Semillas de berro
Vivaz y acuática, así podemos describir rápidamente las semillas de berro. De estas surge una planta herbácea muy peculiar que requiere de una atención un poco diferente si la comparamos con otras plantas.
Del berro no se habla tanto, pero esto no significa que no sea importante para nuestras vidas. Y para demostrarlo, hemos creado este artículo completo con los aspectos más interesantes que la rodean, incluyendo sus utilidades, sus propiedades y sobre todo el ciclo de cultivo de principio a fin.
¿Para qué sirven?
A pesar de que esta hortaliza no es tan mencionada como otras, contiene una gran cantidad de nutrientes y propiedades que no se pueden ignorar. Posee alto contenido de Potasio, Calcio, vitaminas A, E y C, hierro, depura el organismo, es antiescorbútica.
Aunque puede consumirse cruda, muchas personas aprovechan sus beneficios en ensaladas y salsas, así como en sopas, cremas y cocidos. Dentro de la gastronomía de España, se utiliza para el famoso potaje de berros.
Se dice que como ventajas adicionales ayuda a las personas que padecen de hipertensión, aunque no deben consumirla en grandes cantidades. Regula los niveles de azúcar en la sangre, colabora en las enfermedades vinculadas a los riñones, para problemas digestivos, bocio y hasta anemia.
Además, no se recomienda para la gastritis pero sí como antioxidante natural. No en vano se le conoce mundialmente como uno de los anti cancerígenos naturales. En el berro también se encuentran proteínas, fibras, calorías e hidratos de carbono en menores cantidades.
Consume el berro si así lo deseas con prudencia, y si tienes dudas o padeces de alguna enfermedad distinta a las mencionadas en este artículo, te sugerimos consultar con tu médico de confianza para salir de la incertidumbre.
Tipos de berros
La clasificación parte básicamente de su morfología y se divide en 4 categorías, estas son:
- Mastuerzo: Sus hojas están dispuestas en rosetas, son lobuladas y hendidas. Su sabor sobresale de las otras variedades porque es picante y puede cultivarse durante todo el año. Puede hallarse en Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Francia e Inglaterra. Otro detalle a resaltar es el hecho de que crecen mucho más rápido, pudiendo recogerse en tan solo 2 ó 3 días luego del proceso de germinación.
- De fuente o de agua: En España es muy común que se siembre en Canarias. Crecen dentro del agua y sus hojas son redondeadas de color verde oscuro. Sus tallos son carnosos y se considera la mejor variedad de berro disponible por su alto valor nutritivo. Hoy en día, es la especie más consumida en Europa y Latinoamérica.
- Coclearia: Parece una cuchara debido a sus hojas arqueadas y brillantes. Se ubica en la zona septentrional y el occidente de Europa, y gracias a su contenido de vitamina C, los marinos alemanes en décadas pasadas la utilizaban para combatir el escorbuto.
- De invierno: No se cultiva tanto como los tipos anteriores. De hecho, los únicos dos países que se dedican a su cultivo son Estados Unidos y Francia.
¿Dónde se siembra?
Aunque se puede sembrar, generalmente el berro crece de manera espontanea en las orillas de arroyos y márgenes de manantiales. Esto nos indica que el suelo indicado deberá ser entonces húmedo constantemente. Estos espacios geográficos son sin duda alguna diferentes a los que se suelen utilizar para sembrar las semillas de maíz, por ejemplo.
La calidad de las aguas circundantes tiene que ser lo más pura posible, así que es preferible elegir la siembra en sitios donde existan manantiales con aguas de temperatura constante. Todo esto para que no se hielen durante el invierno.
Ten en cuenta que los lugares con altos contenidos de cal y selenio dificultan el normal desarrollo de la semilla. Y si hablamos de sitios asociados con aguas residuales de poblaciones, es mucho peor, ya que le traspasarán no solo mal sabor, sino que además puede convertirse en peligrosa para consumir.
¿A qué profundidad se puede sembrar?
Quienes se dedican a la siembra industrializada del berro, aparte de escoger las aguas con las características antes señaladas, deben abrir fosas paralelas con pendientes de unos 50 a 80 metros de longitud, por 0.50 de profundidad y de ancho, 2.50 – 4 metros.
Dichas fosas se separan con fajas de césped y el tipo de suelo deberá ser lo más compacto posible y abonado, de este aspecto te hablaremos más adelante. La primera fosa o zanja debería recibir agua del manantial y que baje con lentitud por la pendiente.
Para que no se estanque y siga su curso hacia otras fosas, hay que habilitar tuberías artesanales de gres o barro. El movimiento constante del agua y el paso del aire evitarán la proliferación de fango.
