Semilla de patata

Semilla de patata

De la semilla de patata surge uno de los alimentos predilectos de los seres humanos. De hecho, a estas alturas, es casi impensado que podamos continuar nuestras vidas sin este tubérculo.

Pero para llegar a nuestras mesas, se requiere de un proceso arduo de siembra y cosecha que toma un tiempo considerable y que solo los expertos en el área conocen y saben llevar a cabo.

Semilla de patata

¿Cómo cultivar la patata?

Lo primero que debes saber es que la patata puede darse en cualquiera de las provincias de España. Mientras que en las provincias gallegas, en Palencia, Burgos, Alava y Navarra se pueden cultivar durante el verano, En Cadiz, Granada y Málaga se puede hacer en invierno.

Para preparar el terreno se aplican labores de bravant, pases de grada o tablas que colaboren a eliminar terrones, rellenar los hoyos, evitar la hierba mala, entre otros. La idea final es lograr un arado de al menos unos 25 centímetros.

Abonado

Entre los compuestos orgánicos el que mejor le sienta a los cultivos de patatas es el estiércol con abono mineral. ¿Cuánto utilizar?, por hectárea se requerirían aproximadamente unos 25.000 kilos, y este deberá enterrarse en el terreno al menos unos 3 meses antes.

No obstante, hay que señalar que en verano no se recomienda usar estiércol. Y si no queda otra alternativa, reduce la cantidad antes mencionada a tan solo un tercio. Todo esto en virtud de que podrían originarse podredumbres en los tubérculos, lo que en consecuencia haría peligrar toda la plantación.  

¿Qué tipo de clima se necesita?

Obligatoriamente hará falta una temperatura mínima aproximada de unos 7 °C, ya que la planta es incapaz de aguantar las heladas. Es bien sabido que puede llegar a rebrotar en estos casos extremos, pero la verdad es que su calidad no será la más adecuada.

Asimismo, cuando la sequía dura un tiempo bastante prolongado y luego aparecen las lluvias, la cosecha también podría verse perjudicada. Esto podrá verse por ejemplo en tubérculos estrangulados o cuando aparecen las famosas enfermedades “asalchichonado” y “manchas de hierro”.

Semilla de patata

¿Qué cantidad de semillas se necesitan?

La fertilidad del suelo, así como los recursos naturales disponibles, principalmente hablamos de agua son los factores que determinarán la cantidad de semillas a usar. En regiones donde las precipitaciones se hacen presentes se calcula unos 45.000 pies de semillas de patatas por cada hectárea. Ahora, en sitios secos, bastará con unos 25.000 a 35.000 pies.

Un detalle adicional a recalcar es la distancia entre las matas. Esta no debe ser inferior a los 20 centímetros.

¿Cuál es el mejor suelo para la siembra?

La constitución del terreno idóneo para ejecutar satisfactoriamente la siembra de la semilla de patata debe ser fértil, profunda y no tan dura. No obstante, se ha demostrado que en algunos suelos sueltos bajo temperaturas frescas se pueden generar muy buenas cosechas.

Lo que sí es cierto, es que en aquellos terrenos muy duros, pedregosos, y bajo temperaturas demasiado elevadas difícilmente se alcance una buena producción y mucho menos de la calidad debida.

Variedad de semilla de patata

Particularmente en España se reconocen dos grupos de patatas. En primer lugar, aquella que es escogida fundamentalmente para la siembra y que es producida y vigilada por el Ministerio de Agricultura.

Y en segundo lugar, la extranjera que se importa bajo la dirección del propio ministerio. Sin embargo, se debería incluir una tercera variedad, que tiene que ver con esas que se conservan en cámaras frigoríficas y que se utilizan única y exclusivamente para plantar durante la temporada de verano.

Existe otro tipo de clasificación que bien vale la pena mencionar. Esta aborda a las semillas según la duración de su ciclo vegetativo (tempranas, semitempranas y tardías). Un excelente ejemplo de la semilla temprana es la “Palogán”, cuyo ciclo es de 90 días. Recordemos que cuando nos referimos al ciclo, hablamos del tiempo comprendido entre el nacimiento de la planta, hasta cuando llega el tiempo de recolectar.

Ahora, entre la variedad tardía, destaca la “Sergen” en vista de sus 150 días de ciclo vegetativo. Si es tu primera siembra, te sugerimos hacerte de dos o tres variedades de estas semillas, ya que si una de estas no se adapta al suelo o a las condiciones del clima, quizás las otras si lo hagan.   

Semilla de patata

¿Cuándo plantar las semillas de patatas?

La respuesta a esta pregunta dependerá básicamente de la región del país. De todas maneras te dejamos una referencia.

  • En Granada, la fecha indicada para comenzar el proceso de siembra se estima para los inicios de noviembre o los últimos días de octubre.
  • Mientras tanto, en el Litoral Mediterráneo, específicamente en las zonas bajas, el período indicado inicia en diciembre, la primera semana, y hasta finales de enero.
  • En Cádiz, Granada, Sevilla y Córdoba y la gran parte de Andalucía se procede a sembrar entre enero y febrero.
  • Y en el centro del país, para el 19 de marzo aproximadamente.

Ten en cuenta que las semillas deberían adquirirse al menos 30 días antes del inicio de la siembra, ya que estas tienen que sacarse de sus envases o empaques, extenderse en sitios que dispongan de muy buena iluminación con la finalidad de favorecer la debida aparición de los brotes, con características cortas, robustas y coloridas. Aquellos tubérculos que no presenten brotes deberán retirarse porque no generarán matas.

Comprar semilla de patata

Adquirir este producto es mucho más sencillo que en el pasado debido a los portales en línea que se especializan en la venta de estos. Más allá de lugares como Amazon donde con toda seguridad encontrarás variedad y diversidad de precios, te sugerimos los siguientes sitios.

  • Peyca ofrece su producto certificado el cual tiene un costo aproximado de 22.90 euros por un saco de 25 kg.
  • Fito Agrícola por otra parte posee una variedad de patatas y semillas para la siembra, siendo su producto destacado la patata de siembra Adora cuyo costo es de 8.84 euros por 3 kg.

Otros portales como Vivero Sor Valentina, Más Patatas, Colmenas Aguilera, Semillas Clemente y Magic Garden Seeds son opciones viables que también puedes indagar.

Publicaciones Similares