Tecnología en la Agricultura
El agricultor que se aferre a los métodos convencionales de siembra y cosecha de toda la vida, así como a las herramientas, equipos de trabajo usados en otrora, no tendrá otro camino más que el de desaparecer, ¿la razón?, porque la tecnología en la agricultura ha llegado pisando fuerte.
Y es que el arribo de la tecnología en términos generales en nuestras vidas ha permeado todos los sectores sociales y productivos, y uno de los más afectados ha sido el ámbito agrícola. De todo este impacto te estaremos comentando en las próximas líneas.
¿Qué es la tecnología agrícola?
La “agritech” como también se le ha denominado es un término que mezcla una serie de disciplinas científicas así como un gran conjunto de equipos, materiales, máquinas y herramientas que van detrás de una misma meta, producir más, en menos tiempo, con mayor comodidad y con el menor impacto ambiental. De hecho, este último punto es uno de los que más se asocia con este tipo de actividad.
Básicamente lo que aquí se combina es el conocimiento de especialistas en agronomía, informáticos, desarrolladores digitales y la industria alimenticia para crear vehículos, drones, aplicaciones, software, dispositivos y hasta satélites que gestionen todo el ciclo de siembra y cosecha mucho mejor que hace unos años.
Y ahora con la llegada de la inteligencia artificial se estima que el avance sea mucho más notorio en vista de que los análisis de mapas, de micro y macrodatos serán más acertados y apuntan a resolver los inconvenientes cotidianos que antes eran más complicados de detectar y corregir en el ámbito agrario.
Avances tecnológicos en la agricultura
El desarrollo tecnológico en la agricultura es más que evidente, y quien lo quiera negar, ignora la realidad por completo. Dichos avances pueden aplicarse en absolutamente cada tarea dentro y fuera del ciclo de siembra y cosecha, y esto lo dejaremos en evidencia con la siguiente descripción.
Forestería
El primer aspecto que hay que tomar en cuenta debido al beneficio ambiental que esto genera, es la aplicación de la tecnología durante las labores forestales. La deforestación descontrolada es cosa del pasado gracias a los diferentes dispositivos y equipos que pueden hacer de esta labor, una actividad más sostenible.
La corta de árboles, la extracción de tallos, la quema de importantes extensiones de terreno, así como la adquisición de otros elementos provenientes de la naturaleza de mucha utilidad pueden adquirirse con mayor control en virtud de los nuevos sistemas tangibles e intangibles que la tecnología pone a nuestra disposición.
Pecuaria
La ganadería es otro sector que se beneficia directamente de las nuevas tecnologías, en vista de que ayudan a simplificar procedimientos y actividades tediosas para el ser humano, y además, pueden prever condiciones y hasta ofrecer información que ayude a controlar las unidades de producción animal.
Y todo esto impacta positiva y definitivamente en el número de peligros tanto físicos, como químicos y también biológicos, así como en los posibles riesgos sanitarios.
Culinaria
Este tipo de tecnologías busca analizar la información específica sobre los cultivos. Aquí se evalúan los procesos y las acciones que se requieren para que la producción final sea apta para el consumo humano.
En otras palabras, se analiza la calidad del cultivo, si puede o no consumirse sin preparación previa, si cuenta con altos niveles de toxicidad, y más importante aún, si el producto ofrece la calidad, es decir, los nutrientes necesarios para el ser humano.
Beneficios de la tecnología en la agricultura
El impacto de la tecnología en la agricultura es asombroso e innegable, tan innegable como sus ventajas para todos los actores involucrados en el sistema. Para una muestra más que convincente, te proporcionamos a continuación una lista de estas:
- El empleo indiscriminado del agua, un recurso además de vital escaso en muchas partes del mundo, en muchas regiones agrícolas es cosa del pasado, ya que, el riego con drones y los sistemas de irrigación subterráneos manejados con apps y software especializados controlan el uso correcto del H2O sobre la plantación y en el sustrato.
