Semilla césped
La siembra de la grama, ya sea en tu vivienda o en cualquier zona, requiere de un proceso de preparación previo. No es solo plantar la semilla césped, es desbrozar la zona donde deseas que crezca, abonar, rastrillar y más.
Tan pronto comience la primavera o cuando está por culminar el verano, es el momento propicio para que pongas en marcha todo el proceso de acondicionamiento para poder tener buen pasto en casa.
¿Cómo sembrarlo?
Como con cualquier cultivo, los preparativos previos marcarán la diferencia en la buena germinación o no de las semillas que vayas a plantar.
Preparación del suelo
Es momento de que te pongas manos a la obra, después de todo, este tapiz de hierba que cambiará por completo tu jardín, no crecerá solo. La preparación del suelo o terreno, requiere del siguiente proceso:
- Limpia el suelo: Comienza recorriendo el área donde deseas que crezca la grama, y asegúrate de arrancar cualquier tipo de maleza que encuentres en la zona. Si es muy extensa, puedes ayudarte con una maquinaria agrícola.
- Fumiga la zona: El uso de herbicidas evitará que vuelvan a crecer las hierbas, malezas o cualquier otro tipo de vegetación que perjudique la siembra. Esta fumigación tendrás que hacerla al menos con un mes de antelación.
- Prepara el drenaje del terreno: Los encharcamientos no son un buen aliado, así que prepara el suelo con los drenajes adecuados. Verifica qué tan bien drena el agua y si ves que se forman charcos, realiza un drenaje del terreno formando desniveles, o creando una red de zanjas que se dirijan al alcantarillado.
- Ara el terreno: Puedes hacer uso de un motocultor, o si lo prefieres, de una motoazada, en este proceso puedes eliminar cualquier cuerpo extraño con el que te encuentres.
- Añade algún tipo de sustrato: Si lo consideras necesario, agrega compost al terreno para aumentar sus nutrientes, y pasa un rastrillo por la superficie para lograr que el terreno quede completamente uniforme.
- Compacta un poco el suelo: De esta forma evitas que ocurran algunos desplomes o que se formen ciertas irregularidades.
Solo cuando se trata de una zona extensa, o si estás pensando en tu comodidad futura, puedes instalar un sistema de riego automático. Esto evitará contratiempos o problemas en el crecimiento, en caso de que pases todo el día en el trabajo y no vayas a tener el tiempo suficiente para el riego de la superficie.
El césped necesita de mucha agua, especialmente cuando está creciendo, así que analiza muy bien la necesidad o no de este tipo de sistemas de riego.
¿Cuándo plantar las semillas?
Si consultas con algún profesional en la materia, te dirá que el mejor momento para sembrarlas es a principios de la primavera. Sin embargo, si decides hacerlo a principios de otoño, estará genial, porque esta época también es propicia.
- El terreno está listo, así que es momento de comenzar con la siembra, bien sea utilizando un carro esparcidor o de manera manual, encárgate de esparcir las semillas.
- Por cada metro cuadrado de superficie, te aconsejamos que utilices un promedio de unos 10 – 20 gramos de semillas.
- La profundidad en la que deben quedar estas debe ser de 1 cm aproximadamente. Con un rastrillo puedes asegurarte de que se esparzan de manera uniforme y se mezclen de la mejor manera con la tierra.
Te recomendamos que mientras estás esparciendo las semillas, traces el recorrido que realizaste, de esta forma evitarás arrojar mucha cantidad en un mismo lugar, la idea es que todo quede lo más uniforme posible una vez que crezca.
Regado
El riego debe comenzar desde el mismo momento en que culmina el proceso de sembrado. Recuerda que te comentamos que la cantidad de agua que necesita es abundante.
- Siempre procura evitar los encharcamientos, un buen drenaje es clave, pero también la forma en que realizas el riego.
- El riego se realiza en forma de aspersión, porque evitarás encharcamientos y ayudarás a que el terreno siempre esté húmedo.
- Es fundamental que al menos durante las primeras 3-4 semanas tras completada la siembra, el terreno se mantenga húmedo. La razón de esto es que cuando el suelo está seco, la germinación es más lenta y en ocasiones, hasta imposible.
¿Cuánto tarda en crecer?
El período promedio de germinación completa se estima en unos 10 días, cuando el suelo cumple con las características adecuadas, por supuesto. En algunas especies, quizás tarde un poco más, hablamos de al menos 20 días.
Cantidad de semillas necesarias por metro cuadrado
Hablamos de un promedio de 4 a 5 kilogramos por cada 100 m2, si la siembra será manual.
O de 3 a 4 kilogramos por cada 100 metros cuadrados, si cuentas con una sembradora para agilizar el proceso.
¿Cuánto tiempo duran las semillas?
Siempre existe la preocupación de que se compren demasiadas semillas y que al no usarse todas, estas se desperdicien. Sin embargo, cuando las conservas de la forma adecuada, puedes aprovecharlas más adelante.
Si tras la siembra, ves que quedan algunas zonas sin césped, puedes realizar un proceso de resiembra, abarcando solo esos espacios en los que no se presentaron brotes.
