Semillas de perejil
Quizás las semillas de perejil no sean tan mencionadas o tan importantes como la semilla de maíz o de trigo. Sin embargo, no dejan de jugar un papel relevante en nuestras vidas, sobre todo las hojas que estas desarrollan.
Sus cualidades condimentarías han cobrado cada vez mayor aceptación en España, y una muy buena muestra de ello es el mercado andaluz, donde la utilizan para elaborar una gran cantidad de platillos.
Variedades de perejil
Comercialmente no existe una clasificación como tal, más bien, existe una “categorización por tipos”, encontrando así el común, el rizado y el paramount.
- Común: Es abundante, vigoroso y cuenta con un color verde intenso. Es una planta rústica que alcanza los 40 centímetros de altura debido a su tallo erguido. Las hojas de este tipo de perejil son anchas, lisas, con bordes dentados, poseen además un sabor y un olor muy peculiar. Una de sus ventajas más significativas es el hecho de poder sembrarlas durante todo el año. Se considera una planta de crecimiento rápido, muy productiva y resistente a los climas fríos.
- Rizado: De hojas hendidas, rizadas, de allí su nombre, y con bastante aroma. Su color es verde claro y su porte es un poco más bajo que el común, aunque su tallo también es erecto. Particularmente, esta semilla hay que macerarla antes de sembrarla, y de igual manera, se puede plantar en cualquier momento del año. Este tipo de perejil, al igual que el común se utiliza principalmente para aderezar y condimentar.
- Paramount: De porte medio – alto con follaje de color claro y hojas que se diferencian del resto por ser encorvadas y encrespadas.
¿Cómo plantarlas?
Para sembrar este tipo de semillas y obtener el resultado deseado, se necesita contar con una serie de condiciones particulares, estas te las iremos mencionando una por una en los siguientes apartados.
¿Qué tipo de clima necesitan las semillas de perejil?
Lo más idóneo para lograr una buena cosecha es disponer de un clima cálido, pero esto no significa que el frío no le siente bien o que la perjudique. Se ha demostrado que en localidades con temperaturas bajas se puede desarrollar sin inconvenientes.
Sin embargo, a pesar que pueda soportar todo tipo de climas, si se tiene la posibilidad de elegir uno de estos, definitivamente el mejor será el cálido o templado.
Tipo de suelo indicado para la siembra
Así como ocurre con las condiciones climatológicas, pasa con el terreno. El cultivo de esta semilla se da en casi todos los suelos, aunque serán mejores aquellos que además de profundos, sean sueltos, frescos, y que posean materia orgánica muy descompuesta.
Asimismo, se requiere que toda la superficie se encuentre libre de mala hierba. Si la tierra no dispone de buena materia orgánica, no hay problema, ya que, con un riego constante y el debido cuidado, se pueden conseguir excelentes resultados.
Preparación adecuada del sustrato
Unos dos o tres meses antes de comenzar con la siembra, se tiene que realizar un trabajo profundo en el suelo. Hablamos de una profundidad no menos de 30 – 40 centímetros. Mover, alzar inicialmente para luego pasar a la grada, para desmenuzar los terrones encontrados.
En caso de que la siembra se haga en eras, se deberán preparar muy bien los pasillos e instalar el sistema de riego correcto. Luego de cumplir estos pasos, se comienza a repartir el abono que nutra el sustrato.
Comúnmente este proceso se hace a voleo, y después se entierran con la ayuda de un cultivador o con una ligera actividad de alzada. Al final, y tan importante como el procedimiento anterior, hay que proseguir con las labores de riego. La intención aquí será poner la tierra en la temperatura correcta para recibir la siembra.
¿Qué abono utilizar para sembrar semillas de perejil?
Con estos cultivos se busca además de una buena producción, que esta sea abundante. En ese sentido, se necesitará de un abono de muy buena calidad y fuerte que asegure estos dos objetivos.
Por ejemplo, para producir unos 250 kilos por área se van a requerir de: 0,7 kg de N, 0,3 kg de P2O5, 0,1 kilogramos de K2O y 0,2 kg de CaO. Estas cantidades pueden alterarse según el tipo de cultivo que haya precedido al perejil.
Ahora, lo que sí será necesario es aportar Nitrógeno después de cada corte en dosis bajas.
Regado
Hay que dejar en claro que particularmente este tipo de cultivo es un tanto rústico, por lo que hay que ayudarle con un suelo que además de rico en nutrientes sea también húmedo. Y aunque pueden emplearse dos tipos de riego, el de manta o por aspersión, el más recomendable definitivamente es el segundo.