- Lo mismo aplica para cuando es tiempo de utilizar los fertilizantes y abonos, sobre todo, los elaborados a base de químicos, que aplicados de manera exagerada provocaban contaminaciones considerables no solo en el propio suelo, sino también en las aguas y el aire.
- Antes se trataban a todas las plantas por igual, en vista de las enormes cantidades, puesto que era imposible analizar las necesidades de cada una por separado. Ya esto ha dejado de ser un problema porque los programas computarizados pueden llevar no solo un conteo de las plantas en desarrollo y crecimiento, sino también aquellas que requieren atención por motivos de infestación, disminución de nutrientes, etc.
- Los trabajadores originarios de esta actividad ahorran más tiempo y esfuerzo en comparación con años anteriores, también se ahorran una buena cantidad de dinero en productos fertilizantes, semillas, y hasta en mano de obra.
- Se abren nuevas oportunidades de trabajo para los desarrolladores de software, las empresas diseñadoras de drones y satélites, entre otros.
- Otro detalle interesante a destacar es que la comunicación, la coordinación y la toma decisiones por parte de los productores, trabajadores y profesionales involucrados se simplifica enormemente.
Desventajas de la tecnología en la agricultura
- Si bien la tecnología puede catalogarse como una bendición para la humanidad, para la flora y la fauna, también significa un reto importante, en vista de que esta avanza y se moderniza constantemente, lo que trae como consecuencia una especialización continua de todos los involucrados en la agricultura, llámense asesores agrícolas, gestores de la tecnología y los mismos productores de alimentos.
- Ciertamente el poder controlar de forma absoluta todas las tareas agrarias suponen un ahorro considerable de dinero. Sin embargo, para llegar a esto, antes se tiene que invertir grandes cantidades de capital para la compra de los equipos especializados, programas y dispositivos.
- Con la llegada de todos estos equipos, la necesidad de disponer de un considerable grupo de empleados, sobre todo la mano de obra menos calificada, ya no es indispensable, y desafortunadamente la consecuencia detrás de esto, es el despido del capital humano.
Puedes considerar el par de listas que acabamos de mencionar, para que valores personalmente si el uso de la tecnología es más o menos favorable no solo para quienes se dedican a vivir de este sector económico, sino además para el resto de seres humanos y el propio ambiente que es el que en definitiva ofrece casi toda la materia prima.
Evolución de la tecnología en la agricultura
En el inicio del siglo XX lo que sobraba en todo el mundo era la agricultura de subsistencia, caracterizada por poca producción para pocas personas y llevada a cabo con herramientas rudimentarias y mucha mano de obra.
En esta se hizo indispensable tanto el arado como la incorporación de animales que ayudaran a preparar el suelo y a recoger la cosecha posteriormente. A mediados de este mismo siglo, ya con la industrialización establecida, comenzaron a aparecer las maquinarias pesadas que todos conocemos, así como equipos y herramientas que facilitaban todas y cada una de las labores agrarias. Y en cuanto a la mano de obra, seguía siendo importante.
Si bien podemos considerar la llegada de las maquinarias antes mencionadas, y el sector industrial como un avance tecnológico ligado a la agricultura, el real “boom” se ha estado dando desde hace aproximadamente 20 años, cuando comenzó a agregarse nuevos dispositivos, software computarizados y aplicaciones que se encargan de asignaciones particulares con mucha mayor precisión y con un mejor resultado; en el menor tiempo posible y también con el menor contacto humano.
No podemos asegurar hacia donde se dirigirá el sector de la agricultura ahora que la tecnología se ha metido en casi todas sus tareas, pero podríamos inferir que podría llegar a buen puerto en vista de lo que se ha logrado hasta el momento.
Ejemplos de herramientas – Tecnología en la agricultura
Hagamos de un lado los tractores y vehículos similares, así como de las herramientas y equipos que hasta ahora vinculábamos al sector agrícola, y vamos a enfocar este apartado a las nuevas creaciones empleadas en este sector productivo, lo cual incluye, dispositivos, programas o software, entre tantos otros.