Esta es una excelente oportunidad para aprovechar el excedente, y si aún te quedan algunas pocas, puedes guardarlas hasta por 1 año.
- Evita que absorban humedad, para ello colócalas en un ambiente seco.
Supongamos que ha pasado un año y quieres verificar si aún pueden sembrarse, realiza esta rápida prueba.
- Toma un poco y colócalas en un envase que esté sobre una superficie que tenga humedad. En unos 3 – 4 días deberás ver que algunas de estas brotan, esto es una señal de que sí pueden usarse para otra siembra.
Uso de fertilizantes
No puedes utilizar cualquier tipo de abono, el ideal en estos casos es uno que se destine específicamente para el cuidado del jardín.
Algunos de los elementos nutritivos que requiere y que puedes proporcionar a través del abonado, son:
- Nitrógeno (N)
- Potasio (K)
- Fósforo (P)
- Azufre (S)
- Magnesio (Mg)
Los macroelementos mencionados son indispensables, especialmente los 3 primeros, porque son consumidos por las plantas en grandes cantidades.
Pero también hay algunos oligoelementos, que si bien se consumen en cantidades muy pequeñas, ayudarán a que tu grama crezca tal y como lo esperas. Estos, básicamente, funcionan como fitorreguladores.
- Moliboleno (Mo)
- Cobre (Cu)
- Boro (B)
- Zinc (Zn)
- Hierro (Fe)
- Manganeso (Mn)
Tipos de semilla de césped
Para las zonas mediterráneas, la península ibérica, el sur de España, hay un tipo de semilla o varias de estas que se adaptan mejor a las condiciones.
Incluso puedes encontrar algunas especiales para espacios deportivos, otras para lugares donde hay mucha sombra, y hasta para grandes extensiones.
Básicamente, la variación de estas dependerá de la composición, te mostramos cuál es la mezcla perfecta para cada zona:
Zona mediterránea:
- 85% de Festuca Arundinacea: Este tipo es la más resistente a las condiciones de los climas mediterráneos.
- 10% de Ray grass Inglés: Permite que la implantación sea mucho más segura y al mismo tiempo, rápida.
- Y 5% restante de Poa pratense: Que garantiza fuerza en el sistema radicular.
Península Ibérica
- 60% de Ray grass Inglés.
- 30% de Festuca rubra, este porcentaje de la mezcla es clave para que el césped tenga un buen comportamiento ante los climas invernales.
- Y el 10% restante de Poa pratense.
Sur de España
- 80% de Festuca arundinacea.
- 10% de Cynodon dactylon, es un tipo de semilla que se adapta a los terrenos secos.
- 10% de Ray grass Inglés.
Césped de sombra
- 60% de Festuca rubra.
- 40% de Ray grass Inglés.
Para grandes extensiones
- 55% de Festuca arundinacea.
- 30% de Ray grass Inglés.
- 5% de Cynodon dactylon.
- 5% de Poa trivialis.
- 5% de Trifolium repens.
Mejor semilla de césped
Determinar cuál es la mejor semilla puede ser subjetivo, porque dependerá del uso que le vayas a dar al pasto.
- Una de las más usadas son las festucas, cuya principal cualidad es que resiste los pisoteos.
- Otra es la Ray grass inglés, y además de resistir las pisadas, tiene un excelente comportamiento ante las altas temperaturas.
Comprar semillas de césped
Si no sabes dónde comprar semillas de césped ornamental, o de cualquier otro tipo, te sugerimos algunas tiendas en las que comercializan diferentes tipos de estas:
- Planfor.es – viveros y jardines: Cuentan con variedad para resiembra, campos deportivos, suelos rústicos, terrenos secos, entre otras.
- Planeta Huerto: Se especializan en la venta de alternativas para climas cálidos, ornamentales con repelente de aves, rústico decorativo y mucho más.
- Laraflor.es: Si buscas las mejores semillas para climas cálidos, deberías decantarte por las variaciones que están mezcladas con grama.
- Cocopot: Encuentra la mejor variedad para tu jardín, entre las opciones disponibles están algunos tipos para sombra, para climas cálidos, prado japonés, entre otras.
- Bauhaus: Son expertos en la venta de semillas de césped y gramíneas, deportivos, recreativos, para sombra, litoral, entre muchas otras alternativas.
¿Cuánto cuestan?
Los precios de las semillaspara siembra, rústicos, mediterráneos, varían de acuerdo a la cantidad, y a la tienda en la que las adquieras.
- En algunas puedes encontrar los tipos destinados a la renovación, por 45 euros, en bolsas de 5 kg.
- Las bolsas de 1 kg de césped rústico, por ejemplo, pueden tener un precio de 10 euros.
- Incluso encontrarás presentaciones de 250 gramos, cuyo precio ronda los 4 euros.
Recuerda que si tu jardín o campo es muy grande, en un futuro no tan lejano necesitarás la ayuda de un tractor cortacésped para el debido cuidado y mantenimiento.