semillas de cacao

Semillas de cacao

¿Has probado el chocolate?, este producto tan delicioso proviene principalmente de las semillas de cacao. El árbol que surge de estas y que se da generalmente en América lleva el mismo nombre al igual que su fruto.

Del universo de semillas que existen y que el ser humano aprovecha, esta es una de las más especiales gracias a sus diferentes utilidades. Sin embargo, para llegar a este punto, se requiere de una actividad agrícola importante que te describiremos en el transcurso de esta entrada.

semillas de cacao

¿Cómo plantar semillas de cacao?

Cada semilla para ser plantada requiere de unas condiciones específicas, mismas que deben cumplirse de principio a fin para lograr no solo una cosecha a tiempo, sino que además esta sea de calidad.

Y entre estas condiciones, uno de los factores más importantes es el tipo de suelo que se necesita. En principio te hablaremos de este, pero más adelante ahondaremos en el resto de aspectos que complementan un cultivo exitoso.

¿Dónde se pueden cultivar?

El tipo de tierra que se necesita tiene que ser en primera instancia profundo, rico en materias orgánicas y nutrientes. Asimismo, no puede ser pedregoso y mucho menos gravoso. Tiene que tener un equilibrio en lo arcilloso y lo arenoso, y que tenga una capacidad propia para el desagüe. O que al menos permita drenar el agua mediante a zanjas.

Si se cuenta con un suelo con estas características pasaremos entonces a su etapa de preparación, el cual comienza realizando una desinfección general como medida preventiva. La manera de hacerlo y que implica un costo asequible para el agricultor es a través de la solarización con volteos diarios.

Esto significa mover la tierra y alzarla para eliminar cualquier rastro de semillas de maleza y patógenos presentes en el sustrato. Durante la preparación, en algunos casos se suele combinar la tierra (60%) con arena o cascarilla de arroz (20%) y materia orgánica (20%) preferiblemente de lombricompuestos. En cuanto al pH indicado, este debe estar sobre los 5,5.

Preparar las semillas

Una semilla de baja calidad, independientemente de si el suelo es el idóneo o de si se siguen todas las medidas agrícolas a cabalidad, supondrá una producción negativa, lo que en consecuencia favorece la inseguridad alimentaria.

Es por esto que hace falta entender el tipo de semilla que se está empleando y sobre todo que esta posea 4 atributos principales: físico, fisiológico, genético y sanitario.

  • El primero tiene que ver con la estructura de la semilla, que no contenga daños, que posea unas dimensiones correctas y uniforme, y que tanto su color como olor sean los adecuados.
  • Lo fisiológico por su parte tiene que ver con el propio desempeño de las semillas de cacao. Cómo germinan, su vigor, entre otros aspectos.
  • En cuanto a lo genético, se busca estudiar la semilla para conocer su variedad y especificidad, que sea la que se necesita y no una combinación con otras semillas.
  • Lo sanitario apunta a la debida certificación oficial. Que estas hayan aprobado todos los procesos regulatorios de ley y que garanticen su calidad e idoneidad para el cultivo.
semillas de cacao

Mejor abono

Para elegir el abono o el fertilizante a utilizar es preciso analizar el suelo para conocer su nivel de fertilidad, para ello se recomienda un análisis foliar porque puede detectar todo tipo de deficiencias, a pesar de que estas sean menores.

En líneas generales se estima que un buen abono debe contener nitrógeno, fósforo y potasio. Además se necesitarán otros nutrientes como el calcio, azufre y magnesio. Los productos orgánicos como la roca fosfórica, el compost, bocachi y cal dolomita son también recomendables para fertilizar el suelo.

¿Cuándo se siembra?

En Colombia, uno de los países donde más se produce cacao, la producción mayor se da entre los meses de octubre a enero. Para llegar a ello, se requieren de unos 5 ó 6 meses previos de fertilización.

El tipo de clima entonces que hará falta para llevar a cabo este cultivo cambiará de acuerdo al país donde se ejecute. No obstante, para que tengas una idea, será suficiente con contar con unos 22 y 30 °C de temperatura.

Asimismo, tienen que existir lluvias a lo largo de los 365 del año y humedad. Y a pesar de que es imprescindible el paso de aire constante, los vientos fuertes son un inconveniente que hay que evitar a toda costa.

semillas de cacao

¿Cuánta agua necesita?

El tipo de suelo influirá en la cantidad de agua a utilizar. Por ejemplo, en terrenos de textura fina se estiman unos 5.400 metros cúbicos por hectárea. Ahora, si la tierra es media, entonces se deberá aumentar a unos 5.600 m3/ha.