GPS o Sistema de Posicionamiento Global
Los datos que se registran en este tipo de software son de mucha utilidad, como precisar las zonas de cultivos donde se requiere de intervención humana, ya sea para cuidar de plagas y pestes, regar, sembrar o cosechar.
Asimismo, es indispensable para cuando llega el momento de racionar el uso de los diferentes recursos (combustible, pesticidas, agua, semillas) e incrementar la producción. Otra de las ventajas que trae consigo el GPS es que puede monitorizar todas las operaciones, permite la comunicación entre los vehículos, y se adapta a cualquier tipo de condiciones climáticas.
Robótica
Aunque actualmente es vista pocas veces debido a su alto costo, ya puede ser considerada como un elemento que en los años venideros será fundamental para realizar tareas monótonas con mucha precisión.
Lo mejor de todo, es que mientras ayuda con las asignaciones diarias, estos robots son capaces de recopilar información sobre zonas específicas y ofrecer consejos útiles en pro de llevar un ciclo de siembra y cosecha satisfactorio.
Análisis de datos
Los programas para ordenadores o aplicaciones para móviles diseñados para el sector agropecuario destacan en su mayoría por la capacidad que tienen para guardar gran cantidad de información.
Muchas veces inútil, pero otras tantas veces, súper valiosa para mejorar la planificación y la toma correcta de decisiones. Las características más notables de estos software son:
- En primer lugar, recopilar información de toda el área de cultivo.
- Analizar y comparar información reciente y pasada, gracias a su registro histórico.
- Con su información ayuda a prevenir incidentes de diversas índoles.
- Ofrece detalles sobre posible sobre explotación.
- Brinda detalles precisos sobre el pH del sustrato, la cantidad de nutrientes en plantas y suelo, la existencia o ausencia de riego, entre otros.
Tecnología en la agricultura con Drones
Los vehículos aéreos no tripulados son de los últimos protagonistas que se suman a la revolución tecnológica en la agricultura. Estos pueden con mucha facilidad sobrevolar y escanear un área de cultivo de enormes dimensiones en pocos minutos.
Asimismo, pueden ingresar a lugares donde se produzcan fuertes incendios o infestaciones para ayudar a evaluar las medidas a tomar y que por supuesto un ser humano no podría ofrecer. También son capaces de compilar datos sobre el exceso o ausencia de nutrientes en cualquier zona que se le asigne.
Satélites
La monitorización casi instantánea de toda una zona agrícola ya no es una misión imposible gracias a estos equipos. El volumen de datos que pueden recabar es sencillamente impresionante, así como la frecuencia con la que pueden realizar esta labor.
Su tarea sobrepasa lo que ocurra en tierra, ya que puede registrar hasta radiación electromagnética mientras recopila información principalmente en imágenes que posteriormente servirán para que el equipo experto en esta materia analice los datos y determine los pasos a seguir.
Otros ejemplos de tecnología agrícola que vale la pena mencionar son: teléfonos móviles, sistemas de información geográfica, sensores inteligentes, entre otros.
¿Cuál es la importancia finalmente?
Es simple, hacer el trabajo más rápido, más cómodo y mucho más simple que antes, pero no te confundas, esto no implica un peor resultado, más bien, y como hemos visto a lo largo de este artículo, los logros y alcances son incluso mejores que cuando se emplea solo la actividad humana.
Y todo esto se deja ver en la calidad de los cultivos, también en la protección y seguridad de los recursos naturales y fauna, en procesos de siembra y cosecha que regulan de manera apropiada el uso de los químicos, y por si fuera poco, en la prevención de la sobre explotación de los suelos.
La tecnología en la agricultura como hemos podido apreciar, ha llegado para quedarse, ¿por qué? sobre todo porque protege al medio ambiente y además, ayuda a avanzar en todo lo que tiene que ver con las tareas agropecuarias.
Con el pasar del tiempo se ha visto cómo esta área científica se ha convertido en la mano derecha de un gran número de agricultores, y estamos seguros que en los próximos años, con los nuevos descubrimientos y avances en esta materia, más que la mano derecha, se transforme en el aliado definitivo para llevar a buen término estas actividades.