¿Cuándo se siembran las semillas de berro?
En España se estima que la siembra de esta especie ha de llevarse adelante a finales de la temporada de otoño o durante los inicios de la primavera. En otras palabras, finalizando febrero o iniciando el mes de marzo.
Hacerlo en estas épocas te garantizará una buena producción, y te evitará dolores de cabeza que puedan producir o las heladas o el calor.
El riego
Quizás puedas pensar que debido al tipo de suelo húmedo donde se cultiva el berro y a la cercanía que pueda tener con aguas de manantiales o similares, no hace falta realizar algún tipo de riego.
Pero te equivocas, como toda siembra se requerirá de mucha agua para apoyar el crecimiento. Así que, a lo largo de todo el ciclo de cultivo tiene que regarse con mucha constancia.
Abonos y fertilizantes
El abono preferido para el berro definitivamente es el estiércol de vaca, pero, debe agregársele superfosfato, hierro y cloruro potásico. Y si te preguntas por las cantidades exactas por áreas, son estas:
- 3 kilogramos de superfosfato.
- De hierro 2 kg.
- Y de cloruro potásico bastará con 1 kilogramo.
Enfermedades y plagas que pueden atacar la siembra
Diversas son las plagas que pueden poner en riesgo el cultivo de berro, sin embargo, hay 3 de estas que suponen el mayor peligro. Se trata de los succionadores, masticadores y la vaquita de berro. Esta última es un coleóptero de un tamaño casi imperceptible de color negro.
Los caracoles (succionadores) se encargan de masticar las hojas y de acabar con los brotes tiernos. Si tienes que hacerle frente, lo mejor será retirarlos manualmente, usar una trampa anti caracoles, u optar por el empleo de un anti limaco.
En cuanto a la vaca de berro, esta también devora las hojas. Y aunque de momento no existe un remedio ecológico que la combata, adquirir un poco de fauna auxiliar que se alimente de este coleóptero podría ser la mejor opción.
Recolección
Para llevar a cabo la recolección los trabajadores necesitarán rodilleras y mimbres, aunque también pueden ser pajas o juncos atados a estas con correas. Luego tendrán que ponerse de rodillas sobre una plancha fuerte que sirva de puente sobre la fosa para proceder a cortar con cuchilla el berro.
Esto se tiene que realizar tallo por tallo y no de manera aleatoria. Más bien será siguiendo el curso de la corriente de agua. Luego se deberá quitar las hojas amarillas para pasar a confeccionar los haces, para finalmente amontonarlos sobre las fajas que separan cada zanja. Ten en cuenta que dicha cosecha se hará luego de pasar 60 días.
Comprar semillas de berro
Conseguir las semillas de berro actualmente es mucho más fácil que antes porque puedes ir a los comercios tradicionales o adquirirlos desde sitios digitales. No todos venden las mismas semillas, así que tendrás que investigar un poco antes de hacer la compra.
De todos modos, te compartimos algunos de los portales más confiables y lo que tienen disponible:
- Micro Green Shop cuenta con semillas de germinación orgánica para brotes. Al consumirlos notarás la diferencia de sabor en comparación con los vendidos en los supermercados. 50 gramos tienen un coste de 2.50 euros. También tienen presentaciones de 250 y 500 gramos, en 8.40 y 14.70 respectivamente.
- Cucute es otro sitio que se caracteriza por vender semillas ecológicas en 2.99 euros. Al concretar tu compra contarás con el beneficio de envío gratis si el monto supera los 29 euros. Y este será procesado y enviado a tu casa en 24, máximo 48 horas.
- El paquete de 1 kg de Koro Shop contiene semillas ecológicas y germinables por tan solo 18.25 euros. Su sabor intenso lo hace el producto adecuado para hacer pan, como ingrediente para salsas y también para incorporar en ensaladas y sopas.
Aparte de Amazon, otros lugares que puedes visitar son: Germigarden, Halal Emporda, Babylon Garden y Semillas Antuñano. Recuerda aclarar todas tus dudas antes de hacer tu compra para que adquieras justo lo que necesitas.
Todas las semillas, incluyendo las semillas de berro requieren de un proceso específico para su siembra. Pero como has podido ver, no se queda solo en el procedimiento inicial, para su debido crecimiento se necesita cumplir con algunos factores que lleven a feliz término la tan esperada cosecha.
Si cuentas con el espacio, las condiciones suficientes, los recursos y además la disposición, te invitamos a intentar realizar una siembra de este tipo para que puedas sacar provecho de todos los beneficios que el berro tiene para ti.