Hay que tener en cuenta que si el clima de la zona es muy cálido, se deberá aplicar dicho riego cada 8 o cada 10 días durante la temporada de invierno. Para cuando llega la temporada de verano, habrá que cambiar a cada 2, máximo 3 días.
¿Cuándo realizar la siembra?
A diferencia de otras semillas, estas se pueden plantar a lo largo de todo el año. Queda de parte del horticultor cuándo iniciar, o mejor dicho, cuándo quiere obtener la cosecha.
Sin embargo, los expertos y conocedores en la materia prefieren comenzar a cultivar bien sea en enero o febrero, durante la época de invierno, o durante agosto o septiembre, cuando el verano se hace presente.
Como hemos comentado anteriormente, para agregar la semilla al suelo se puede elegir entre hacerlo a voleo o en líneas. Pero independientemente de la forma que se escoja, hay que tener presente un detalle. Y es que todas las semillas deben pasar por un proceso de maceración durante las 24 horas previas. Una vez aseguramos este proceso, se puede seguir al entierro superficial.
¿Es necesario usar herbicidas?
Cuando el cultivo comienza a desarrollarse hay que estar muy atentos a su evolución. Y es aquí donde se hace imprescindible la aparición de los herbicidas, a menos que se decida hacer la escarda o la bina.
Como la gran mayoría de cultivos hortícolas, este también puede llegar a invadirse de malas hierbas, que una vez proliferan pueden llegar a ser muy perjudiciales para toda la plantación. Si esto llegara a suceder, lo mejor y más recomendable es elegir el uso de un herbicida por encima de la escarda.
Para aplicar esta sustancia hará falta el empleo de una máquina pulverizadora de mochila, que permita que las malas hierbas se mojen bien. Como medida preventiva del cultivo, puede usarse Clorprofam, de 2 a 6 litros por hectárea y en 500 – 600 litros de agua. Vale la pena señalar que luego de hacer esta aplicación, se deberá recurrir a un riego.
Otra alternativa potente y efectiva es el Nitrofene o Ciclurón. EL beneficio adherido a este último producto es que controla muy bien las ortigas, una de las malas hierbas que más daños ocasiona.
Definitivamente el riego irá de la mano con este proceso. Así que en verano estos deben ser abundantes, pero sin que esto implique mojar demasiado el follaje, ya que esto podría provocar la aparición de enfermedades. Y si el riego es por aspersión, se deberá tener presente los tratamientos fitosanitarios que eviten la proliferación de septoriasis y el mildiu.
¿Cómo y cuándo se recogen?
El proceso de cosecha comienza a darse solo tres meses después del nacimiento de la planta durante el invierno, y a los dos meses si es en verano. Esto podrá corroborarse cuando la planta tenga al menos 6 hojas verdaderas y si tienen una altura aproximada de 30 centímetros.
La recogida se puede hacer o cortando o segando las eras del suelo y haciendo manojos, los cuales se atan y se componen máximo de 20 plantas. Este procedimiento debe llevarse a cabo durante las primeras horas del día y antes de que el sol incida directamente en la plantación.
Dos meses luego de la primera recolección, se puede hacer un nuevo corte porque la planta en este tiempo rebrotará. Vale acotar que la mano de obra en este aspecto es vital, ya que en 365 días, pueden realizarse unos 5 – 6 cortes en invierno y 3 ó 4 en verano.
¿Para qué sirven? – Sus propiedades
El perejil se utiliza principalmente para condimentar diferentes tipos de comidas, ¿cuáles?, sobre todo, aquellas que tengan carne, guiso, y salsas. En cuanto a sus beneficios, estos no son tan extensos ni tan llamativos como los del cacao por ejemplo, pero no dejan de tener su importancia para la gente.
Se considera antioxidante y diurética. Es necesaria para combatir la anemia, en virtud de su vitamina C. No obstante, así como ofrece múltiples ventajas, también puede causar un perjuicio en mujeres embarazadas, esto ocurrirá si se consume en abundancia.
Ahora que conoces el paso a paso a seguir para llevar adelante una siembra a partir de semillas de perejil, lo que resta es pasar a la acción. Y si quieres ahorrarte todo este procedimiento, recuerda que en Internet puedes visitar diferentes portales donde conseguirás la variedad del perejil que necesites y a muy buenos precios.