Semillas de apio

Semillas de apio

Tanto en España, como en otros países de Europa, como por ejemplo en Francia, las semillas de apio son cada vez más demandadas, lo que implica un sector productivo al que se le puede sacar mucho provecho en la actualidad.

Si eres pequeño o gran agricultor ya esto lo debes saber. Y si estás dando tus primeros pasos en el proceso de siembra, con plena seguridad las siguientes líneas de este artículo te van a interesar. 

Semillas de apio

¿Cómo sembrar la semilla de apio?

Antes de ahondar en el proceso de cultivo como tal, es apropiado abordar algunos aspectos importantes, por ejemplo el clima. Se dice que el apio es una planta con incidencia marítima. ¿Qué significa esto?, que es de humedad y de otoños suaves.

A pesar de que se da en casi todos los suelos, es preferible contar con uno que sea del tipo arcilloso y silíceo, ya que, su profundidad es considerable y su materia orgánica es bastante rica.

Característica y germinación

Por lo general, la semilla es de un tamaño muy pequeño y germina aproximadamente entre los 15 y los 20 días. Este proceso se produce de manera muy escalonada, pero muchas veces de forma caprichosa, por lo que hay que tener demasiada atención y cuidado durante esta etapa.

En cuanto a la variedad de semillas disponibles y que se pueden emplear, destacan aquellas utilizadas para el consumo interno español, y las reservadas para la exportación. Vale acotar que existe una variedad conocida como “penca hueca”, que también se puede conseguir en el mercado local, pero esta no garantiza el desempeño adecuado que pueden brindar las antes mencionadas y tampoco son aceptadas en los mercados nacionales e internacionales.

Entre las variedades de semillas probadas se pueden mencionar: Vert d’Elne, Plein Blanc Pascal, Plein Blanc de Perpignan, Utah 52/70, Doré Barbier y Doré Chemin. Las cuatro primeras semillas son las mejores en vista de que son las aceptadas en el mercado local y extranjero. Por otra parte, la Vert d’Elne y la Utah 52/70 ofrecen mejor desempeño si las comparamos con la Plein Blanc Pascal y Plein Blanc de Perpignan.

¿Cuándo plantar?

En España no se recomienda llevar adelante la siembra al aire libre antes del mes de mayo, a menos que se disponga de camas templadas. Teniendo esto en claro, la cantidad de semillas a usar podría variar de 175 a 200 gramos, con la finalidad de obtener la plantación necesaria para cubrir una hectárea de terreno (unos 90/100 metros cuadrados).

Semillas de apio

Debido a su apetencia por el agua y a lo complicado que es su proceso de crecimiento, lo más recomendable es regar abundantemente. Y todo esto debería realizarse bajo la sombra. En otras palabras, cubrir el semillero para que los rayos del sol no impacten directamente. Esta labor, debería garantizarse por al menos 25 días, tiempo suficiente para que las plantas nazcan y comiencen a crecer como corresponde.

Herbicidas

Como cualquier cultivo, la semilla de apio no está exenta de sufrir invasiones por malas hierbas. Estas pueden ahogar por completo una planta y poner en peligro el resto de la plantación. Para estos casos, se pueden tomar algunas medidas:

  • Llevar adelante un proceso de desinfección con “Vapam” o metam-sodio.
  • Escarda manual, actividad que requiere de mucho más tiempo y esfuerzo.
  • Utilizar petróleo. Sobre todo cuando la planta posee dos hojas verdaderas.
  • Usar Linurón antes del proceso de germinación, o Tenorán en preemergencia de la planta.

Cultivo final

Podemos aseverar que mientras el semillero presenta variedad de problemas, el cultivo es todo lo contrario. Llegados a este punto, lo más recomendable es realizarlo en eras o en surcos, aunque lo más conveniente es decantarse por el surco.

Tales surcos se tienen que preparar con al menos unos 40 centímetros de anchura, y con caballones también de 40 centímetros. Para el abonado, no hay nada mejor que el estiércol bien elaborado. Para que tengas una idea de la cantidad de abono que se necesitaría:

  • De fondo: Sulfato amónico 300 kg./Ha., superfosfato 450 kg./Ha., sulfato de potasa 300 kg./Ha.
  • Cobertera: Nitrosulfato amónico 180-200 kg./Ha.

Cuando corresponda la plantación como tal, se debe contar con terreno muy húmedo y hasta podría decirse inundado. El arraigo de la planta es notable y se deberían cortar tanto la raíz pivotante, así como un tanto las hojas para evitar a toda costa la deshidratación.

Semillas de apio

Plagas y enfermedades

Existe una diversidad de plagas que pueden poner en peligro el apio. Sin embargo, la más complicada de todas es la septoriosis, ya que esta produce decoloraciones en las hojas de la planta, lo que trae como consecuencia un secado que deprecia la calidad del cultivo. En vista de esto, desde el semillero se debe tratar con fungicidas orgánicos, como por ejemplo maneb o mancoceb.

La aparición de pulgones, orugas polífagas son otras posibles amenazas que se pueden encontrar pero estas no representan un riesgo mayúsculo si las comparamos con la septoriosis.

Blanqueado

Una de las particularidades de sembrar semilla de apio es el hecho de que se tiene que blanquear. Esta es una operación que permite hacer apta la producción para el consumo humano.

¿Cómo es esto?, evitando el desarrollo de clorofila en las pencas. Por eso, y como comentábamos con antelación, hay que evitar que la luz solar de directamente con las plantas.

¿Dónde comprar las semillas de apio?

En la actualidad, conseguir semillas de apio para la siembra a gran escala o en pequeños huertos es bastante sencillo. Basta con investigar un poco en Internet para dar con excelentes portales nacionales e internacionales.

  • Si necesitas la semilla de apio en diferentes presentaciones, el primer lugar a visitar es sin lugar a dudas Amazon. Aquí conseguirás productos con precios diversos y variados. En polvo o molido, en tiras, entero, como lo necesites, en Amazon lo vas a encontrar.
  • Si requieres de semillas deshidratadas, puedes buscar en “cocinista.es”. Aunque es un sitio más vinculado a lo gastronómico, quizás pueda ser de mucha utilidad.
  • En “casa ruíz granel” también podrás comprar el apio en semillas en pequeñas cantidades. Por ejemplo, 1.60 euros por 50 gramos. Vale acotar que el producto en venta es de origen Alemán.
  • Otros sitios en línea que puedes revisar son: “hierbalia”, “fito agrícola”, “la barraca 1912”, “fruto seco”, entre otros.

Publicaciones Similares