Semillas de plantas
No existe una sola clasificación de semillas de plantas, dependerá de si se quiere estudiar sus formas, sus usos, olores, propiedades, entre otra variedad de aspectos.
Sin embargo, en este artículo hemos realizado una compilación de aquellas semillas que más se utilizan actualmente en diferentes ámbitos de la vida, para que, primero las conozcas, y segundo, puedas sacarles el mayor provecho, si es que todavía no las has usado.
Semillas de plantas de exterior
Si tu intención con la planta es netamente decorativo u ornamental, estas son las mejores semillas que deberás considerar.
Cosmos sulphureus
La cosmea anaranjada, como comúnmente se le conoce, es una flor de verano que proviene de América, principalmente de México y Norteamérica. Posee una flor que aparece en un tono amarillo anaranjado que se deja notar a partir de junio, y puede avanzar con su floración hasta que llegan las primeras heladas.
Una de las cualidades de esta especie es que además de adornar el ambiente, alegra a toda persona que la mira. Es una rica fuente de alimentos para abejas y abejorros durante el otoño, así que esto debes tenerlo muy presente.
Otro detalle interesante que debes saber de la “cosmea azufrada” es que mientras más la cortes, más flores reproducirá.
El clavel del poeta
Viene de Europa, específicamente de China y Rusia. Las primeras personas que notaron la belleza y lo decorativa que podía llegar a ser esta planta fueron los británicos en el siglo XXVII.
Puede utilizarse no solo para adornar sino también como comestible, principalmente sus pétalos. La mezcla de sus semillas hace que florezca en diferentes colores, como el rosa, el morado y blanco.
Si tienes pensado sembrarla en el exterior de tu vivienda, ten en cuenta que los mejores meses para ello serán entre mayo y junio, y el sustrato que utilices, tiene que tener nutrientes calcáreos y no encharcarse.
Semillas de plantas aromáticas
¿Buscas plantas con fuertes e intensos olores?, entonces las opciones que te dejamos a continuación tal vez puedan ser de ayuda.
Hierbabuena
Si te fascina el olor a menta, no tienes que buscar muy lejos, bastará con que te hagas de una planta de yerbabuena. Quien toca y aprieta las hojas de esta obtendrá su olor característico a menta.
Precisamente por este olor y por su picante sabor se ha convertido en unos de los componentes básicos para elaborar diversidad de productos para la higiene. Y te equivocas si piensas que solo puede ser útil para esto, porque también ha funcionado muy bien para el mundo de la gastronomía.
De hecho, en la India y en el norte de África se emplea como ingrediente cotidiano para crear distintas comidas.
Espliego
Considerada un arbusto que tiene su origen en la región mediterránea. La conocerás con solo verla porque posee un color violeta hermoso y muy particular, y además cuenta con una fragancia que maravilla no solo al ser humano, sino también a las abejas.
Los monjes benedictinos fueron los primeros en apreciar sus propiedades, pero hoy en día, ya todos sabemos de su maravilloso aroma, y cómo se aplica para la creación de productos cosméticos y hasta de limpieza.
Y si esto te parece poco, ten en consideración que una infusión a base de esta planta puede ayudar a calmarte.
Semillas de plantas medicinales
Una categoría de plantas que no podía faltar en nuestra clasificación es la medicinal, tan importante y de mucha utilidad para los seres humanos.
Hinojo
La planta que nace de la semilla de hinojo a simple vista parece una planta cualquiera, pero se trata de una especie poderosa y perenne cuyas flores son de filigrana. Tiene un sabor dulce, y un espectacular olor, no en vano es de las preferidas para preparar platillos y para tés.
Como ingrediente, se emplea en muchas ocasiones para comidas a base de pescado, y en el mundo de la medicina alternativa se usa para tratar afecciones digestivas. ¿Qué más se le puede pedir?
Los meses de abril, mayo y junio son los indicados en caso de quieras sembrarlos en casa. Debes exponerla al sol y a temperaturas aproximadas a los 18 y 24 °C para que pueda germinar como corresponde.
Tomillo
Probablemente ya habrás escuchado hablar del tomillo. Y si no es así, es buen momento entonces para conocerla un poco. Actualmente se utiliza en muchísimas partes del mundo, pero hace años, solo se empleaba en la cocina mediterránea. ¿Para qué?, gracias a su sabor, para condimentar guisos, pescados, carnes y sopas.
Con el pasar del tiempo también se han descubierto algunas propiedades medicinales muy ventajosas para la raza humana, de hecho, su principal aporte en esta área es para ayudar durante enfermedades asociadas a las vías respiratorias.
