Semilla de avena
Entre los cereales que más consumimos los seres humanos se encuentra sin duda alguna la avena. ¿Por qué?, es sencillo. Su sabor y textura tan peculiar han sido parte primordial de nuestras vidas desde hace mucho tiempo. Y parece que seguirá siendo así.
Cada grano ofrece no solo proteínas, sino también grasas, hidratos de carbono. También provee de minerales, celulosa y agua a quien lo consuma. No en vano se ha convertido en una de las semillas que más se cultivan no solo en España, sino en diferentes partes del mundo.
¿Cómo se siembra?
Para llevar a cabo un proceso totalmente satisfactorio, se tienen que cumplir ciertos parámetros. De lo contrario, estaríamos perdiendo dinero, esfuerzo y recursos.
Los aspectos más importantes a considerar serán el clima, el suelo, el tipo de abono, entre otros. De algunos de ellos, te estaremos hablando a continuación.
Clima adecuado para el cultivo
El mejor lugar para sembrarlo es aquel que disponga de un clima templado y además húmedo. Los extremos, en otras palabras, el exceso de calor y sequía, así como el frío y las lluvias en demasía perjudican su normal desarrollo.
Así que, su época adecuada para madurar será entonces aquella que tenga ambientes frescos y ventilados.
Época
El mejor momento para sembrar será en octubre. Y para la debida germinación son precisos unos 6 °C, menos de esto sería muy perjudicial. Si la localidad en la que te encuentras cuenta con heladas de invierno, la siembra debería realizarse en primavera.
Específicamente en febrero si la tierra es ligera, poco profunda, mal preparada y con exposición al sol. O en marzo, principios de abril, si la tierra es fuerte. La intención aquí es cultivar para que el sistema radicular de la planta se desarrolle a pleno antes de la aparición del periodo de sequía.
¿Qué tipo de suelo se necesita?
Así como ocurre con el clima, pasa con el suelo indicado para realizar la siembra. Es decir, a pesar de que se adapta a diferentes tipos de terreno, estos no deben ser ni muy secos, ni húmedos en exceso.
Preferiblemente deben ser profundos, arcillosos o arenosos, con contenido de cal (no excesivo), y que retenga la humedad. En este último punto, lo mejor será contar con el debido drenaje para evitar tanto los estanques como los encharcamientos. También se dará en suelos ácidos, donde la materia orgánica sea importante.
Preparación
La primera medida que hay que tomar sobre el suelo es la pulverización, esto favorecerá enormemente el desarrollo continuo de la semilla de avena. Si se va a sembrar con máquina, lo mejor será el gradeo, pero si va a ser en líneas, entonces lo ideal es hacerlo en surcos.
Ten en cuenta que si la siembra de este cereal sigue al trigo, a una planta de escarda, o a una leguminosa para grano, hay que levantar el terreno, y cercanos a la época de siembra se procede a una bina cruzada. En caso de que la siembra sea después de una leguminosa forrajera, hay que romper la superficie del terreno con una labor ligera.
Al momento de alzar se incorpora el abono, y las sustancias químicas al momento de binar.
Cantidad de semilla de avena por hectárea
Unos 150 – 200 Kg se semilla de avena por hectárea siempre y cuando se siembre a voleo. Ahora, si se hace en surcos, deberán ser entre 100 y 150 kilogramos.
Ten en cuenta que si el terreno es pobre o la siembra se comienza tarde, será necesario aumentar un poco la cantidad.
Abono a usar
La semilla de avena al ser sembrada aprovecha los elementos minerales del suelo, pero de todas formas, conviene agregar abono para obtener una excelente cosecha. El nitrógeno por ejemplo es necesario sobre todo en el nacimiento y hasta el proceso de floración. Ahora, si la planta se utilizará para forraje verde, entonces la cantidad de este elemento debería ser todavía mayor.
Otro de los elementos que deben estar presentes en el abono que se destine debe ser el fósforo en vista de que dará vigor a toda la planta, la hará rígida y resistente a caídas. Por otra parte, el potasio deberá agregarse al final de período vegetativo. Esto significa, desde la floración, hasta la constitución del grano final.
Asimismo, llegados a la primavera, se hará imprescindible aportar 100 kilogramos de nitrato de sodio por hectárea.
Tiempo de germinación
Aunque podría decirse que este proceso se cumple en el transcurso aproximado de 1 a 2 semanas, la verdad es que todo dependerá de diversos factores. Entre los más importantes se encuentran la condición climatológica, el tipo de suelo y su temperatura, la profundidad a la que se haya sembrado.
Lugares donde se cultiva la avena en España
Diferentes provincias de España se dedican a actividades agrícolas que incluyen por supuesto la siembra y cosecha de la avena. Las que cuentan con más superficie y hectáreas de terreno son Badajoz, Sevilla, Cáceres y Cuenca.
Otras localidades que también dedican menos extensiones de territorio para llevar adelante esta labor son: Toledo, Ciudad Real, Soria, Burgos, Albacete y Murcia.
Aplicaciones de la semilla de avena
En la introducción hacíamos referencia a lo importante que es este grano para el ser humano. De hecho, ya es habitual consumirlo de manera molida o triturada con leche o como ingrediente para preparar diversos platillos. También forma parte de algunos productos prefabricados como el pan y bebidas fermentadas.
Sin embargo su uso no se restringe solo para las personas, también sirve para alimentar al ganado, ya que es además de excitante, energético. Y si se compara por ejemplo con el maíz, la cebada o el trigo, la avena cuenta con más proteínas digestibles, vitaminas, minerales y materia grasa.
¿Dónde comprar la semilla de avena?
Los sitios reconocidos y de mayor trayectoria donde venden semilla de avena para la siembra son “Fito Agrícola”, “Agriqo”, “Controlbio”, “López Hortelano”, en caso de que necesites la avena forrajera, “Cereales Angora” para adquirir semillas ecológicas, y por supuesto, el mayor comercio electrónico del mundo, Amazon.