Urea fertilizante
Para lograr buenas cosechas, los trabajadores agrícolas dependen de una serie de factores, como lo son: buen suelo y condiciones climáticas apropiadas, los cuales se podrían considerar los más importantes. No obstante, hay un tercer elemento tan imprescindible como los ya anunciados, nos referimos a las sustancias orgánicas o prefabricadas, como por ejemplo un fertilizante de urea.
Este tipo de compuestos poseen gran cantidad de elementos químicos, principalmente Nitrógeno, los cuales ayudan a las plantas y al terreno a ser más fértiles, y por ende, que cada ciclo de cosecha sea más productivo. Asimismo, se consideran substancias muy económicas que no impactan la economía del agricultor.
Hoy hablaremos en profundidad de este compuesto tan importante en la actualidad para muchas naciones, te contaremos su aplicación apropiada, su composición, sus reales beneficios y perjuicios, su precio actual de venta, dónde adquirirla, y mucho más.
¿De dónde sale la urea para fertilizante?
Obtener esta sustancia implica pasar por una serie de procedimientos químicos que solo un conocedor en la materia, o un Ingeniero Químico puede hacer. Básicamente, lo que se necesita es gas como elemento principal, y a partir de este, y siguiendo una serie de pasos, convertirlo en amoníaco.
Luego, este se pone en contacto con dióxido de carbono, se mezcla con agua, se pasa por un deshidratado para generar finalmente la urea. El resultado palpable y visible de todo esto será urea en granos.
¿Cómo se aplica?
La manera más apropiada de emplearlo y para poder sacarle el mayor beneficio es combinándolo con agua, y una vez se diluye completamente, puede aplicarse sobre las plantas, también conocido como riego foliar, o directamente dentro del suelo, lo que comúnmente se conoce como fertirriego. En este último caso, lo ideal es contar con un terreno rico en bacterias.
Si se aplicara directamente sobre las plantas (llamado también riego foliar), lo apropiado sería esperar hasta que estas tengan más de 40 días de vida, o en su defecto, que hayan alcanzado una altura mínima de 40 centímetros.
Vale destacar que este compuesto no debe emplearse directamente sobre el propio suelo y en estado sólido, puesto que se generarían grandes pérdidas de Nitrógeno. Más aún, si el suelo contiene un pH un tanto elevado. Hacerlo de esta manera produciría un cultivo deficiente y con menos propiedades nutricionales para el ser humano.
Si tu intención es aplicarlo en el suelo en estado sólido donde yacen arbustos, árboles o plantas de pequeñas dimensiones, deberás seguir los siguientes pasos:
- Disponer de 1 a 3 cucharadas de té, equivalente a 50 gr.
- Abrir un semicírculo alrededor de la planta de un metro de distancia.
- Regar el fertilizante en urea.
- Luego, deberás cubrir con tierra el semicírculo que has abierto.
- Procede a regar con abundante agua para que la absorción del producto en la tierra sea la más idónea.
Empleo en plantaciones de olivos
Aplicar urea en plantas de olivo es muy sencillo, pero deben seguirse algunos pasos importantes que enunciamos a continuación:
- La aplicación deberá ser foliar, es decir, en rocío directo sobre las hojas.
- La temperatura no debe ser ni extremadamente fría, ni extremadamente caliente.
- El árbol debe poseer un gran número de hojas jóvenes.
- Lo ideal es usarlo en olivos entre abril y julio.
Precio de la urea como fertilizante
El costo de esta sustancia química puede variar según la presentación y cantidad que se quiera comprar. Por ejemplo, por 1 kilo podrías llegar a pagar aproximadamente 12,45 euros (con IVA incluido).
Sin embargo, quienes dedican su vida al ámbito agrícola requieren de cantidades mayores a 1 kilo, en consecuencia, podrán adquirir un saco de 25 kilos de este abono en unos 177 euros, o por el contrario, uno de 50 kilogramos en casi 400 euros. Este tipo de costes los encontrarás por lo general en tiendas físicas agropecuarias.
¿Dónde comprarla?
Además de las tiendas físicas agropecuarias convencionales, puedes hacerte con este tipo de fertilizantes a través de sitios online, que te darán diversidad de precios, mayor variedad, y rapidez durante el proceso de compra.
Si lo buscas por marca y en portales digitales de confianza, estos serían los lugares y los precios aproximados:
- En soydelcampo.com, puedes adquirir la urea líquida de 10 litros por 27.77 euros.
- Fertitienda.com por su parte tiene para la venta urea cristalina para foliar de 25 kilos en 52.60 euros. El transporte a tu lugar de ubicación tendrá un costo adicional.
- El portal alandigardens.com dispone de urea granular de 25 kg en 19.25 euros.
