Semillas de soja
Las semillas de soja son conocidas en todos los rincones del mundo, y su consumo se puede hacer de diferentes formas. Pero lo que no todos saben es que hay diferentes tipos de estas.
Si quieres aprender cuáles son las variedades, cómo puedes sembrarlas y detalles de su proceso de germinación, quédate, porque en esta entrada resumimos todo al respecto.
Tipos de semillas de soja
Queremos que conozcas algunas de las variedades de semillas de soja más comunes, así como las distintas propiedades que cada una de estas puede contener:
Soja verde
Judía mango, este es el nombre con el que quizás la conozca más comúnmente, su cosecha es frecuente en países como la India.
- Como principal cualidad podemos destacar su alto contenido de proteínas, para que tengas una idea más precisa, al consumir 100 gramos de esta, obtendrás unos 25 gr de proteína.
- Por otro lado, este grano es rico en hierro y magnesio, por lo que si tienes problemas de anemia, solo incluye esta variante de soja en tu comida.
Soja roja
También se conoce como alubia azuki y es común en países del continente asiático. No destaca precisamente por su valor proteico, porque es inferior al de la variedad que hablamos con anterioridad.
- Su contenido de hidratos de carbono es formidable, especialmente porque son del tipo de absorción lenta. De allí que para las personas con diabetes, resulte ideal.
Soja negra
Su principal particularidad es que su grano es de los más pequeños, de allí que este tipo se cultive para utilizarse como frijol seco.
Puede que no sea la más común, pero te garantizamos que parte de su valor nutricional te encantará.
- Comenzando porque su contenido de fibras es de los más altos, por si fuera poco, su poder de saciedad hace que incluirlas a tu régimen alimenticio sea la mejor decisión.
Soja amarilla
Esta sí que la conoces, después de todo, estamos ante el tipo más común, y una de las que posee un mayor nivel de proteínas. De hecho, algunos expertos comparan la cantidad de proteínas de la soja blanca o amarilla, con las que contiene el pollo.
- Los veganos aman este tipo, porque es un sustituto importante de la carne.
- Las personas que padecen de diabetes pueden consumir este grano sin problemas, porque tiene muy poco contenido de hidratos de carbono.
- Es rica en fibras, minerales y ácidos grasos.
¿Cómo sembrar los granos de soja?
La siembra de la semilla de soja en tu huerto familiar, te ayudará a tener una de las fuentes de proteína naturales más increíbles en casa. Te contamos cómo puedes proceder para su cultivo, verás que no es para nada complicado.
1.-Preparación del terreno
Para que su germinación y crecimiento se desarrolle sin mayores problemas, prepara el terreno adecuadamente. Algo fundamental es eliminar todo tipo de maleza presente.
- El mejor tipo de suelo para realizar esta siembra es el arcilloso, ya que, además de tener una buena cantidad de nutrientes, tiene uno de los mejores drenajes.
- Respecto al abono, asegúrate de que sea rico en potasio, porque esto garantizará que las semillas geminen en el tiempo previsto, y se formen plantas fuertes.
2.-Tratamiento de las semillas
Para que crezcan sin problemas, previo a su siembra, debes tratarlas con fungicidas y pesticidas.
- No plantes las semillas si aún tienen rastros de productos químicos que has utilizado para tratarlas.
3.-Proceso de siembra
Cuando tengas cubierto cada detalle de preparación previa, y realices los surcos, coloca entre 3 y 4 semillas en cada uno.
- Cúbrelas con unos 3 cm de capa de tierra, estas no tienen que quedar demasiado profundas.
- Unos 15 días después de la siembra, brotarán las primeras plantas, elimina aquellas que sean débiles y deja solo las que consideres que pueden resistir.
4.-Riego
Si bien las semillas y plantas pueden tener una buena resistencia a los períodos de sequía, es necesario que cada cierto tiempo le proveas de un riesgo adecuado.
- Evita los encharcamientos, porque estos llevarán a que las raíces de las plantas o brotes se estropeen.
5.-Control de plagas
Los tratamientos con insecticidas convencionales pueden ayudar a mantener a raya ciertas plagas que comprometen la integridad de las plantas. Nos referimos específicamente a los saltamontes y chinches.
Germinación de la semilla de soja
Nada mejor que comenzar a incorporar las semillas de soja o sus brotes, a tu dieta diaria. Y lo mejor es que puedes lograr un germinado de estas en casa, te explicamos cómo puedes hacerlo.
- Para comenzar con el proceso de germinado, una vez que tengas los granos del tipo de tu preferencia, encuentra un bote o tarro de vidrio, son los más idóneos para esto.
- Realiza un lavado completo de estos.
- Una vez que hayas lavado los granos, procede a colocarlos en un bol, la idea es que permanezcan en remojo durante al menos 12 horas.
- El objetivo es que durante este tiempo las semillas logren absorber la mayor cantidad de agua posible, para que estén hinchadas.
