Semillas de lino dorado
Las semillas de lino dorado se utilizan para dos objetivos fundamentales, por un lado, para producir fibra, y por el otro lado, para conseguir linaza o la grana. Y para lograr cada uno de estos objetivos se requiere de procedimientos específicos, distintos climas, solo por mencionar algunos factores.
Si quieres adentrarte en el cultivo de lino morado, tienes que conocerla primeramente, para luego proceder a hacer el respectivo trabajo agrícola. De todo esto te estaremos hablando en detalle a continuación.
¿Qué tipo de suelo y clima se necesita para la siembra de esta semilla?
Con la finalidad de cultivar el lino para fibra, se necesita de humedad y de un ambiente con luz suave. Estas dos características contribuyen a generar una siembra espesa y una fibra que además de elástica sea muy resistente. Si en lugar del escenario antes mencionado, se cuenta con un ambiente seco, cielo siempre despejado y con alternancia entre calor y frío, la fibra que se obtendrá será corta, quebradiza y por ende, de menor valor.
Ahora, si el cultivo es para linaza, cualquier clima y zona será apropiada. Sin embargo, si el clima es frío se recomienda sembrar durante la primavera. Y si es cálido o templado, mejor será en otoño.
Ten en cuenta que una vez nazca la planta, esta podrá soportar temperaturas bajo cero, pero no resistirá las heladas en su etapa de floración.
¿Cómo preparar el suelo?
Como las raíces de la planta son cortas y escasas y presenta muchas dificultades para defenderse por sí sola de plagas y enfermedades, las labores preparatorias deben dirigirse a destruir la vegetación espontanea.
Para ello, primero se tiene que remover la capa superficial de la tierra con pases de grada para dejarla limpia por completo. Luego, se tendrá que comprimir el suelo para que la semilla no se escurra por los huecos y quede bien enterrada.
Y si el sustrato ha sido utilizado previamente para sembrar cereal, entonces lo más recomendable es quemar el rastrojo y destruir las plantas adventicias. A continuación, hay que alzar el terreno cuantas veces sea necesario para desterronar, eliminar la hierba y acumular en dicho suelo una suficiente cantidad de agua de lluvia.
¿Cómo sembrar las semillas de lino morado?
Aunque puede sembrarse a voleo, es muy probable que la repartición de la semilla sea desigual y por ende se disponga de una mayor cantidad de semillas. Es por esto que una maquinaria agrícola, específicamente una sembradora, cobrará relativa importancia para repartir convenientemente la semilla por toda la superficie.
Si bien hay que enterrar las semillas, estas deben quedar cerca de la superficie. De hecho, bastará con que no pasen de los 2 ó 3 centímetros de profundidad en las tierras fuertes o de mediana consistencia.
En los sustratos más sueltos, podría llegar máximo a los 5 centímetros de profundidad. Estas medidas deben cumplirse a cabalidad, de lo contrario se corre el riesgo de que la planta no nazca, y si lo hace, será con retraso.
Aunado a esto, siempre la tierra deberá permanecer húmeda, ya que permitirá que la planta germine pronto y evitará que los insectos, más específicamente las hormigas, se lleven parte de la siembra si tienen tiempo y espacio para hacerlo.
¿Cuántas semillas usar por hectárea?
La cantidad dependerá fundamentalmente del tamaño de la semilla y de su variedad, utilizándose más cantidad si el grano es grande. De todas maneras, para dejarte una referencia, pueden emplearse entre 50 y 60 kilos por hectárea, si la semilla es grande.
Si por el contrario es pequeña, será suficiente con 30 ó 40 kilos. Para variedades de tamaño mediano, usar entre 40 y 50 kilos. Para regular la expulsión y la buena distribución de la semilla, la sembradora deberá dejar salir entre 14 y 16 granos por cada 10 centímetros de línea.
Por último, y no menos importante, se debe tener en cuenta que las semillas a sembrar siempre tienen que pertenecer a la misma variedad. Y que además estén con un elevado porcentaje de germinación y lo suficientemente limpias.
Abonos a utilizar
Los abonos químicos aplicados directamente al lino no suponen un efecto positivo tan marcado para la cosecha debido a que las raíces poco profundas de la planta no lo aprovechan. Por eso, de utilizar este tipo de compuestos, se recomienda incorporarlos en el suelo durante las labores previas a la siembra.