- Otro portal que expende 5 kg de abono granulado es todocultivo.net. Aquí el precio de venta es de 20.90 euros aproximadamente.
Si buscas sitios generalistas de renombre y con mayor trayectoria, como por ejemplo Leroy Merlin, conseguirás este compuesto nitrogenado en 76 euros por 25 kg. Y si necesitas de urea en mayores cantidades, por ejemplo por toneladas, puedes investigar muy buenos precios en sitios internacionales como alibaba.
Composición y ficha técnica del fertilizante de urea
La carbamida, como también se le conoce, y cuya fórmula química es CO (NH2)2, tiene un peso molecular de 60 g/mol, y entre sus especificaciones y propiedades se pueden destacar:
- Nitrógeno total (b.s): Min. 44%.
- Nitrógeno orgánico (b.s): Min. 44%.
- Humedad: Máximo 2%.
- Su aspecto es estándar.
- Su apariencia puede ser en forma de polvo o cristal.
- Su color es blanco y es casi inodoro.
- Su sabor es salino.
La urea no solo se utiliza para procesos de siembra, también puede ser empleada para elaborar pienso para animales, plásticos, como estabilizante de explosivos, como medicina, para elaborar adhesivos, como agente en contra de incendios, entre otros.
Dosis del abono urea en planta
Como hemos comentado, la mejor manera de aprovechar todos los beneficios de este “abono” es usándolo sobre las plantas a través del riego foliar, lo cual además de facilitar el traspaso de nitrógeno a la planta, genera menos pérdida, y se lograría el resultado deseado.
Ahora, particularmente en cultivos donde las plantas son frutales, se estima que la concentración adecuada de urea en solución tiene que ser entre 0,2 y 4%.
Ventajas y desventajas
La utilización de este tipo de sustancias trae consigo una serie de beneficios y desventajas que hay que tener siempre en consideración. Quizás ya estás al tanto de algunas, y si no lo tienes aún en claro, te las mencionamos a continuación:
Pros
- Su costo es bajo si lo comparamos con otro tipo de abonos o fertilizantes.
- Es uno de los compuestos que más se recomienda incorporar al suelo antes del proceso de siembra.
- Es excelente para suelos neutros o un tanto alcalinos.
- La salinidad del agua no se ve afectada.
- Su uso es versátil.
- No representa mayores riesgos si se almacena por periodos prolongados de tiempo.
Contras del fertilizante de urea
- No es muy eficiente cuando se aplica en riegos por goteo.
- El cambio de pH que provoca en el suelo es considerable.
- Genera una elevada concentración de amonio.
- No es apto para suelos calcáreos.
- Se debe emplear simultáneamente dentro del suelo como por riego.
- La cantidad de amonio que posee, puede afectar la absorción de otros elementos, como por ejemplo el Potasio.
Si es tu primera vez empleando este compuesto, te sugerimos tomar en cuenta todos estos puntos, y si tienes dudas, te recomendamos solicitar la ayuda de un Ingeniero Químico o Agrónomo que responda todas tus interrogantes.
¿Es tóxico?
Estudios científicos han revelado que no es tóxica para los seres humanos. Sin embargo, el contacto prolongado o con zonas blandas del cuerpo puede ocasionar irritación en el caso de los ojos y piel. Otro detalle importante a recalcar es que se ha vinculado mucho con el cáncer, pero hasta el momento no se ha comprobado que esto sea así.
En todo caso, lo recomendable es contar con un depósito o habitación donde este fertilizante u otros compuestos se aíslen. Dichos lugares deben estar provistos de ventilación constante y no deben ser demasiado fríos.
¿Qué puede ocurrir en la planta si se le aplica mucha?
El uso indiscriminado de esta solución sobre cualquier tipo de plantación puede ocasionar que el crecimiento sea lento y muy débil, las raíces no serán muy fuertes y podrían quemarse debido a la gran cantidad de sales.
Y en cuanto a la calidad del cultivo, este será mucho menor y la calidad no contendrá el valor nutricional requerido para el consumo humano.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto en las plantas?
La cantidad de ureasa que exista en el suelo a trabajar determinará la velocidad con la que este compuesto se descomponga. En términos generales, este proceso se logra por completo en 3 ó 4 días. No obstante, en casos muy excepcionales puede descomponerse completamente en tan solo 24 horas.
No hay duda alguna de que todavía en estos tiempos que corren, los abonos de este estilo siguen siendo la mano derecha y amiga de quienes se dedican al trabajo de siembra y la cosecha. Y no hay que olvidar además que gracias a estos compuestos, podemos disfrutar de diversidad de frutas y hortalizas, ricas en nutrientes para el consumo de todos los seres humanos.