemos a hacer los orificios en los tubos. Puede ser uno por cada empalme hecho.
  8. Es momento de colocar un conector al microprogramador de grifo y el otro al grifo del tanque de agua.
  9. Y entre ambos conectores, se empalma la manguera.
  10. Con esto, tendremos listo el sistema de goteo subterráneo casero.

Publicaciones Similares