En suelos ligeros y de poca fertilidad convienen los productos a base de sal potásica y superfosfato de cal. El abono que sí o sí debe eliminarse de las opciones a considerar es el estiércol, ya que puede contener semillas extrañas que a la postre perjudiquen lo cosechado.
La cosecha
La recolección no implica ningún tipo de dificultad siempre y cuando las plantas estén libres de hierbas y no sean muy bajas. De existir hierbas verdes aún después de madurar el lino, hará falta una agavilladora ordinaria de cereales.
El procedimiento más económico y práctico para grandes extensiones de terreno se logrará si se cuenta con un tractor agrícola, más específicamente una cosechadora de cereales. De no disponer de esta máquina, entonces podría pensarse en una guadañadora.
Otro detalle importante a remarcar es el hecho de limpiar la linaza una vez recolectada. Esto significa extraer las semillas extrañas, los granos partidos o secos para que el valor total del producto logrado no se deprecie. Es una labor que puede llevarse a cabo manualmente o con la ayuda de una máquina ordinaria que tenga cribas y un ventilador regulado.
¿Para qué sirve la semilla de lino dorado?
Desde hace siglos el lino ha servido para alimentar al hombre primitivo, y se usó hasta para cubrir su desnudez. Con el pasar de los años comenzó a cultivarse para confeccionar telas y tejidos que generaran calor durante las temporadas frías.
Hoy en día la linaza juega un rol importante en la alimentación del ser humano, sobre todo en la India y en algunos lugares de Rusia. Además, se conoce de su empleo en el ámbito de la medicina y la farmacia.
El residuo de su aceite constituye un buen alimento para el ganado, sus fibras enredadas y cortas se utilizan para fabricar papel, como sustituto del algodón en tejidos, en explosivos y apósitos.
Si esto ya no fuese suficiente, también la semilla de lino morado se ha vinculado con la elaboración de barnices y pinturas, así como con la fabricación de hules, linóleo, cueros charolados y otros materiales impermeables.
Propiedades y beneficios
El lino morado es ideal para mejorar las funciones del intestino, y al hacerlo supone un colaborador directo para adelgazar. Aunado a esto, su consumo evita episodios de estreñimiento y en consecuencia que se padezca a la postre de hemorroides.
Otra de las ventajas que se le asocian es el hecho de regular los niveles de azúcar y bajar el colesterol malo en la sangre. Es anti oxidante, posee Omega 3, es también antiinflamatorio y por si fuera poco, contiene tanto fibra soluble como no soluble.
Su contenido de vitaminas E y complejo B, así como la cantidad de fósforo y magnesio que tiene ayudan al trabajo normal del sistema nervioso y a la salud cardiovascular.
¿Cómo tomar o consumir el lino morado?
Prácticamente en la mayoría de los platos que comúnmente forman parte de nuestra dieta diaria. Puede emplearse en cremas de verduras, en salsas, ensaladas, también en yogurt, batidos verdes, en guisos, y hasta mezclado en la masa de pan. En productos horneados y galletas también se puede agregar.
Y que su color morado no te preocupe porque no cambiará el color de tus comidas, pero sin duda alguna aportará muchísimos nutrientes a tu organismo.
¿Dónde comprar semillas de lino dorado?
Para adquirir estas semillas no hace falta que salgas de casa, porque con la variedad de tiendas digitales que existen en la actualidad y que se dedican a la venta del lino morado, será más que suficiente para que consigas exactamente lo que necesitas.
En el portal “un mundo a granel” conseguirás las semillas a granel desde 1,38 euros los 250 gramos. Si necesitas menos, también puedes solicitar 100 gr por unos 0,94 euros. Cuentan con presentaciones además de 500 gramos, 1 y 3 kilogramos.
Otro de los sitios en línea que puedes visitar es “sucesores de Ignacio López”. Aunque cuentan con solo 2 presentaciones, la de 500 gramos y 1 kilogramo, sus costes son un poco más baratos que en el lugar antes mencionado.
Y si buscas credibilidad, trayectoria y reconocimiento, sabes que Amazon es uno de los pocos comercios electrónicos que cumple con estas tres características. Además, te ofrece la ventaja de disponer de variedad de marcas, precios y presentaciones. Es difícil salir de este ecommerce sin haber encontrado lo que necesitas.
La importancia de las semillas del lino dorado para la humanidad es incuestionable. Es por esto que con el pasar de los años, el cultivo a base de estas es cada vez más relevante y necesario, y no es de extrañar que en un futuro no muy lejano comience a emplearse en otros sectores productivos de la sociedad.