La reconocerás por el blanco de su flor y su altura aproximada de 20 – 60 centímetros. Para quienes decidan plantar sus semillas tendrán que esperar hasta abril o mayo.
Semillas de plantas trepadoras
Entre las plantas más exóticas que existen se encuentran las trepadoras. La forma cómo crecen y se desarrollan es verdaderamente maravillo, por eso también las hemos considerados para este listado.
Maracuyá
Trepadora, tropical, floral y además da frutos, ¿se le puede pedir algo más? Para trepar necesitará de espalderas, y una vez que comienza a hacerlo, prepárate porque puede alcanzar fácilmente los 9 metros de altura, siempre y cuando el clima le favorezca.
Tiene una vida productiva de unos 7 – 10 años y puede reproducirse a través de sus semillas, por injerto o esqueje. Sus flores son hermosas y tiene un aroma único, y el fruto que deriva de esta especie se le conoce en ciertos lugares como parchita o la fruta de la pasión.
Lo primero que deberás considerar para tener una planta de este tipo en casa es el espacio, ya has visto la altura que puede alcanzar. Además, requerirás de un suelo que no encharque, permeable y que contenga algunos nutrientes.
Capuchina
Probablemente no busques una planta que dé frutos, pero sí una que sea vistosa además de trepadora. Para ello, no hay mejor opción que la planta capuchina. Es considerada una hierba culinaria, ornamental, trepadora y por si fuera poco, medicinal.
Si las semillas de sus flores o el capullo se curten de vinagre, se lograría un excelente sustituto de la alcaparra. Sus hojas poseen una forma un tanto inusual que llama la atención y en ocasiones hasta puede ser comestible.
Provienen de las montañas de Suramérica y Centroamérica y tienen la capacidad de ayudar contra la cándida, aliviar diferentes dolores, tratar trastornos vinculados a la digestión, entre otros.
Semillas de plantas acuáticas
Algunas semillas de plantas se desarrollan cerca de ríos, agua tranquilas o donde la humedad siempre está presente. ¿Te interesa este tipo de especies?, entonces echa un vistazo al par de opciones que te dejamos a continuación.
Menta acuática
Nativa de Europa Central, esta planta posee un sabor muy fuerte. Principalmente crece en praderas y cerca de lagos o ríos. Quienes estudian las propiedades medicinales de las plantas certifican su efecto antiséptico.
Sin embargo, si nos quedamos solo con la descripción anterior, nos equivocaríamos porque además es una hermosa planta decorativa cuyas flores son de color púrpura y rosa. Asimismo, se utiliza para condimentar. Eso sí, en pocas cantidades porque posee un sabor un tanto picante.
Sus hojas pueden usarse para preparar té que aparte de ser delicioso es curativo. Cura los dolores de cabeza y es antipirética, y hasta puede emplearse como aditivo para baños.
Cálamo aromático
La planta de los pantanos, como también se le denomina, es una especie medicinal y muy antigua. Sus hojas tienen un color naranja y un aroma a perfume, y se emplea desde los tiempos de Hipócrates (460 – 377 A.C).
Se dice que tiene la capacidad de curar la disentería y el más terrible dolor de muela, es también ideal para calmar los dolores estomacales.
Para germinar esta semilla se requiere de una temperatura que oscile los 3 – 5 °C, para su floración los mejores meses serán junio y julio y puede plantarse tranquilamente en una maceta.
Semillas de plantas carnívoras
Los amantes de las plantas carnívoras también cuentan con un espacio en esta entrada, y aunque son muchísimas especies las que entran en esta categoría, a continuación te mencionaremos una de las más distintivas.
Drosera de hoja redonda
Originaria de los páramos de Europa, esta planta se caracteriza por tener unas hojas cubiertas de tentáculos un poco rojos que expulsan una sustancia pegajosa. Dicha secreción es ideal para atraer diferentes tipos de insectos que la misma planta digiere y que suponen una rica fuente de nitrógeno.
Una particularidad a remarcar de la drosera de hoja redonda es que en invierno se refugia en el suelo y brota en primavera. Si decides tener una de estas plantas en casa, deberás regarla con agua destilada o de lluvia, pero nunca con agua del grifo.
Estas son solo una pequeña muestra de las diferentes semillas de plantas que existen en el mundo. Sin embargo, hemos tratado de recopilar las más llamativas, las más valoradas y buscadas no solo dentro de España, sino en todo el mundo.