Mucho se ha debatido sobre el tipo de riego más eficiente en los cultivos de cacao, llegando a la conclusión de que el regado de precisión es el más adecuado. ¿Por qué?, te lo decimos a continuación:

  1. Puedes disponer del agua durante todo el año, sin importar si la temporada es seca o de excesivas lluvias.
  2. La producción por hectárea es mucho mayor que cuando se usan otras formas de regado.
  3. Se adaptan, se configuran y controlan fácilmente, lo que significa un mayor control sobre la cantidad de agua empleada.
  4. El riego de precisión permite que se apliquen los nutrientes directamente a la planta. También colaborará a disminuir la aparición de enfermedades y la llegada de diferentes plagas.

¿Para qué sirven?

Las semillas de cacao se vinculan principalmente a la producción del chocolate. Pero sería insuficiente quedarnos con esta breve explicación, porque la verdad es que puede utilizarse para infinidad de ramas productivas:

  • Su cáscara sirve para alimentar al ganado.
  • Su ceniza es excelente para la elaboración de jabones y abonos.
  • Con el jugo se producen distintos tipos de mermeladas, jaleas.
  • La manteca que se extrae del mismo cacao sirve para elaborar confitería.
  • En el mundo de la farmacéutica y la cosmética también tiene un lugar importante, ya que es ingrediente fundamental para fabricar labiales, cremas humectantes, champú y productos afines.
  • Diversos pasteles, galletas, bebidas y helados se preparan a base de cacao.
  • Por si fuera poco, puede utilizarse para crear bebidas alcohólicas.

Así como la semilla de maíz, estas semillas y el cacao como tal han demostrado ser de muchísima utilidad para el ser humano. Y con el pasar del tiempo y con toda seguridad serán más los ámbitos y los sectores productivos que aprovechen sus maravillosos beneficios.

semillas de cacao

Sus propiedades y beneficios

Así como los usos, las propiedades y ventajas que derivan de esta semilla y de su cultivo son verdaderamente impresionantes. Para que tengas una idea, un grano de cacao posee no solo fibra, sino además otros elementos como lo son: el Hierro, el Zinc y Magnesio.

Es además una fuente llena de proteínas, de grasas saludables y hasta de hidratos de carbono. Y si nos adentramos en sus beneficios, debemos destacar:

  1. Debido a la cantidad de hierro con el que cuenta, colabora maravillosamente a la formación de glóbulos rojos.
  2. Asimismo, colabora a que el oxígeno se mueva por todo el cuerpo apropiadamente.
  3. Mejora notablemente el metabolismo.
  4. Colabora en la disminución de la fatiga y el cansancio extremo.
  5. Es ideal para mejorar los procesos cognitivos en niños y adolescentes.
  6. El sistema inmune y nervioso también se ven afectados positivamente. Sobre todo por el Magnesio y el Zinc.
  7. Mantiene el buen estado de la visión, de la piel, uñas, huesos y cabello.
  8. Cuida a las células del proceso de oxidación.
  9. Ayuda a promover la fertilidad en la mujer.
  10. También regula los niveles de testosterona.

Comprar semillas de cacao

Se pueden conseguir en diferentes sitios tanto físicos como digitales. Y a pesar de que nos hemos acostumbrado a comprarlos en los comercios típicos y convencionales, ¿por qué no hacerlo al menos una vez en línea si es mucho más cómodo?

Si compartes nuestra opinión, a continuación te dejaremos algunos de los portales más confiables actualmente:

  • No hay mejor lugar para comenzar a investigar que Amazon. Aquí encontrarás cacao en polvo, las semillas, para múltiples usos y provenientes de diferentes partes del mundo. Y su variedad de precios te harán salir de este sitio online al menos con una compra.
  • En “salud viva tienda granel” disponen también de estas semillas y se venden a granel a partir de los 9 euros.
  • Si buscas 250 gramos de cacao puedes preguntar en “salud viva”. Su producto viene directamente desde Sudamérica y tiene un costo aproximado de 16,60 euros. Si tu compra supera los 45 euros podrás disfrutar de su envío gratuito y exprés en tan solo 24 horas. Y si no te gusta el producto recibido, tienes hasta 30 días para solicitar la devolución de tu dinero.
  • Para ahorrar un poco más de dinero por la misma cantidad de gramos mencionados anteriormente, puedes visitar “veggie room”. El cacao crudo ecológico que venden tiene un valor de 12,80 euros.

Fortalece el corazón y ayuda a mejorar su funcionamiento, es indicado para los hipertensos, evita la coagulación de la sangre, es bueno en contra de los malestares premenstruales. También relaja los músculos y previene la osteoporosis. ¿Qué más se puede pedir? Las semillas de cacao y el cacao en sí son definitivamente espectaculares. Ya sea que quieras sembrarlo o adquirirlo listo de una vez, con la información que te hemos dejado en este artículo puedes comenzar con buen pie.

Publicaciones Similares