- Pasado el tiempo mencionado, procede a colarlas y lavarlas bajo el grifo, lo mejor es que utilices un colador de pasta, mientras el agua cae, remueve los granos para que su lavado sea integral.
- Coloca el colador que contiene las semillas en una fuente, y llévalos a un sitio oscuro, cubiertos con un paño, la idea es que este sea liviano, que permita que el aire pase sin problemas.
- Enjuaga los granos o brotes todos los días, repitiendo el proceso 2 veces, elimina el exceso de agua y posteriormente regrésalos al sitio donde los has estado almacenando.
- Tras una semana, o quizás antes, podrás preparar los brotes que ya deben tener un buen tamaño. Estos pueden consumirse crudos o agregarse a otro tipo de preparaciones.
¿Cuánto tiempo tarda en germinar?
En los germinadores, las semillas tardarán entre 5 y 6 días en brotar, aunque esto puede variar de acuerdo a una serie de factores.
- Pero en los huertos, el proceso de germinado es mucho más largo, si sembraste soja verde, tendrás que esperar de 15 a 20 días para que las primeras plantas broten.
La cosecha de la soya se puede hacer tras tres meses de su siembra, en algunas variantes el proceso de cosecha puede hacerse en unos 4-5 meses.
Cuántas semillas se siembran por metro y por hectárea
Algo clave es organizar el terreno para el cultivo en hileras, cuando abras los surcos, deja un espacio de unos 50 cm entre cada uno, y distancia las hileras con unos 15 – 20 cm.
- El resultado será que por cada hectárea se plantarán entre 300 y 400 mil semillas.
- Para sembrar toda una hectárea se pueden requerir al menos 80 kg de estas semillas.
- Por cada metro lineal, serán necesarias entre 12 y 14 granos de soja.
Abono y fertilizante
Cuando ya han comenzado los brotes y mientras las plantas continúan creciendo, la necesidad de que sean abonadas se reducirá.
- Bastará con que agregues la cantidad precisa de abono durante la preparación del terreno, para que esta leguminosa pueda fijar el nitrógeno y aprovecharlo durante sus distintas etapas de crecimiento.
- Por cada hectárea tendrás que agregar al menos 10-20 kg/ha de fertilizante, mientras las plantas están en crecimiento, solo como refuerzo, de esta forma podrás obtener brotes más fuertes.
Mejor época para sembrar
Según los expertos, el momento propicio para que comiences a preparar todo para la siembra es a finales de invierno, a diferencia por ejemplo de la semilla de hinojo que es en otoño. Aunque a principios de la primavera también estarás a tiempo. Ten en cuenta lo siguiente:
- Cuando procedes con la siembra en una temporada diferente a las mencionadas, tus semillas no se desarrollarán bien. Porque los brotes serán más débiles y tendrán menores probabilidades de sobrevivir.
Además de que las heladas que se desarrollan durante el otoño pueden llevar a entorpecer el cultivo.
- Respecto a la cosecha, debes asegurarte de hacerlo en el momento justo, porque una recolección temprana llevará a que coseches granos que no han llegado a su mejor etapa de maduración.
- Mientras que cuando se recogen tiempo después, es probable que se hayan secado, por lo tanto, puede que no sirvan del todo.
- La mejor forma de conocer cuándo es hora de cosechar la soja, es cuando tomas una vaina y puedes escuchar que los granos que están dentro de esta, se mueven, están desprendidos.
¿Dónde comprar las semillas de soja?
¿Estás listo para comprar un poco de soja para tu huerto o para su consumo?, te ayudamos a conocer algunas tiendas en donde tienen este tipo de semillas disponibles.
Verás que los preciosde la semilla de soja para la siembra o para su consumo directo, varían de acuerdo a la tienda que elijas para su compra.
- AgriQo: Aquí encontrarás la mayor variedad de granos de este tipo para su siembra. Todas cuentan con certificación y se ofertan al mejor precio del mercado.
- Garden Paradise: Te ofrecen paquetes de entre 20 y 40 semillas por tarifas que rondan los 2 – 4 euros. Con uno de estos puedes comenzar tu huerto en casa.
- Mironous: Si buscas comprar en grandes cantidades, esta es la tienda que debes visitar. Puedes adquirir paquetes de 200 gramos, por unos 2 euros, hasta 25 kg, cuyo coste asciende a unos 97 euros.
- Fruto Seco: En caso de que te interese comprar soja verde, aquí encontrarás bolsas de 500 gramos, el precio de estas es de 2.26 euros.
- Ornilevante: Esta es otra tienda en la que comercializan granos de este tipo, en presentaciones de 1, 5 o 25 kg, el precio a pagar oscila entre 2.50 y 52 euros.
- Nature Foods: Compra semillas de soja bio para tu consumo en presentación de 500 gramos por tan solo 1.81 euros.